domingo, 7 de diciembre de 2014

Roberto Serrano, Secretario ADI Gandoca: "los derechos de los habitantes del Caribe sur deben ser respetados..."


                                  Gandoca una comunidad que lucha por su propio desarrollo


María Suárez Toro,
Wh´appen Caribe Sur
4/12/14

La Asociación de Desarrollo Integral de Gandoca junto con organizaciones sociales locales, ha emprendido este año pasado importantes proyectos comunitarios que le han significado una mejor en la calidad de vida de la comunidad. Su vice presidente, Roberto Serrano Ramírez destacó algunos de esos avances en entrevista con Wh´appen Caribe Sur.

RSR: Uno de los proyectos que hemos realizado es un censo actualizado que hicimos nosotros mismos casa por casa, lo cual ha sido muy importante porque sabemos a ciencia cierta quiénes somos y dónde estamos. Sabemos ya que somos 364 personas en 98 grupos familiares. El 25% es menor de 17 años y el 25% es mayor de 50 años. En el medio estamos la mitad de la población, que es la más productiva. Hay como 20 emple4os en la comunidad, pero la población económicamente productiva es de más de 150 personas.

MST: ¿Y qué están haciendo para generar empleo?

RSR: Unos de los proyectos que desarrollamos con 35 mujeres y sus familias en la Asociación de mujeres es la producción de cacao. Actualmente es un jardín "clonal" con 120 plantas para luego poder clonar una hectárea por familia, que es la cantidad mínima para una familia pequeña poder sobrevivir.

MST:  ¿Otros?

RSR: Otro proyecto actual es la plantación de una hectárea colectiva de maracuyá, sembrada y trabajada por la ADI Gandoca. Eso se hace en una finca de 73 hectáreas de tierra aledaña al REGAMA, que nos fueron donadas hace muchos años  a la Asociación. En este momento, con las universidades, estamos diseñando un plan de desarrollo de ese gran terreno para  identificar las áreas idóneas para reforestación, las de senderización y la productiva, para alquilarla a los asociados para que la siembren.

Parte del proyecto es la capacitación para el manejo de la finca, desde guías turísticos hasta atención a la regeneración del bosque, para la siembra de las partes dedicadas a eso, etc.

También coordinamos con el Ministerio de Trabajo y con el Programa Manos a la Obra del Instituto de Ayuda Mixta es la creación de fuentes de empleo porque aquí no hay. Con UNDIMAR, subsidiaria de Chiquita, 23 familias estamos iniciando la producción de siembre de maracuyá. Once y media hectáreas se están sembrando, las que en marzo darán un producción de 25 mil kilos de esa fruta por hectárea.

MST: ¿El futuro de todo esto?

RSR: La categoría especial o ley de régimen especial que se propone y que estamos apoyando en Gandoca, implica que una vez que se apruebe, hay que estudiar cuales serán las comunidad que entran, cual es el área geográfica que cubriría, etc., apoyarse en los estudios correspondientes para ello. Es necesaria porque las leyes aprobadas no resuelven.

Cuando yo estuve en la oficina con la entonces diputada Carolina Delgado el año pasado, le dije directamente que la justificativa y el planteamiento inicial de la primera ley que ella propuso (Declaratoria Ciudades Litorales) era una maravilla. Le dije que se lució en redacción y en historia, pero cuando aterrizó en la ley, es muy mala. No le hace justicia a lo que decía que quería hacer. Es una ley en la que, en lugar de ganar, las comunidades costeras perdemos.

MST: Si hay alguien que sabe que no se han resuelto los problemas con esas leyes es usted, que acaba de tener una audiencia el pasado 25 de noviembre sobre un juicio penal en el que se le imputa, a estas alturas, haber violado la ZMT al construir en ella una casa, a pesar de que tenía los permisos de la Municipalidad y había pagado impuestos pero ella desde el 2007 en que la construyó. El resultado de la conciliación es que le piden que vuelva a pagar si hay costo y que vuelva a pedir permiso de cuso, esta vez a MINAET por cuanto está en el REGAMA. Dice la Contralora este pasado 1 de diciembre en La Nación que esas leyes nuevas no resuelven nada, que el problema es falta de coordinación de las instituciones. Y así es en su caso.

RSR: Los derechos adquiridos de los habitantes del Caribe Sur tiene que ser respetados. Aquí hubo asentamiento antes de le ley ZMT en 1977 y hubo un gran desarrollo más grande que el de Puerto Viejo. Hubo aeropuerto, hubo tren, hubo producción de cacao. !No nos pueden obligar ahora a migrar a las ciudades por desplazamiento, más presa social en las ciudades, cuando aquí podemos desarrollarnos en forma propia! Estamos llamando al INDER a que vengan a decirnos cómo estamos en seguridad de la tierra en este momento. Ellos tienen que pronunciarse ya, antes de que vengan otras políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario