miércoles, 24 de diciembre de 2014

Puerto Viejo amenazado, por Cristina Zeledón en La Nación


                                                                   Puerto Viejo
                                              Foto con fines ilustrativos, María Suárez Toro


En un reportaje publicado en La Nación el domingo 20 de noviembre, titulado “10.000 casas en costas corren riesgo de ser derribadas”, el periodista Diego Bosque enciende una alarma para cerca de 31.000 personas que residen en la zona marítimo-terrestre.

En efecto, oscuros nubarrones planean sobre los habitantes costeños del Pacífico y del Caribe sur, ante la amenaza de que sus viviendas y negocios sean demolidos porque, según las leyes, ellos son, paradójicamente, precaristas en la tierra que algunos de sus abuelos labraron con sus manos.

En efecto, los primeros inmigrantes llegados a la zona a inicios del siglo XX, unos huyendo de convertirse en mano de obra esclava en la construcción del canal de Panamá y otros, pescadores artesanales en busca de nuevos nichos de fauna marina, se encontraron con una franja de tierra pantanosa, plagada de cocodrilos. Esto no fue obstáculo para hacerla habitable rellenando el cenagal con troncos y cocos secos.

Allí se establecieron las primeras familias, las cuales dieron origen a pequeñas comunidades que supieron conservar sus tradiciones, su cultura, su comida típica y el colorido folclor afrocaribeño.

Con los años, nuevos inmigrantes provenientes de la meseta central y de otros continentes descubrieron el pequeño paraíso, inmerso en una espléndida naturaleza donde se respiraba hermandad y tranquilidad, y decidieron establecerse también. Trajeron consigo elementos de su cultura, como su gastronomía y un espíritu emprendedor que contribuyó de manera significativa a que la zona pasara de ser una economía de subsistencia a una de pequeña escala, y esto proporcionó mayor bienestar a sus habitantes.

En este crisol de razas y costumbres, se fraguó una sociedad muy particular, que de alguna manera vive al ritmo armonioso de la hamaca, en un ambiente alegre y despreocupado, donde la gente se viste a su manera sin responder a estereotipos de la moda ni al consumismo. El medio de transporte es, para una gran mayoría, la bicicleta, y se da un trato igualitario entre la gente, sin predominio de clases sociales. No hay mendigos en las calles, pese a que el nivel económico es bajo, y, gracias a la mezcla de razas, está creciendo una bella generación de ojos claros y piel oscura. Así es Puerto Viejo.

No es de extrañar, entonces, que la zona se haya convertido en un polo de atracción turística de ticos y extranjeros, pues, además de las características señaladas y las magníficas playas, los pequeños hoteles son, generalmente, atendidos por los dueños, quienes ofrecen al visitante un ambiente hogareño, que empieza a ser un parámetro mundial, frente al impersonal trato de la gran empresa turística.

Amenazas. Sin embargo, como señala el periodista, estas comunidades viven amenazadas con desaparecer porque no se ajustan a lo establecido en la Ley de la Zona Marítimo-Terrestre. Entendemos y compartimos el espíritu de la legislación cuando prohibe construcciones en una franja de 50 metros, por cuanto evita que los “grandes” se apropien de las playas, levanten cercas y restrinjan el paso al resto de los mortales.

Esto último no ocurre en Puerto Viejo. Muy por el contrario, los negocios históricos El Chino, Stanfford, Selvin, Maxí, con cerca de medio siglo de establecidos, han dado lugar al surgimiento de otros pequeños comercios. Estos no solo no impiden el acceso de las personas a la playa, sino que les facilitan mesas y sillas a los visitantes para que disfruten de bebidas y alimentos a la orilla del mar. Algo que a todos nos encanta.

Recordemos que las sociedades no se desarrollan por decreto, sino gracias a la dinámica de sus pobladores, por lo que demoler estos establecimientos significa la muerte de una comunidad, pues la franja cuestionada es, precisamente, la matriz de esos pueblitos.

‘El remedio’. La solución no es la elaboración de planes reguladores turísticos, como se señala en el reportaje citado, porque, igualmente, estos instrumentos suelen ser una nueva arma legal para desalojar a los pobladores que no pueden pagar costosos cánones, como sucedió en el Pacífico.

Desde mi punto de vista, debe ser el sentido común, la inteligencia y el espíritu de las leyes, hechas para velar por los derechos y el bienestar de los ciudadanos, lo que debe guiar a nuestros gobernantes para encontrar respuestas racionales, no la aplicación ciega de la letra que, en este caso, generaría daños económicos y sociales irreversibles.

De esa inteligencia y la buena voluntad dependen el destino de esos pueblos y la tranquilidad para sus habitantes, de poder seguir mirando al mar y viviendo en la tierra que los vio nacer o en la cual decidieron en algún momento asentarse y contribuir a un desarrollo armonioso y equilibrado con el ambiente.

 POR Cristina Zeledón L. / Profesora universitaria, publicado en  

http://www.nacion.com/opinion/foros/Puerto-Viejo-amenazado_0_1459254064.html

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cierre de exitoso de proyecto piloto: Centro de capacitación en tecnologías Caribe Sur


 

María Suárez Toro,
comunicaciones FCS
12 de diciembre, 2014
Miss Winnie se graduó en el curso básico de computación.
Foto Cristóbal Madrid
 

Hoy cerró exitosamente en Puerto Viejo de Limón un novedoso curso de capacitación en computación organizado por Doña Elena Spencer ante la necesidad sentida por muchas personas, sobre todo adultas mayores que se inscribieron en un número de 45 hasta aprender de "pe a pa" en manejo de las tecnologías para comunicarse.

Mujeres de las comunidades del Puerto Viejo, Manzanilllo, Hone Creek y hasta Sixaola aprendieron a usar las máquinas y sus programas básicos en un esfuerzo sistenido de dos meses.sta ahora se han animado y han encontrado la oportunidad. "Yo misma no sabía nada y desde marzo pedía al INA que lo hiciera, pero tuve que hacerlo por cuenta propia porque nadie me contestó." Encontró una empresa que le prestó las computadoras y un profesor que cobra apenas C1,000 la hora y el trabajo de ella es voluntario. Una d ellas participantes en Miss Winnie, abuela y hasta bisabuela que ha visto que sus nietos y nietas usan la compu pero ella nunca tuvo la oportunidad.

Ha sido tan exitosa la experiencia y tanta la demanda para seguir capacitando, que la encargada del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le sugirió a Doña Elena que inscriban en Centro en esa institución para convertirlo en una Centro a de Colaboración.

Ayer Doña Elena y el profesor Cristóbal Madrid visitar las oficinas del INA en Limón para iniciar los trámites para ello.

 
Foto Cristóbal Madrid, exámen de cierre


El profesor, Cristóbal Madrid escribió lo siguiente sobre el curso:

Doña Elena Spencer, teniendo una inquietud por varios años, observando la falta de lugares, en Puerto Viejo de Limón, de oportunidades de capacitación para personas de la tercera edad  como ella, cursos que se ofrecían  en Bribri y Limón Centro, a una inversión de tiempo en transporte, costos de  alimento, etc.

De ahí, desde el mes de marzo del  año en curso, Doña Elena, vecina de Puerto Viejo de Limón, hizo gestiones para procurar formar una escuela de capacitación (clases de Cómputo).

“Tocando” varias puertas intentó ubicar un espacio para colocar los equipos de computo que aun no tenia, y habilitar un espacio apropiado y cómodo para los estudiantes, pero no lo logro, por ello  apartando  un espacio de su hogar, hizo este sueño realidad,  con el cual se iba ofrecer cursos a personas  de la tercera edad y a madres solteras para familiarizarlos con los avances actuales tecnológicos, en particular de las computadoras y sus sistemas operativos.

 Llevándose ella la sorpresa de cuantas personas estaban interesadas, solo con la invitación verbal a la gente del pueblo, los cuales en menos de una semana desbordaron su expectativa, queriendo todos apuntarse para recibir el beneficio de las clases de computo, siendo los interesados (mas de cincuenta personas),  en ese corto lapso de tiempo.

Después de múltiples intentos una persona amiga gestionó en calidad de préstamo los equipos necesarios de computación para empezar el proyecto. Estos equipos llegaron a sus manos en el mes de octubre y de inmediato se preparó el espacio para comenzar a dictar las clases de COMPUTACION BASICA, pero aun faltaba el maestro(a) que diera las clases.

Como caído del cielo, nos llegó el Señor Cristóbal Madrid, con su sabiduría en el tema, que nos ofreció sus servicios técnicos para reparar las computadoras si hiciere falta,  y además de dar las clases de computo. Finalmente culminamos las clases con treinta personas  complacidas con el desenvolvimiento del señor  Madrid, por su fácil manera de explicar y enseñar.

Además, una persona asociada con el INA, ofreció al enterarse de este proyecto, gestionar un Certificado, después de hacerles un examen a los estudiantes interesados. Esto lo realizarán en Enero 2015.

Esperamos poder reiniciar las clases en el mes de enero de2015, ofreciendo  un curso de nuevo de Computo  Básico y uno nuevo de computo avanzado,  mas las especialidades como lo es el Excel, entre otras.
                                                      Foto Cristóbal Madrid

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ausencia de ADI PV pone en riesgo proyecto de tratamiento de aguas en Puerto Viejo


María Suárez Toro,
Cpmunicaciones, Foro Caribe Sur

A la 1 p.m. del 5 de diciembre estaba convenida la reunión formal entre A y A y la comunidad del Puerto Viejo acordada un mes y medio antes para dejarle saber a esa institución cual es el proyecto que quiere la comunidad para el tratamiento de sus aguas residuales: si emisario submarino (propuesta A y A) o un proyecto de depuración natural (propuesta de una comisión comunitaria) mediante plantas y aguas de tratamiento.

Varias reuniones entre la ADI PV, municipalidad, Ministerio de Salud y la Comisión Comunitaria se habían realizado entre septiembre y noviembre para valorar las alternativas. (Ver reportajes en Foro Caribe Sur)

Ese día, la Comisión Comunitaria de Alcantarillado se reunió con tres ingenieros del A y A que llegaron al Puerto Viejo para la reunión, antes se reunieron con la Comisión Comunitaria para dar a conocer acerca de su visita a España para conocer alternativas. La reunión entre los ingenieros del A y A y 4 delegados de la Comisión Comunitaria (Diego, Elena, Gloria y María) no llegó a ninguna  conclusión definitiva sobre la propuesta de depuración natural por cuanto el ingeniero que A y A que había visitado España no pidió la certificación del organismo español sobre la empresa Hidrolution que maneja el método que la Comisión Comunitaria viene proponiendo.

La Comisión Comunitaria fue informada por A y A que la reunión de formal sería en la alcaldía.  Al llegar allá supimos que  la reunión había sido convocada para realizarse en la sesión del Consejo Municipal, para la cual la ADI PV había enviado carta a tal instancia solicitando un punto de agenda en atención al público, para el tema en mención.

ADI PV había invitado al A y A, pero no a la Comisión que viene trabajando arduamente en una propuesta alternativa al emisario submarino que llevaría las aguas servidas al mar.

ADI PV no se presentó a la sesión a pesar de haberla convocado.  Se supo, por una llamada de Mariza Morales a una de las miembros de la Comisión, que el Presidente Johnny León estaba fuera de Puerto Viejo y que ella estaba ocupada y por ello no pudo asistir.   Es el vice Presidente, Enrique Pearson quien debió ser convocado, pero ello no ocurrió.

Ahora el proyecto peligra, por cuanto, tanto A y A como el Regidor León se mostraron inconformes con la falta de responsabilidad de ADI PV, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria ese día.

Al cierre de esta edición  el Presidente de la Asociación no ha regresado a Puerto Viejo, con lo cual no se le pudo entrevistar.

 

Ayer se creó la Escuela de buceo Embajadores y embajadoras del mar en el Caribe Sur


Creada ayer en el Caribe Sur primera Escuela de Buceo Embajadores y embajadoras del mar":
10 jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso

Puerto Viejo de Limón. 10 de diciembre, 2014. María Suárez Toro, ASOpacs.  Este 9 de diciembre la Asociación de Pescadores Artesanales Caribe Sur (ASOpacs) inauguró simbólicamente la Escuela de Buceo "Embajadores y Embajadoras del Mar" en el Caribe Sur.

La actividad tuvo lugar en el Restaurante La Esquina en Puerto Viejo con la presencia de 42 personas, entre ellas el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses Calvo y dos funcionarios de esa institución en la provincia de Limón, además de la vice alcaldesa de la Municipalidad de Talamanca, señora Olga Mireya Araya Araya.
                                                  Foto María Suárez Toro, ASOpacs

El primero se comprometió a apoyar la Escuela para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) avance en la creación del Centro de Colaboración con la Escuela para organizar los cursos. La representante de la municipalidad se comprometió a apoyar la iniciativa, calificándola de "excelente para nuestros jóvenes".

El coordinador de la Escuela por parte de ASOpescadores, Fredrick Wright dijo al presentar la inicaitva que "la Escuela constituye una novedosa estrategia de la Asociación para organizar prioritariamente a jóvenes del Caribe Sur para participar activamente en la protección de los mares, a la vez que aprenden un deporte saludable ligado a la cultura pesquera, la limpieza de los mares y la campaña de reducción del pez León en el Caribe Sur."

Fredrick Wright es Máster Diver y entrenador de buceo de la Professional Association of Diving Instructors (PADI) y cuenta con la asistencia de Andrés Hernández, Open Water Diver de PADI.  Ambos  están siendo certificados actualmente por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para convertirse en entrenadores nacionales en la Escuela.

En el transcurso del 2015  y en adelante, la Escuela realizará cursos gratuitos para certificación nacional en buceo profesional con el INA. Para ello, las dos entidades están trabajando en la creación de un Centro de Colaboración en buceo en la zona. El Centro será el primero que el INA crea en la Provincia de Limón.  Así mismo, quienes realicen y aprueben ese curso nacional  podrán optar por realizar una fase adicional en la cual adquirirán la certificación internacional de PADI, pagando solo el costo requerido por PADI para su certificación.

En la inauguración, los primeros jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso. La composición del primer grupo reúne un equilibrio de etnias, de género y de zonas geográficas de la zona misma, al contar con 4 mujeres y 6, todos adolecentes de Puerto Viejo, Cocles y Valle de la Estrella, todos hijos o nietos de pescadores y pescadoras afro costarricenses y de las mezclas latinas que caracterizan la población de la comunidad.
Fotosprimeros solicitantes...
María Suárez Toro,  ASOpacs

Entre ellos, Esteban Gallo de 18 años dijo que para ellos participar en el buceo les permite conocer a fondo el mar y "prepararnos para agarrar más peces León de loque ya agarramos con buceo apnea (pulmón) porque podremos ir más profundo a buscarlos y podemos permanecer mucho más tiempo en el fondo."

Romi Hernández, de 12 años de edad, quien ya practica el buceo con tanques, dijo que su motivación está dada por las "ganas de seguir protegiendo el mar."  Pronta a graduarse de 6to grado, ganó un cuncurso científico este año en su escuela en Rio Negro de Cocles, consistente en la creación de unas casitas en los arre4cífes para proteger a las langostas de la depredación del pez León.

La Escuela organizará una serie de actividades consistentes en barridas de buceo para la captura del pez León el apoyo a la Campaña de ASOpacs y brigadas de limpieza del fondo marino en las playas de Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva, Gandoca y Manzanillo para contribuir a la protección del ambiente y la adaptación al cambio climático.

Eventualmente, tanto las personas certificadas en buceo profesional así como turistas, podrán optar por recibir una certificación adicional de la Escuela como "EMBAJADORES DEL MAR" al haber participado directamente en 6 barridas de pez León, 6 limpiezas de fondo marino y haber eliminado 100 peces León en las actividades de la Escuela.

Un proyecto piloto de inmersión en buceo con cuatro jóvenes de la zona entrenados por Wright tuvo lugar en octubre en Punta Uva, envidenciando el interés y capacidad de los adolescentes para involucrarse en el proceso.

                          

Para más información:
Facebook: Escuela de Buceo Caribe Sur
Correo electrónico: escuelabuceocaribesur (at) gmail.com
Teléfono: (506) 87109177

domingo, 7 de diciembre de 2014

Roberto Serrano, Secretario ADI Gandoca: "los derechos de los habitantes del Caribe sur deben ser respetados..."


                                  Gandoca una comunidad que lucha por su propio desarrollo


María Suárez Toro,
Wh´appen Caribe Sur
4/12/14

La Asociación de Desarrollo Integral de Gandoca junto con organizaciones sociales locales, ha emprendido este año pasado importantes proyectos comunitarios que le han significado una mejor en la calidad de vida de la comunidad. Su vice presidente, Roberto Serrano Ramírez destacó algunos de esos avances en entrevista con Wh´appen Caribe Sur.

RSR: Uno de los proyectos que hemos realizado es un censo actualizado que hicimos nosotros mismos casa por casa, lo cual ha sido muy importante porque sabemos a ciencia cierta quiénes somos y dónde estamos. Sabemos ya que somos 364 personas en 98 grupos familiares. El 25% es menor de 17 años y el 25% es mayor de 50 años. En el medio estamos la mitad de la población, que es la más productiva. Hay como 20 emple4os en la comunidad, pero la población económicamente productiva es de más de 150 personas.

MST: ¿Y qué están haciendo para generar empleo?

RSR: Unos de los proyectos que desarrollamos con 35 mujeres y sus familias en la Asociación de mujeres es la producción de cacao. Actualmente es un jardín "clonal" con 120 plantas para luego poder clonar una hectárea por familia, que es la cantidad mínima para una familia pequeña poder sobrevivir.

MST:  ¿Otros?

RSR: Otro proyecto actual es la plantación de una hectárea colectiva de maracuyá, sembrada y trabajada por la ADI Gandoca. Eso se hace en una finca de 73 hectáreas de tierra aledaña al REGAMA, que nos fueron donadas hace muchos años  a la Asociación. En este momento, con las universidades, estamos diseñando un plan de desarrollo de ese gran terreno para  identificar las áreas idóneas para reforestación, las de senderización y la productiva, para alquilarla a los asociados para que la siembren.

Parte del proyecto es la capacitación para el manejo de la finca, desde guías turísticos hasta atención a la regeneración del bosque, para la siembra de las partes dedicadas a eso, etc.

También coordinamos con el Ministerio de Trabajo y con el Programa Manos a la Obra del Instituto de Ayuda Mixta es la creación de fuentes de empleo porque aquí no hay. Con UNDIMAR, subsidiaria de Chiquita, 23 familias estamos iniciando la producción de siembre de maracuyá. Once y media hectáreas se están sembrando, las que en marzo darán un producción de 25 mil kilos de esa fruta por hectárea.

MST: ¿El futuro de todo esto?

RSR: La categoría especial o ley de régimen especial que se propone y que estamos apoyando en Gandoca, implica que una vez que se apruebe, hay que estudiar cuales serán las comunidad que entran, cual es el área geográfica que cubriría, etc., apoyarse en los estudios correspondientes para ello. Es necesaria porque las leyes aprobadas no resuelven.

Cuando yo estuve en la oficina con la entonces diputada Carolina Delgado el año pasado, le dije directamente que la justificativa y el planteamiento inicial de la primera ley que ella propuso (Declaratoria Ciudades Litorales) era una maravilla. Le dije que se lució en redacción y en historia, pero cuando aterrizó en la ley, es muy mala. No le hace justicia a lo que decía que quería hacer. Es una ley en la que, en lugar de ganar, las comunidades costeras perdemos.

MST: Si hay alguien que sabe que no se han resuelto los problemas con esas leyes es usted, que acaba de tener una audiencia el pasado 25 de noviembre sobre un juicio penal en el que se le imputa, a estas alturas, haber violado la ZMT al construir en ella una casa, a pesar de que tenía los permisos de la Municipalidad y había pagado impuestos pero ella desde el 2007 en que la construyó. El resultado de la conciliación es que le piden que vuelva a pagar si hay costo y que vuelva a pedir permiso de cuso, esta vez a MINAET por cuanto está en el REGAMA. Dice la Contralora este pasado 1 de diciembre en La Nación que esas leyes nuevas no resuelven nada, que el problema es falta de coordinación de las instituciones. Y así es en su caso.

RSR: Los derechos adquiridos de los habitantes del Caribe Sur tiene que ser respetados. Aquí hubo asentamiento antes de le ley ZMT en 1977 y hubo un gran desarrollo más grande que el de Puerto Viejo. Hubo aeropuerto, hubo tren, hubo producción de cacao. !No nos pueden obligar ahora a migrar a las ciudades por desplazamiento, más presa social en las ciudades, cuando aquí podemos desarrollarnos en forma propia! Estamos llamando al INDER a que vengan a decirnos cómo estamos en seguridad de la tierra en este momento. Ellos tienen que pronunciarse ya, antes de que vengan otras políticas.

Organizaciones sociales contra APM Terminals tal cual está el proyecto

APM TERMINALS. cientos de personas unidas en más de 100 ONGs hacen un comunicado expreso a Costa Rica sobre el proyecto de megaterminal en Moin, las y los invito a leerlo. ENTERESE de los cortos circuitos por los que NO debe aprobarse ese proyecto tal y como está redactado:
COMUNICADO PÚBLICO Cientos de organizaciones nos oponemos a la viabilidad ambiental del megaproyecto de la Terminal de Contenedores de Moín

                                                                                                   fOTO ILUSTRATIVA
Más de ciento treinta organizaciones no creemos que deba otorgarse la viabilidad ambiental del megaproyecto de la Terminal de Contenedores de Moín pero sí estamos a favor de una modernización portuaria que cuide el ambiente y los intereses sociales y económicos del país.
Una amplia y diversa representación de diferentes sectores y regiones del país tales como organizaciones sociales, académicas, culturales, indígenas, feministas, estudiantiles, ecuménicas, cívicas, de derechos humanos, del sector salud, de diversidad sexual, artísticas, comunicación popular, juveniles, turísticas, de economía solidaria, educación, campesinas, cooperativas, productivas, comunitarias, migrantes, políticas y ambientales que suscribimos el presente documento, deseamos dejar de manifiesto nuestro total apoyo al documento presentado por ambientalistas en el que se hace una “Ampliación de argumento y justificaciones para el No otorgamiento de viabilidad ambiental al proyecto de la terminal de contenedores de Moín”.
Consideramos que los argumentos presentados, tanto de forma, como de fondo, son lo contundentes para demostrar que el proyecto no es viable, no solo por la seria y grave cadena de impactos ambientales que produciría, sino también por el flagrante incumplimiento del marco legal vigente en nuestro país y de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
Son muchos los argumentos presentados, destacándose los siguientes:
ASPECTOS DE FORMA:
• Se irrespetó el principio de participación pública, al presentarse un Anexo Único con más de 25 mil páginas de información, no ordenada, de bulto, que no permite y facilita la comprensión clara de la evaluación de impacto ambiental.


• No se cumplió a cabalidad con las respuestas a las más de 110 observaciones técnicas solicitadas por la SETENA.



• El Anexo Único presenta contradicciones e inconsistencias muy serias. Mientras por un lado se dice al SENARA que no se utilizarán sustancias peligrosas en el Campamento, a la SETENA se le dice que sí. De igual manera, en el la descripción del proyecto, se comenten omisiones muy serias, como la no incorporación de los 11 sitios de explotación minera submarina o el dragado capital, que introducen un serio error de raíz en el resto de la EIA.



• Se irrespeta la legislación vigente al presentarse información en otro idioma diferente al español, así como documentos con tachadoras y correcciones a mano.



• El diseño final del proyecto y su presupuesto fueron aprobados por el Consejo Nacional de Concesiones hace más de un año, y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, sin que ni siquiera se hubiera iniciado el proceso de audiencia pública y se terminara de revisar el estudio ambiental, lo cual muestra el irrespeto que se tiene por trámite de evaluación de impacto ambiental.



ASPECTOS DE FONDO:



• El análisis de alternativas para la selección de la propuesta objeto de la EIA, adoleció de una correcta evaluación ambiental, lo que llevó a una opción que no tiene el debido sustento ambiental. Había una mejor alternativa (la “C”) para el desarrollo de la Terminal, y no la que finalmente se seleccionó.



• El área seleccionada para la instalación del campamento en tierra no es apta desde el punto de vista ambiental para su uso con ese fin.



• Las 11 fuentes submarinas de materiales mineros no fueron objeto de una EIA individual ni del trámite correspondiente según lo establece el Código de Minería y la Constitución.



• El área de botadero submarino no fue objeto de EIA detallada ni del debido trámite de autorización para ser utilizada para ese fin, razón por la cual, dicho opción no es viable ambientalmente.



• El sitio seleccionado para la construcción de la Terminal y las obras relacionadas no son aptas por aspectos de Geoaptitud, razón por la que se origina una seria cadena de impactos ambientales que hacen inviable el megaproyecto.



• La metodología de la identificación de los impactos ambientales incumple lo señalado en la Guía de EIA (Decreto Ejecutivo No. 32966 MINAE) por lo que la valoración de impacto realizada resulta confusa, poco objetiva y parcializa a justificar el proyecto.



• Las medidas de compensación para los efectos acumulativos son insuficientes y hay deficiencias serias sobre la valoración de los sinergísticos del área del proyecto y su extensa área de influencia (no se toman en cuenta los impactos que ya producen por las actividades urbanas, portuarias, industriales y turísticas que se desarrollan en los alrededores).



• El balance de costo beneficio ambiental del megaproyecto es insuficiente, con el agravante de que la inversión en gestión ambiental que se propone es muy reducida respecto al costo del proyecto (menos del 1 % de la inversión total).
• No se establecen de forma correcta y completa los compromisos ambientales del proyecto, incumpliendo la Guía de EIA (decreto 32966 – MINAE).



• Los impactos en los ecosistemas marinos serán altamente significativos, hasta críticos tal y como reconoce el mismo estudio de impacto ambiental. Se afectarán los arrecifes y la pesca, así como las actividades turísticas, durante varios años de construcción.



• El EsIA reconoce que el proyecto producirá efectos negativos en la morfología del litoral costero de Moín, los cuales serían de tipo irreversible y generarían importantes cadenas de impacto ambiental que no fueron detalladamente valoradas en el EsIA



En consideración de los argumentos resumidos aquí, y en particular del documento citado, es que solicitamos que no se otorgue la Viabilidad Ambiental al Proyecto de la Terminal de Contenedores del Moín y que se proceda al archivo correspondiente del expediente.

Concordamos que debe darse un proceso de modernización de la infraestructura portuaria de Limón – Moín, por lo que debe realizarse un correcto proceso de planificación estratégica, que aplique la legislación ambiental vigente y determine las alternativas de solución técnica y ambiental que sean verdaderamente sostenibles. En particular, ahora que se plantea otra megapuerto en Moín, para el denominado Canal Seco. La intención es que no se repitan los errores del pasado, y la soluciones de desarrollo, en vez ser impuestas, sean discutidas de forma abierta y participativa.
Entidades que suscriben: ADI de China Kichá, Consejo de Vecinos Amubri, Asociación Nacional de Habitantes de las Zonas Costeras (ANHACO), Consejo de Vecinos de la Pera, Frente Cívico Guanacasteco, Alianza de Mujeres Costarricenses, Red Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS),Consejo de Vecinos Kachabri, Era Verde, Finca Integral Loroco Talamana, Canal UCR, FEDEAGUA, Cámara de Turismo Rural Comunitario de Coto Brus, Consejo de Vecinos Mojoncito, Consejo de Vecinos Soki, Consejo de Vecinos Suretka, Consejo de Vecinos Tsuiri, Consumo y Comunicación Alternativa, COOPETSIOLA, Federación de Uniones Zonales de Asociaciones de Desarrollo La Amistad, Alianza de Redes Ambientales (ARA), Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA),Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), Amigos de Pacuare, Asoc. Proyectos Alternativos –PROAL, Bagaces 2030,Asociación Regional del Pacifico Sur, Asociación de Estudiantes de Economía de la UNA Consejo de la persona con discapacidad y adulto mayor Rey Curre, Asociación por la conservación y desarrollo de Montezuma (ASOMONTE), Consejo Cultural Yimba, Comité de jóvenes Rey Curre, Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia (CONCEVERDE), Asociación CRISOL de Cartago, Asociación de Desarrollo Integral de Limoncito Coto Brus, Asociación de Ecología Social, , Asociación de Estudiantes de Geografía UNA, Asociación Dokus , Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA), Asociación Regional Centroamericana por el Agua y el Ambiente (ARCA), , Bloque Verde, Caminantes por la Vida, Centro Cultural Bribripa Kaneblo de Salitre, Centro de Arte y Sostenibilidad de Longo Mai, Centro de Comunicación Voces Nuestras, Centro en Acción por Derechos Humanos (CADH), Coalición Barva Unida, COECOCEIBA-Amigos de la tierra Costa Rica, Cokomal, SC. , Colectivo 8 Remolinos, Colectivo de Comunicación Popular Radio Machete, Colectivo Voces Ecológicas, Comisión de Ambiente y Turismo de Coto Brus, Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador, Comisión para la Defensa de la Zona Protectora El Chayote, Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Comité Cantonal de la persona joven de Belén, Comité Cívico Agropecuario de Coto Brus, Comité Cívico Bonaerense, Comité de Turismo Longo Mai, Comité para la Protección de los Recursos Naturales de Guacimal, Comité Socio-Ambiental de Lagunilla de Heredia, Consejo de Asociaciones Estudiantiles de la UNA, Coordinadora ni una mina Más, Coordinadora Patriótica Cañera, Coronado por la Naturaleza, Costa Rica Neutral, COVIRENA de Desamparados de Alajuela, Culturas Vivas Comunitarias, El Frente Ecologista Universitario, EquipoCritica.org, Federación Ecologista (FECON), Federación Indígena Estudiantil de Costa Rica, Finca agroecológica Amalur, Foro Cantonal Barveño en Defensa del Agua, Foro de Carrillo, Frente Ecologista de Paraíso, Freshwater Action Network(FAN),Fundación Bandera Ecológica, Fundación La Legión, Fundación Sol de Vida de Guanacaste, Fundación Xtremas ,Grupo Agroecológico Generaleño, Grupo Ambientalista de Tinamastes, Grupo Conservacionista los Congos, Grupo de Mujeres Shiroles, Grupo Ecológico de Occidente (GEO), Grupo mujeres Alakolpa U, Guanared Cultura Comunitaria, Indígenas Estudiantes de la Universidad Nacional, IndignadosCR, Instituto de Oceanología de Costa Rica, Juventud Progresista (JUNPRO),Kokopelli Costa Rica, Kolectiva para otras Planificaciones UNA, Las hijas de la negrita, Movimiento Cívico Cruceño, Movimiento Cívico de Liberia, Movimiento Cívico Santacruceño, Movimiento en Defensa de los Ríos de Dota, Movimiento Felix Arcadio Montero-Sto. Domingo, Movimiento Talamanca por la Vida y por la Tierra, Ofensiva Urbana, Oilwatch Costa Rica, Partido UNA Voz, Peña Curridabat, Programa Kioscos Socio-ambientales para la organización Comunitaria UCR , Proyecto Biodiversidad de Costa Rica, Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), Red de Coordinación en Biodiversidad, Red de Forestería Análoga, Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativos, Red de Mujeres Nicaragüenses, Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, Red feminista contra la violencia, Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Servicio Paz y Justicia en Costa Rica (SERPAJ), Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) Costa Rica, Sonámbulo (Banda Psicotropical), Surcos Digital, Talamanca Unida, Un Rojo (Banda de reggae),Unión de Amigos para la Protección del Ambiente (UNAPROA), Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, Vía Campesina Costa Rica, Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Unión Vital, Unió

domingo, 30 de noviembre de 2014

Contralora: las leyes recientes no son necesarias para resolver el problema de la ZMT


         Lilliam Marín, Contraloría General de la República: ‘Hay poca coordinación’

POR Diego Bosque G. / diego.bosque@nacion.com - Actualizado el 30 de noviembre de 2014 a: 12:00 a.m.

http://www.nacion.com/nacional/gobierno/poca-coordinacion_0_1454454608.HTML
 
 
                                         Foto con fines ilustrativos,
                                             Fuente desconocida

Nuestro criterio es que no se necesitan leyes de moratoria ni ninguna de estas leyes que han salido para solucionar el problema. El ordenamiento jurídico que existe permite solucionar el problema, todas las leyes recientes no han sido necesarias, lo que sucede es que hay poca coordinación entre instituciones.

¿Qué concluye el estudio de la Contraloría sobre los planes reguladores costeros?

El estudio reveló que el proceso para elaborar y poner en vigencia un plan regulador es tan complicado y lleno de una cantidad exorbitante de insumos y de normas jurídicas que lo rigen que, al final, el proceso es tan engorroso y tan complejo que es muy difícil que una municipalidad pueda llegar a tener éxito en la aprobación e implementación de un plan regulador.

¿Por qué le ha costado tanto al país ordenar su zona marítimo terrestre?

Este es un problema tan complejo que el origen y las causas son multivariables. Primero, no ha existido una rectoría política fuerte. No hay quien dirija la orquesta; existe una rectoría política y técnica, pero el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por ejemplo, que tiene la rectoría técnica, no la ha ejercido.

”Segundo, son tantísimas las instituciones que intervienen que nadie manda. Existen acciones de una institución que son contradictorias con otras, se traslapan o son omisas. El Instituto Costarricense de Turismo tiene un manual para hacer planes reguladores, el INVU también, y (ambos) son incongruentes”.

¿Por qué se le dificulta tanto a un ayuntamiento hacer un plan regulador?

