miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cocles sigue Cocles - tribunal así lo dictaminó hoy

El Tribunal Contencioso de Goicochea acaba de fallar favorablemente a los pobladores y pobladoras actuales de Cocles en el caso Kekoldi contra el Estado Costarricense. 



El Foro Caribe Sur felicita a las partes y llama a comprender que el fallo es el resultado de al menso tres años de arduo trabajo de habitantes de todos los tiempos en el Caribe Sur, de una defensa a partir de las leyes actuales en el país y de la capacidad de abogados de recoger o orientar el sentir y los derechos de los habitantes de Cocles. 

Esperamos que la Asociación de Desarrollo de Kekoldi y los pobladores de ese territorio defiendan su territorio sin afectar a terceros cuando éstos tienen derechos históricos en los territorios en disputa.

Sonia Rodríguez de Aso Mujeres, una de las organizaciones de Cocles que trabajó en el caso desde hace tres años, dijo al Foro Caribe Sur que se sentía contenta, "feliz porque obviamente la resolución a favor de Cocles da cierta paz porque se reconoció los derechos de la gente." 

Dijo sentirse mal con los indígenas porque cree que fueron manipulados. Añadió que el resultado es el producto de un trabajo organizado de muchos años y de unidad, "lo que deja una gran lección para otros casos, donde no es la acción de una u otra persona, sino del trabajo organizado de todos."

Juanita Sánchez dijo sentirse en una situación difícil, aludiendo a que la humanidad no va a comprender lo que ha pasado.  "El estado ya nos devolvió nuestras tierras porque no es toda Talamanca la que queremos, solo lo que nos tocaba."  

FCS: ¡Pero no les devolvió Cocles!

JS:  No tuvimos esa oportunidad ahora, pero quién sabe mañana. No sabemos lo que va a hacer la Junta, ya no estoy en ella, pero les voy a preguntar para que sean entrevistados.

Este medio le preguntó si iban a sustituir al Licenciado Chaverri y si iban a seguir con el caso, a lo que respondió que "la situación de esas tierras no es de la comprensión del estado… Estoy muy confundida con es estado, porque no es inteligente, de haber fallado a favor nuestro, no iba a haber un tsunami nuestro para sacar a la gente y la gente no indígena tampoco entienden eso, no saben lo que pensábamos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario