martes, 25 de octubre de 2016

Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes por una re direccionamiento de la escuela... y de la democracia en el país!!!!


Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes
por una re direccionamiento de la escuela en el que no se promueva o permita la violencia infantil, la discriminación étnica ni la educación a medias
                                                                                                                                             
                                                                                                                        María Suárez Toro

El día 24 de octubre, frente a las portones de la Escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca, se vivió una situación crítica.

Padres, madres, abuelos y ciudadanos y habitantes de Cocles y Puerto Viejo se tuvieron que hacer presentes una vez mas para no permitir la entrada de la ex directora Daisy Cabracas, quien según padres y hasta testimonios de estudiantes, ha cometido importantes irregularidades en detrimento de los niños.

La ex directora de la escuela se presentó con el funcionario regional del sistema educativo, Luis Pastor Urbina, pretendiendo pasar por encima del acuerdo suscritos días antes, en el que se comprometía a respetar la ordenanza ciudadana. La ordenanza removía de la escuela a la entonces directora hasta se reubicación en otro lugar. 


Ver video de Pastor y Cabracas... para fines ilustrativos.

Pastor dijo que tenía un oficio de la dirección regional para reinstalar a la ex directora, pero no presentó siquiera el documento, mucho menos se reunió con un comité de padres que él mismo había creado. 

A él, quien se había comprometido a cumplir las labores de la ex directora temporalmente, se le dejaría entrar, pero no con ella. No aceptó respetar la ordenanza de la ciudadanía, insisitiendo en reinstalarla. 

Carta firmada días antes:



Los funcionarios de educación habían llamado a la policía de Limón, argumentando que allí había gente que no dejaba que se dieran clases en la escuela. 

La ciudadanía logró manejar la situación, probando que habían mantenido la escuela abierta para que las clases no se interrumpieran.
 
Allí se puso en evidencia el carácter pacífico y de ejercicio de ciudadanía en respeto de una ordenanza ciudadana conforme al Artículo 9 (2003) de la Constitución que reconoce la soberanía de la para participar directamente en la gestión del desarrollo.

La policía abandonó el lugar, por órdenes superiores del Ministro, al percatarse de que allí lo que ocurría era un ejercicio de derecho y no otra cosa, moviéndose a cumplir otras tareas apremiantes en la Provincia.

Ver video del retiro de la policía:  

También en ejercicio de su derecho a exigir respeto a la ordenanza, la ciudadanía apeló a enlaces presidenciales para la provincia de Limón, Carmen Granados y para el Ministrio de Educación, Luis Ferdando Astorga, quienes actuaron de manera decidida, junto con altas autoridades del ministerio de seguridad y de educación respectivamente.

Agraciadamente hubo respuesta afirmativa, llamando al orden al funcionario para que desistiera de la manipulación informativa y el mal manejo de una situación que no era de su competencia.

Dada que su lucha ciudadana es por la buena educación de sus hijos e hijas, se plantean recoger insumos para diseñar el tipo de educación que quieren en esa escuela conforme los valores y régimen social, cultural, económico y legal en Costa Rica. 
Valores como la no violencia contra la niñez y mas bien la búsqueda de resolución pacífica de conflictos; la no discriminación por el uso de ropa propia de la población indígena; la consulta y participación de padres y madres de familia – nacionales o habitantes – en la Junta Escolar que por el momento solo cuenta con una madre, se encuentran entre los criterios.

Pero sobre todo, que esos y otros valores propicien la creación de un ambiente adecuado para que los maestros y maestras puedan enseñar creativamente las destrezas que corresponden a una escuela primaria de calidad en una etapa escolar que de no aprovecharse, podría atrofiar las capacidades de la niñez para toda su vida.

Hoy, en el transcurso de la mañana, los padres y madres atendieron a otros miembros de la comunidad que pidieron información acerca un desenlace que solo se resolverá al mas alto nivel: la soberanía ciudadana y habitante que ejerce su responsabilidad plenamente hasta que el gobierno le responda desde su propia responsabilidad de servirle.

Crece y crece ese movimiento comunitario que parece estar redireccionando la escuela y la democracia!







jueves, 13 de octubre de 2016

Escuela Rio Negro en Cocles Talamanca: territorio seguro para la niñez que estudia allí...

El 12 de octubre de este año marca en día en que la escuelita de Rio Negro en Cocles de Talamanca e convirtió en un territorio seguro para la ninéz que allí estudia...


La salida ya, de la Directora, Lic. Daisy Cabracas es la única alternativa que reconocemos los padres, madres y abuelos de estudiantes de la escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca en Limón, Costa Rica. “Somos gente nacional e internacional de paz y armonía y respeto en ejericio de nuestra participación directa en defense de nuestro derecho soberano, por eso hemos llegado a este punto en el que la salida de la directora es la única” dijo una de las madres cuyo hijo está siendo afectado.

Planteron sus quejas en varias reuniones anteriores sin ser escuchados, expresado en casos de:

·      Ejercicio de un autoritarismo inaceptable, expresados en las veces que la directora prohibió la entrada de padres y madres por no estár vesitos de acuerdo a un código publicaod en la entrada de la escuela, que es violatorio del Convenio 169 de la OIT en una se las zonas del país de más alta concentración multiétnica y pluriculural como al fin se ha reconocido en el Artículo 1 de la Constitución de Costa Rica desde el 2014.

·      Ejercicio de la discriminación, expresado en esa lista de prohibiciones de vestimenta que viola el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas y tribales a ejercer su cultura. Entrar con sandalias, caites o sandalias, no puede ser motive de prohibición para entrar a la escuela, como aparece en una pizarra a la entrada de la escuela, habiéndose usado como argumento en varias ocasiones para prohibir entrada de padres a la escuela.  Jesús Gallo, uno de los padres de ecolares, dijo tener constancia de ta aptopeyo al derecho intenacional en el Convenio firmado por el Estado costarricenses.

·      Ejercicio de la violencia contra niños y niñas expresado en testimonies directos que algunos dieron en reunion del 11 de octubre en el plante.

·      Promoción de la violencia entre niños cuando se quejan de que otras les pegan, caundo le dice que hagan lo mismo a quienes les agreden.

En vista de eso y otros agravios, conovocaron a las autoridades frente a la escuela el día cuando nos posicionamos frente al portón pacíficamente el lunes 10 de octubre en ejercicio de su responsabilidad ciudadana y habitante del lugar, a progeger los derechos de nuestra niñez a estudiar en un ambiente sano y respetuoso y , habiéndo traido a la policía para asegurar que protegiera el órden con el que nos paramos en la entrada hasta ser escuchados en el clamor por una destitución que proteje derechos violados en demasiadas ocaciones ya.

El Lic. Luis Pastor había llegado el día 11 de octubre, manifestando en esa occasión  que él iba a asumir el cargo de la escuela hasta que se destituyera a la directora y que para hacerlo, teniamos que estar por 72 horas mientras se resolvia interinamente el caso de la direccion de la misma. 

El día 12 de octubre, paradojicamente un día histórico de la conquista, se apersonó  nuevamente al frente de la escuela, escuchando a un grupo de mas de 35 padres, madres y abuelos. Manifestaron que solo aceptaban la destitución.  El funcionario habó con ellos y luego aparte, también frente a la escuela, con la directora. Luego habló con sus autoridades superiors y en un lugar neutral, la Soda Doña Berta, firmaron en acta de acuerdo para la remoción de la directora y reunicio de clases al días siguiente. 

Ese día la escuela de Rio Negro se convirtió en un territorio seguro para la niñez que estudia allí...




Aquí el video de la firma del acta de retiro de la directora por parte del supervisor del circuito:
https://www.youtube.com/watch?v=GfCK0RmCuKk

Aqui algunos atencendentes: http://forocaribesur.blogspot.com/2016/10/controlan-pacificamente-la-entrada-de.html

Entre los flagrantes derechos violados por la dirección, mediante un reglamento colocado a las afueras de la escuela, está el de la vestimenta.  Aquí la foto del reglamento:

                                                                       Reglamento


lunes, 10 de octubre de 2016

Controlan pacíficamente la entrada de la escuela de Rio Negro por una democracia participativa en la administración del lugar




María Suárez Toro,
Escribana.
10 de octubre, 2016

Demandan que a quién le corresponda en el sistema educativo destituya a la directora de la escuela, señora Daisy Cabracas, es lo que reclaman los padres y madres de estudiantes de primaria de la escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca. 

Ver video: https://youtu.be/5G5V_y1wuhg


Así amanceció la escuela hoy
Foto María Suárez Toro, FCS


Este día 10 de octubre, un grupo de mas de 43 madres, padres, abuelos y abuelas de estudiantes de uno de los lugares mas diversos en multiculturalidad en el país, se pararon pacíficamente frente a la entrada  de las instalaciones para no dejar entrar a nadie hasta ser escuchados en su clamor por el respeto de la directora y el guardia de la escuela.

Convocaron a la policía para evidenciar, sin lugar a dudas, que su manifestación es pacífica y “para lograr el respeto de nuestros estudiantes y padres de familia que al ser humildes pescadores, indígenas y trabajadores del lugar, tenemos que aguantar que nos dejen entrar cuando llegamos con sandalias, como es tradición indígena” dijo Jesús Gallo, pequeño empresario  del lugar y padre de una estudiantes de 5 años de edad.

“Tampoco nos escucha cuando se dan las reuniones, y que solo ella habla; pero lo peor es que cuando los niños pelean les dice que respondan con el mismo golpe que le dan y les dice que si no vienen "bien vestidas" las madres, no pueden entrar” dijo Walter Fernández, padre de dos niños.

Anita Rodríguez manifestó que entre las irregularidades están le hecho de que los niños y niñas del turno de la tarde no pueden entrar a los predios hasta que salgan los del turno mañanero, lo cual los hace vulnerables al tener que permanecer en la carretera. “Nosotros somos gente que trabaja y no podemos permanecer aquí que a la directora de le ocurra dejarlos entrar.”

Manifestaron haber hecho muchas reuniones sin ser escuchados por lo que decidieron realizar la acción hasta que lleguen autoridades del sistema educativo de la zona.

Así ocurrió a las 9:00 am cuando la policía explicó que se deslazaría a buscar en Limón al funcionario de la ofician regional, Luis Pastor, para traerlo a la escuela a escuchar los reclamos.  Pastor llegará en sustitución del Superintendente del Distrito de Cahuita quien se encuentra en una reunión en San José.

Mientras tanto Nery Acuña Cortés, declaró a este medio que han recogido mas de 100 firmas además de la presencia de madres y padres y que hay personal de la escuela ofendiendo a las madres al decir que “por vestirse mal” es que no las dejan entrar, que se vistan debidamente. “Una de ellas es la miscelánea Lucía Hernández quien ni siquiera tiene hijos en la escuela y Seimer Rose quine tampoco tiene hijos ahí.”  

Acuña afirmó que no hay división entre los padres pues lo que se oponen a la manifestación son gente que trabajan en el plantel  y en la junta escolar,  sin ser directamente padres de familia.  

“Esa junta también tendrá que cambiar dijo Blanca Osorio quién además manifestó que el guardia maltrata a los niños, como le ocurrió un nieto que ella cría”.

Reclaman que a Blanca Espinoza, una de las pocas madres de familia que estuvo en la junta, la echaron de la misma por su actitud crítica constructiva, quedando apenas una madre Carol Baker.