Las municipalidades no tiene capacidad organizativa, ni recursos, ni especialistas que les permitan hacer los planes reguladores o contratar a alguien que se los haga. De las 20 municipalidades costeras, no existe en el país una sola municipalidad que tenga un plan regulador del territorio de todo el cantón.

¿Debería aprobarse una prórroga para que los ayuntamientos hagan sus planes?

Nuestro criterio es que no se necesitan leyes de moratoria ni ninguna de estas leyes que han salido para solucionar el problema. El ordenamiento jurídico que existe permite solucionar el problema. Todas las leyes recientes no han sido necesarias; lo que sucede es que hay poca coordinación entre instituciones.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conciliación favorable al imputado en caso penal en ZMT/REGAMA en Gandoca



                                                                                     María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur,
26/11/14

En una segunda audiencia sobre el caso penal contra el residente de Gandoca, Roberto Serrano Ramírez, la fiscalía de Bribri y el imputado acordaron una media de conciliación propuesta por esa entidad judicial para que el caso no se eleve a juicio.

La medida implica que Serrano tiene 6 meses para pedir al Ministerio del Ambiente y Energía  (MINAE) un permiso de uso de suelo. Serrano debe además pagar los cánones (si existiesen), rezagados desde el 2007 a esa entidad. De conseguir el permiso de uso de suelo y resolver en asunto de los pagos, el caso se desestimará.  

Serrano se mostró aliviado y contento con la resolución por cuanto "siempre supe que tenía la razón, pero hoy día todo está muy enredado y no se sabe lo que pueda pasar."

Ingeniero de profesión, es my conocedor de lo que sucede, ya que ha colaborado con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y otras iniciativas de ordenamiento territorial en la zona y su trayectoria laborar lo colocó en cargos públicos en el pasado.

Ahora se dedica a la siembra en Gandoca y a apoyar a la comunidad como Vice Presidente de la Asociación de Desarrollo de Gandoca.

Foto fines ilustrativos,
Afiiche de Sophie Andrieux


Serrano explicó a este medio que la referencia al 2007 es porque esa fue la fecha en que un funcionario del MINAE solicitó una investigación judicial a la fiscalía por no haber contado con el permiso del MINAE. "Aunque tengo permiso de uso de suelo de la Municipalidad y he pagado permisos, tengo los impuestos al día desde entonces y muchas cartas de solicitud fueron presentadas al MINAE son respuesta alguna,  lo que se dice es que la Contraloría no reconoce eso por cuando el terreno está en el REGAMA.  

Los funcionarios del MINAE habían constatado en esa ocasión que el imputado estaba construyendo una casa en ZMT sin los respectivos permisos del MINAE por encontrarse la construcción en los 150 metros de ZMT.  El MINAE informa que procedió a paralizar la obra, pero que una semana después encontraron que la obra más bien estaba casi terminada.

Fundamentaron su solicitud en 3 figuras jurídicas: 1, invasión de terrenos del estado bajo el MINAET. 2, construcción sin el respectivo permiso de uso del MINAE. 3, construcción sin viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

El 27 de noviembre la Fiscalía de Bribri comunica a la Procuraduría General de la República que está tramitando una sumaria penal (no. 07-000993-0597-PE) contra Serrano por el delito de infracción a la ley de Conservación de la Vida Silvestre.

En la audiencia preliminar realizada por el Juzgado Penal de Talamanca el 5 de junio del 2014 la Defensora Pública, Lic. Tatiana  Castellanos solicita se dicte medida de Sobreseimiento Provisional "en vista de no tener certeza si la construcción del imputado se encuentra dentro del refugio."  El Fiscal reconoce que con la nueva ley (....) se ha modificado el REGAMA por lo que se requiere una nueva pericia. El Procurador está de acuerdo con el criterio, por lo que conceden la solicitud de sobreseimiento provisional.

En la segunda audiencia realizada ayer, es obvio que el terreno se ubica en el REGAMA porque las medidas conciliatorias le piden a Serrano que haga trámites de permisos de uso con el MINAE.

Serrano dijo a este medio que para él las pruebas definitivas que le valieron la conciliación  son tres: Un plano que prueba de que en ese lote existió una casa antes de la ZMY (1977) y antes de la creación del REGAMA (1985). Numerosas cartas de solicitud al MINAE para el permiso de uso, sin respuesta alguna. Los permisos y pagos a la Municipalidad desde que adquirió el terreno con la casa anterior.

A este medio le consta que el  derecho ambiental, la no respuesta se interpreta como respuesta, en este caso  positiva.

martes, 25 de noviembre de 2014

Boat journalism in Southern Caribbean Coast in Costa Rica


María Suárez Toro,
November 25, 2014

When I announced at the International Association of Women in Radio and Televisión (IAWART) that I have "retired" and therefore do "boat journalism”, many of the journalists from other continents and even the ones form Latin America and the Caribbean asked me to write about it.

Retirement is hardly about ceasing to work in what you are passionate about, but mostly about finding new ways to redirect your professional preferences.

That was certainly true during the past two decades and a half when I co created and co directed Feminist International Radio Endeavour (FIRE) until the day I "retired."  One third of a life of international, national and local coverage of women´s perspective on all issues all over the world captured almost all my attention between 1991 – 2010.

Hardly time to fish, except when on vacation. Then I always took off to the Southern Caribbean coast in Costa Rica where I eventually was able to build a house in a piece of  paradise lost in a forest mountain, just 700 meters away from the pristine beach of Playa Chiquita in Puerto Viejo in Limón.
                                                                            

Southern Caribbean in Costa Rica
Foto: unknown source

                                                                   

                                                                    Historical background

The communities of the southern Caribbean, including Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo and Gandoca, were founded and have grown over more than 100 years with very little support from the central Costa Rican government, which left them very isolated. The people have long worked to create their own solutions to needs and problems. They have developed a family based economy that recognized from the beginning the importance of living in harmony with the environment. This vision based on a balanced relationship or coexistence with the rest of nature, was a primary resource of  social, economic and human development.
                
The first immigrants to the area arrived from Jamaica and areas north and south along the Mesoamerican Coast.  They were fisher families who built their homes along the beach for convenience, but also because this was the only solid land in the area at the time, with the rest being swamps. In the surrounding forests, they cultivated crops of food for their livelihood and to sell, as in the case of cacao production and coconut production.

From that time through today, the Caribbean coastal residents have lived in harmony with the original Bribri and Cabécar indigenous peoples of Talamanca, with whom they have shared many ways of working on the land and sea. Many of the younger generation now have features of both the Afro and indigenous ethnic groups, together with the Chinese that also came as merchants.  

Many other populations migrated to the area four or five decades ago, learning to live “the Caribbean way”. Today, there are people from over 54 nationalities, a multi ethnic and pluri-cultural mix nowhere else to be found in the country.

Paradoxically, this coastal zone, which is the heart of the Southern Caribbean region, is where there is serious land problems today, related to the Maritime Land Zone (ZMT). that 1977 law declared the 200 meters from pleamar (high tide) State owned, where the first 50 meters from pelamar are an inalienable (not transferable) property of the State and the next 150 could be given only in concession.

When the law was first passed and until very recently, this provision was largely ignored in the isolated Caribbean. Furthermore, provisions in the law were made so that people living in those areas could register as “pobladores” (settlers) y “ocupantes” (inhabitants) if they were there at least a decade before the law was passed. But this opportunity was also largely ignored by a people who were used to living in isolation, which led them to ignore or never even hear about the possibility.

The most serious issue today is that the commercial zones of Puerto Viejo and Cahuita, and even the emblematic first commerce in Manzanillo, Maxi´s Restaurant, are located in the first 50 meters of the beach. It means that almost every building would have to be demolished if the law is applied in stricto sensus, as has become the recommendation by the Contraloría de la República (Treashury Insprctor´s Office) since 2012. At the time, a two-year moratorium against evictions in Maritime Zone was passed by the previous administration (2010-2014) in order to seek a definite solution that is yet to be found. To date the moratoria has expired and definite solutions are yet to come.
  .

Notably, in the Southern Caribbean, use of the 50 meters by existing facilities in no way precludes the right of access to the beaches, which was the reason for declaring this an inalienable zone: prevent privatization of the shoreline.

Along with the danger of demolition, there is much interest in converting all 200  meters of the coastal zone into a massive tourist area, leading to a large tax increase that may be unaffordable for current residents.  The result could be that entire   families could be displaced and evicted from their homes, creating a serious social, political and economic problem for the state, which must ensure the social welfare of its citizens.
                
This  panorama has stimulated the organization of a social movement to defend the historic land rights of many inhabitants of the Southern Caribbean in order to preserve the unique culture and sense of community that exists nowhere else in the country. 
                
This development model that has been construed by the people themselves in the region is characterized largely by a family-based economy based on micro-tourism enterprises combined in many cases with sustainable agriculture and/or fishing or  artisanry.  The model is designed to protect and balance the rights of the people and the environment.

A new set of laws that have not solved any of the issues were proposed between 2011 and 2014 in the midst of the land conflict, proposed by some sectors in the Caribbean cost, including entrepreneurs, dwellers and larger scale tourism developers.

Laws 9221 "Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial" of April 25, 2014, and 
Law  9242 "Regularización de las Construcciones existentes en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) of May 6th, 2014 have come to eliminate the special provisions in the Maritime Zone Law that would have protected the historical dwellers (as explained before).
All dwellers of the 200 meters are deemed "swatters", thus, having to start from scratch so see how they can stay in their places of origin. Despite supposed provisions to opt for concessions, the fact is that the process is subject to the adoption of a Coastal Regulatory Plan that will raise taxes in ways that hardly any historical dweller will be able to pay. 
The 3rd one, Law 223 de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur adopted Abril 8, 2014,  in the name of the historical land rights of Caribbean peoples (as is its title), has taken the 200 coastal land out of the Gandoca Manzanillo Refuge (REGAMA), thus placing its residents at the mercy of the policies regarding Maritime Zone Law as explained before.
The laws were rapidly passed by a majority of neoliberal congress men and women, despite requests by other political parties and social organizations to send them for revision by the Constitutional Court.  Today, in 2014, all there of them are being challenged constitutionally but intill there is a resolution, the laws remian in place.
Mainstream media such as La Nación in Costa Rica hailed the new laws as the solution to the historical land rights of local people when in fact no protection for the rights of the poorest are contemplated in the laws. 
 They were hailed internationally also by a blog writer in a in the Hufftington Post as a solution. But even the Contraloría de la República (Treashury Insepctor´s Office) has recognized in an interview in Costa Rica´s main mainstream newspaper La Nación this past December that they were not necessary, as they have now come to solve much. Contrary to the blog´s concern about the probable lack of support then future government at the time when such laws were adopted las 2013, the new administration (2014 - 2018) is supporting holistic alternatives.
                                                            Community social media

The Foro Caribe Sur, a community initiative where I produce community social media that promotes ans supports historical land rights of peoples  created a communicatiuons strategy to breakthrough maionstream media support of corporate neoliberal agenda with the voices of people.

It was created in April, 2013 as a forum to inform, accompany and analyse proposals to deal with land rights, environment and cultural rights in the Southern Caribbean of Costa Rica.

The Foro is supporting a community initiative that calls for a comprehensive law reform so that the Southern Caribbean can eventually have a Special Law that recognized the indivisibility of cultural, historic and environmental rights. It has emerged from the broad coverage and reflexion  of the community in its struggle to find a solution to the insecurity created by fragmented views that place environmental rights against human rights. 

We created a Facebook that very rapidly grew to have over 11,000 "likes" in a community of 5,000 people, which means that the Foro is very connected beyond its local borders through social media.

The Facebook links from a blog Foro Caribe Sur where we have already produced over 230 features about the issues, in the voices of people in the communities. It features all issues addressed form the perspectives of the voices that have hardly been read anywhere else.

It has a  number of 28,045 readings of the features, coming from 121 countries, most of them (62%) from Costa Rica itself. Monthly visits to the blog amount to 1,989.



The objective of the Special Law being dissemnated is to  legally validate the model of life and coexistence that the Caribe Sur communities have constructed historically.

The petition calls on the President of Costa Rica, Luis Guillermo Solís (2014-2018), himself the grandson of a Jamaican imigrant, to support this initiative, which he and his cabinet did last 30th of August when he came to the zone, invited by the Foro Caribe Sur to receive the signed petition from the community. 

President Solis and a large part of his cabinet members together with most congressmen and women from the Province of Limón (where the Caribe Sur is from) listened to the people´s proposal and made a commitment to support and work on what he called "special rights". 


                                          
Elena Spencer in Puerto Viejo 
reads the statrement to President Solis (organge shirt)
Foto María Suárez Toro


He stated that the Caribe Sur people have a rights to their own form of development and that the tourism models of the Pacific Coast of Ganancaste should not be applied in Limón. Guanacaste is the Pacific coast where larger scale touris develompent failed in every aspect of "development", displacing coastal communities from their land and livelihoods, creating water shortage everywhere and ending up with only a few large hotel chains that "make it" becasue they are chains. Many of the smaller hotels never opened with the result of land and environmental degradation. 

No where else to live in Guanacaste...
Foto Efe-verde

            

Trials and tribulations of a fishing journalist

My proximity to Costa Rica´s Southern Caribbean coast dates back to 1974 when I fist came to live in Costa Rica and visited the place. Back then and there, in the midst of that Caribbean coastal jungle, I made a pledge that that was the place I would eventually retire.

My proximity to fishing is much older, dating back to when I was seven years old and received my first fishing equipment from my mother and father in Puerto Rico. Back then and there, I dreamt of a life of fishing when I grew old.

Life has its strange ways. First of all, I really never thought I would get old, therefore,  I never expected to retire. And again, I always had such passion for the studies and the professional jobs that I undertook, that retirement was almost unthinkable.  So I never gave it too much thought and went along with life as is for 65 years. 

But life has its strange ways. And when you “sail it” letting the wind take you, the shores where you end up can be the unconscious dreams that were left undreamt for the longest time.

I learned the fishing skills from my parents. Both has many professions, but fishing was always there. My father was a civil engineer, a diving coach and even a wood carver in his later life, but he was always a fisherman in the midst of each of those. My mother was a teacher, a ceramist and in later life became a prolific writer, but in the midst of each, she was a fisher woman. 

From them I also learned that fishermen and women carry with them the most permament (cotidian) hope I have seen in life. Fisher people wake up every day with a new expectation: the best fishing day, the biggest fish, the yummiest one, the best stories told on board, etc. It does not even matter is you did not get it on a given day because there is always tomorrow when you will try again.


                                
                                  From y house, a sady when the ocean was too rough
                                                  Foto María Suárez Toro


Again, life has its strange ways. Expectations, like a nice catch while fishing from a boat, comes about when and where you least expect it.

The same was true for me about “retirement.” Being able to link it to my passion for journalism to retirement came as a surprise.  In less that a few months after I had moved to the Caribbean, I began to be contacted by neighbors and dwelleres that wanted their stories told or wanted me to cover stories of people they knew.  But I was there to fish! Luckily enough, technology allowed me to link both.

With my versatile celular phone I could do almost everything from the boat while wating for the catch.  I remember the first time I felt a big bite on my fishing line while doing a phone intervew. Three hours had passed with no such luck on a pristine sunny calmed day on the vast ocean so I decided it was time to do that postponed  interview I had lined up.

"Hello, this is María the journalist, are you ready for the interview, I am recording on my cell phone."

"Yes, but your line is bad, I hear you well but there is a constant buzz behind, can you hear me?"

I did not explain that it was the motor of the boat, but I should have. "Yes, that is fine. Lets start by you telling me how you started your local business here as a eco tour guide... "

And on went my interviewee, untill she heard my scream on my end: "Sorry, I have to hang up, I will call you  in a few minutes, I hooked a shark!"

After getting it on board and realizing it, because some of us do not keep shark due to extinction of the species, I called my guest back and explained.

"Oh, dear, I was worried you fell asleep in the midde of my story and I woke you from a dream. Did the shark bite anyone?"

"All is fine, finish what you were telling me, why did you come to live here?"

Another time was more catastrophic than that one. I became so excited to get a bite in my fishingline while I was talking to some who was interivewing me, that when I saw the hugh fish jump into air I threw the phone into the air and down it went into the depth of the water.  It took me a long time to reconnect with that one because I lost the phone and with it went the phone book.

But most of the time I do ok in juggling fishing, interviewing and even writing Facebook pieces and posting pictures or raw video. 

My biggest draw back was that when I had to edit video, I could not go fishing because the need to use a computer in order to edit, kept me grounded.

During the IAWART meting this past week in Nicaragua, journalist Valerie Lew from Malasya saved my life as a fishing journalist.  In an interactive wokshop she taught me to use SPLICE, a program where one can edit everything right in the cell phone. Free alt last to do it all from my boat!

Content bulding of a fishing journalist in Costa Rica´s Southern Caribbean

When I arrived to live in the area, fisher men and women asked me to join them in creating and developing a nos profit association. We did, and eventually I also starte producing media with the organization.

Today, as board member of the Assocation of Fisherpeople in the Southern Caribbean I have published features and video productions that present the lives and knowledge of fishermen and women that showcase, as elder fisherwoman Doña Grace Jímenez tells me, that "nature cannto be fulkly tapped into, because it has its secrets in order to protect itself from us, pretty much as the secrets we keep to protect ourselves form being harmed." She believes we have to respect the rest of nature  and that science should  develop humbleness and stop trying to control it all.

A young fisher girl, Romy Hernández, 6 th grader, won a scientific school award in a project to protect lobsters. Daughter of a fisherman, she has broken stereotypes regardign girls in sicencie and in fishing.

One highlight is the coverage of the Association´s successfull campaign to diminsh the populatiuon of a foreign species -  The Lionfish - that came to the Caribbean form the Indo Pacific Ocean.  It is harming all other species because it has no predators in the Atlantic and Caribbean, except for us humans, mainly fisher people.  The use of the nasas (fishing crates) as a strategy has been hishlighted in my video productions.

Another job I have undertaken has been the co creation of the a new magazine in the Southern Caribbean called Wa´ppen Caribe Sur?, a local grassroots magazine born on the 31st of August 2014 during the celebrations of “Black People´s Day” in the country. 

The production in Spanish with a Creole name gives the local community a written voice in order to compliment their own traditional communication in oral language, and most recently though social media. It is produced by Gudy Productions with the communicational support of Foro Caribe Sur. I am acting journalist of the magazine.

Official figures show that only 25% of local people in the Caribe Sur have Internet access. This means that any project that seeks to use Internet alone to provide information will only deepen the digital divide.  While it might target international and national audiences well, making the information available to the local people require the use of other media too.

The first publication came out to the local public and government authorities at the end of the month and was well received. “This is so needed” said Sonia Rodriguez, an Afro Costa Rican young entrepreneur that owns the local librería (bookstore).

The project seeks to provide the communities a platform to express themselves, while providing a place where tourist businesses can disseminate their services by buying adds in it. This type of “encadenamientos” (links) can make the magazine self-sustaining in the long run.  It is being distributed by local activists and placed in the most visited local businesses, the pulperías (grocery stores).
                                             

                                             

______

* Declaration by a community initiative signed by 583 members of three generations of founders of Costa Rica´s Southern Caribbean.

**María Suárez Toro is a feminist, journalist and human rights activist in local, national, regional and international arenas. At present she is correspondent in Costa Rica of the Latin American Women´s Feature Service. She is also co-producer of ESCRIBANA, a social media network since 2009.  She also mangaes the blog and facebook of the Foro Caribe Sur community initiative in Costa Rica´s Southern Caribbean and is the main journalist in the community magazine Wh áppen Caribe Sur in the same community. She is currently an Adjunct Professor of communications at the University of Denver in Colorado where she has taught for the last 15 years. She was co director of Feminist International Radio Endeavour between 1991 and 2011. As co-director of FIRE, the first women´s internet radio station, she has covered women’s perspectives on all issues at the global level, including UN Conferences since 1992, ranging from Rio de Janeiro, Vienna, Cairo, Beijing and Durban, and South Africa, to numerous other local, national and international conferences and events. She has written 10 books, nine in Spanish and one in English, that document different experiences and investigative journalism. She has a PHD in Holistric Education from the University of La Salle and a Licenciatura in journalism from the Universidad Federada, both in Costa Rica. Her Masters in Education is from Albany State University.

                                                           Southern Caribbean, 2014