miércoles, 9 de octubre de 2013

Habla el Presidente de la Asociación Integral de Desarrollo de Gandoca



                                                                                                                         María Suárez Toro

                                                                                                                         9 de octubre, 2013
                                                                                                                            Foro Caribe Sur

“No estamos contra el pueblo de Manzanillo, todo lo contrario, son nuestros vecinos y amigos históricos ya que estudiamos juntos, vivimos juntos y luchamos juntos en instancias cantonales – dijo enfáticamente y cariñosamente al referirse a la población. "Queremos saber sobre la situación” dijo a este medio el Presidente de la Asociación, señor Eduardo Sosa.

Explicó que la comunidad de Gandoca tiene una situación igualmente compleja, ya que está aledaña al REGAMA y mucha gente tiene tierras y vive adentro del REFUGIO, mientras otras las tiene en la milla del Sixaola.

                                   Eduardo Sosa, al centro de la foto, pescando con su comunidad



                                                        Fotos María Suárez toro, FCS

“No hemos sabido nada, absolutamente nada sobre estas propuestas de cambio en el Refugio y es nuestro derecho que nos vengan a informar y que no nos traigan un listado de coordenadas que nadie entienden. Que vengan con el MAPA, hecho por un geólogo y topógrafo, que nos muestre claramente lo que se quiere modificar” dijo.

Concluyó que “Manzanillo se merece lo mejor y nosotros también porque hemos aportado mucho a ese Refugio y tenemos derechos que no se nos han cumplido, que nadie se llame a engaño por nadie que no ha hablado con nosotroes, estamos con el pueblo de Manzanillo.”

(fin)


Nota: Quienes sostienen que a Gandoca no le afectan las propuestas de modificaciones están presentado el asunto como si de una propiedad privada se tratase... "de la verja para allá es de mi vecino, no mío." Quiénes presentan los asuntos del Refugio y de la población así, ni siquiera respetan el criterio de "aledaño"... ¿Cómo van a defender los derechos históricos con ese criterio? Y nos referimos a los de la naturaleza y los de las poblaciones. Si este mapa consiste de las coordenadas finales, a Gandoca le estarían imponiendo una tajada grande a sus orillas, y sin saberlo, a pesar de que históricamente, esa comunidad puso sus tierras para el Refugio. 

Y si este no es el mapa final, en algún momento ya se les afectaba directamente... y nunca lo supieron.


                        Otras publicaciones del Foro Caribe Sur sobre el tema de Gandoca:


2. http://forocaribesur.blogspot.com/2013/08/serie-conozca-los-voceros-del-foro.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario