miércoles, 16 de octubre de 2013

Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias: debate con candidatos presidenciales


El Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias (CVC) de Costa Rica invitó a los candidatos presidenciales 2014 al “Debate de candidatos presidenciales en torno a los derechos y la cultura como motor de desarrollo comunitario”.
Fueron entregadas las invitaciones a los candidatos del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís y del Frente Amplio, José María Villalta. Además a los responsables de cultura y asistentes del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.
A este espacio además asistirán gestores culturales y asociaciones civiles y artísticas; alcaldes, diputados, personas de instituciones públicas y universidades vinculadas a la cultura en las comunidades y medios de comunicación nacionales.
El debate se efectuará en el teatro de la antigua Aduana, el miércoles 13 de noviembre, 2013, a las 6 pm.




Como principales objetivos se propone discutir y dar a conocer a la población y la opinión pública las prioridades de cada candidato en torno a la cultura nacional y regional, especialmente en relación con la política y la ley de Derechos Culturales, en proceso de aprobación, el desarrollo cultural comunitario y las políticas de trabajo con las iniciativas civiles de cultura.
El evento dará inicio con una presentación del Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias y una exposición de las propuestas contenidas en la Ley General de Cultura y la Política Nacional de Cultura de Costa Rica por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, un proceso del que, como CVC, venimos participando como ciudadanía interesada en los espacios de consulta que se han abierto.
Luego, se plantearán ejes temáticos de discusión así como preguntas y se brindarán 2 minutos de tiempo para que los candidatos puedan responder cada ronda de preguntas. Finalmente se solicitará a los candidatos que suscriban la “Carta de compromiso con el Desarrollo Cultural Comunitario”.


Encuentro culturas comunitarias en Caribe Sur,
Foto María Suárez Toro, FCS

Con este debate pretendemos, entonces, conocer el papel que las culturas y las comunidades tienen en los planes de gobierno para garantizar que se mantengan los avances logrados en cuanto a los movimientos de la ciudadanía cultural y al ejercicio de sus derechos.
El debate se desarrolla en el marco de la Semana de las Culturas Vivas, con actividades artístico-culturales en todo el país. Además, con este evento se dará cierre a las Jornadas de trabajo que se estarán llevando a cabo ese día previamente, como parte del proceso de producción del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que en abril 2014 tendrá como sede a Costa Rica con la temática “Culturas Vivas Comunitarias”.
Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se integran en las actividades del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, y su interés radica en que son espacios abiertos, de carácter temático, en los que participa la sociedad civil y que pretenden reflexionar y poner en la agenda los temas de actualidad en el mundo cultural. Sus declaraciones se transforman en líneas de acción para los países miembros y de allí la importancia de la creciente participación y visibilización de la perspectiva de las Culturas Vivas Comunitarias.
¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?
Las Culturas Vivas Comunitarias comprenden las iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de compartir de las comunidades; estas sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando la creatividad.
En Costa Rica el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias se encuentra conformado por más de 100 grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que en alianza con diversas instituciones del país desarrollamos estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes y posicionar las Culturas Vivas Comunitarias en la agenda política y mediática.
El Movimiento busca potenciar las herramientas de trabajo solidario de las comunidades para que se apropien de sus realidades y encuentren soluciones a sus problemáticas sociales por medio del reafirmamiento de sus identidades locales y construcción de la participación ciudadanía. A través de una Plataforma Puente a nivel latinoamericano redes y organizaciones civiles se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas.


Cultura comunitaria Bribri en 
Encuentro culturas comunitarias en el Caribe Sur,
foto María Suárez Toro

Para mayor Información contactar:

Coordinadora del núcleo intersectorial de cultura viva comunitaria, Fresia Camacho, teléfono 88812304.

Encargada del Foro candidatos presidenciales CVC, Liliana Ramos, teléfono 85039573.
Prensa, Oriana Ortiz, teléfono  83273245, Diego Molina 83098953.

Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria 
culturavivacr@gmail.com
22568315;   22553188 ext205
 Fotografías de los candidatos recibiendo la invitación en este link:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.651930428172728.1073741836.239877376044704&type=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario