viernes, 21 de febrero de 2014

Mas de 235 vecinos del Caribe Sur firman y presentan carta a diputados y diputadas sobre el combo costero

17 de febrero 2014

Señores (as)
Diputados (as)
Asamblea Legislativa Costa Rica

Estimados señores (as)

Vecinos y vecinas de comunidades del Caribe Sur  les manifestamos nuestra oposición a la aprobación de los proyectos de ley 18.592,18.593, 18.207,  por cuanto esas leyes no resuelven los problemas de las comunidades costeras, sino que lo complican. Adiciionalmente, dichas leyes no han sido consultadas a los pobladores y pobladoras del Caribe Sur.  Solamente el proyecto de ley presentado por Walter Céspedes fue consultado parcialmente en una de las comunidades.

Consideramos  que estas tres leyes constituyen un “combo costero” que atenta contra las posibilidades de las comunidades de las costas del país  a permanezcan  en sus lugares.

La semana pasada ustedes aprobaron en primer debate el proyecto de ley titulado  Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur”,  el cual con su titulo engañoso podría crear la falsa idea de que con ello se resuelven los problemas de inseguridad jurídica que tenemos en el Caribe Sur, en detrimento de otras iniciativas que si podían responder realmente a este objetivo.



                                                                   Muestra de firmas

Esta semana pretenden aprobar  las leyes 18.592 Ley de Declaratoria de Zona Urbana Litoral o Ciudades Litorales, que contempla la creación de áreas urbanas  litorales,  previo a la aprobación de planes reguladores costeros,  y el proyecto de ley  18.593 para regular las construcciones existente en la zona marítimo terrestre, donde también se fundamenta en la elaboración de planes reguladores costeros.

La declaratoria “ciudades litorales”  se da después que se hayan regulado las construcciones existentes, es decir que en el proceso de regulación previo (plan regulador costero) se puede “limpiar” la zona de pobladoras y pobladores u ocupantes allí, simplemente porque no llenen los criterios de regulación de sus construcciones.  Adicionalmente, el Estado no tendrá que indemnizarlos siquiera, porque  son considerados “en precario.”
Los planes reguladores costeros, terminan siendo una ley de concesiones y no un sistema de  protección de los ecosistemas sensibles de las costas como nos querían hacer creer. Las concesiones generalmente no favorecen a los pobladores, por el contrario favorecen los intereses económicos de grandes empresas turísticas en detrimento del desarrollo de los pueblos. (Pronunciamiento Foro Caribe Sur, 27/7/13 firmado por 382 personas de las comunidades de Manzanillo, Puerto Viejo, Cocles y Cahuita,)

De aprobarse los dos proyectos presentados por la Diputada Carolina Delgado, las municipalidades quedan obligadas a elaborar un Plan Regulador Costero en un plazo de 24 meses.  Un propósito de la Ley Céspedes en el combo es sacar del REGAMA la zona costera entre Manzanillo y Cocles para tener más costa para concesionar, es decir, contar con un plan regulador “que realmente valga la pena”, como lo manifestó uno de los regidores en una sesión del Consejo Municipal recientemente. ¿Valga la pena para quiénes?

Adicionalmente, las concesiones  de 5 a 20 años, estipuladas en los proyectos de ley presentados, no resuelven los problemas de inseguridad jurídica de nuestros pobladores.
.
Preguntamos a los señores y señoras diputados y diputadas, a qué intereses electorales y programáticos de gobierno corresponde la necesidad de  aprobar  estos proyectos ahora, ya que es evidente que no solucionan los problemas de inseguridad jurídica de nuestras tierras.

Sea cual sea los resultados electorales, ustedes como cuerpo de diputados salientes, compartirán con la nueva administración electa,  la carga y responsabilidad que implicarán  los desalojos masivos que estas leyes podrán provocar. 

Pueden tener  por seguro que en estos momentos los ojos de los pueblos costeros están puestos en la agenda que nunca fue debatida en la primera ronda: la inseguridad jurídica de las tierras del Caribe Sur y otras zonas costeras, pero que ahora se manifiestan en estas leyes, convirtiéndose en un elemento sustancial para definir nuestros votos, y nuestra relación con el próximo Gobierno.











     Firmas Carta a diputados y diputadas sobre combo de leyes costeras

1 comentario:

  1. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderEliminar