jueves, 15 de agosto de 2013

Nota de prensa: TRIBUTO a fundadoras y fundadores del Caribe Sur


    

                                                                                         Comunicaciones, Foro Caribe Sur

La actividad de TRUBUTO del Foro Caribe Sur a las fundadoras y fundadores de la zona ya está en sus últimos preparativos.

“Suman 100 las invitaciones que se han hecho a la fiesta de gala así es que queda claro para quienes sin haber pisado el Caribe Sur dudan que aquí haya una población originaria que se ha resistido a abandonar sus lugares de origen que les heredaron sus antepasados” dice Katalina Ramírez, una de las organizadora del evento y coordinadora del Foro. a porque tienen mucho que decir en el Foro tambiha fundado la zona debe saber que cuenta con un Foro que la va a compañar en su .

. .

Tendrá lugar este 17 de agosto en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de personas de más de 40 años que son fundadores y descendientes de fundadores. La gran mayoría son afro  descendientes, pero entre los fundadores hay bribris, como Mauricio Salazar originario del lugar y Manuel León que vino de China a poblar Puerto Viejo.


“Hemos organizado esto porque la gente mayor que ha fundado la zona debe saber que cuenta con un Foro que la va a acompañar en su determinación de no ceder ni renunciar a sus derechos históricos adquiridos, pero nosotros en el Foro también debemos escuchar su sabiduría porque tienen mucho que decir sobre la forma como han resguardado su presencia aquí a pesar de los cambios en el trascurrir de los años. “

Una almuerzo de gala, un concierto de música propia y una intercambio de anécdotas históricas sobre la fundación, los imaginarios y la lucha por poblar la zona será presidido por Rolí, quien dará las palabras de bienvenida y por Edwin Patterson quién hará una introducción a la sesión de intercambios anecdóticos.



                                                     Fotos Margaret Thompson, Escribana

Catalina Ramírez viene de una familia que habita la zona en temporadas desde hace 40 años y ella misma se vino a vivir a Playa Chiquita hace 7 años. Es profesora del Colegio Técnico Profesional de Talamanca. Dijo que cuando se decidió venir a vivir a la zona la gente en San José le preguntaba para qué se iba a vivir en un lugar como ese. “No saben, es lo mejor que me ha podo pasar, he aprendido mucho sobre otras culturas y la diversidad que hay aquí y ahora, organizando esta actividad y participando en este Foro,  me he dado cuenta de algo que la gente que vivista no sabe si nos se involucra con la población: esta comunidad se organiza sola y se conoce bien, sabiendo los talentos de cada perdona para organizar sus actividades, por eso cada día tengo más claro que va a triunfar en lo que se propone.”

Se proponen luchar por no ceder un sólo derecho histórico adquirido en El Caribe Sur y por eso se han organizado en el Foro Caribe Sur para lograrlo por la vía de las leyes que los protegen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario