viernes, 7 de agosto de 2015

Primer impacto de la sedimentación de la construcción APM Terminals?

La Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del 24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las consecuencias del caso en la operación portuaria”.

¿NORMAL O MANTENIMIENTO?

El director de Infraestructura del MOPT dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”, explicó.
Una vez que se conozca dicha información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque el material depositado en el fondo marino. 
Sobre el particular dijo que este proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal. (…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha (24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray | Lunes 03 Agosto, 2015
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia-#sthash.8fVJHlfw.dpuf
La Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del 24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las consecuencias del caso en la operación portuaria”.

¿NORMAL O MANTENIMIENTO?

El director de Infraestructura del MOPT dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”, explicó.
Una vez que se conozca dicha información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque el material depositado en el fondo marino. 
Sobre el particular dijo que este proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal. (…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha (24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray | Lunes 03 Agosto, 2015
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia-#sthash.8fVJHlfw.dpuf

Exigen a Japdeva hacer dragado de emergencia

En puerto Moín ante inesperada pérdida de profundidad


La Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del 24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las consecuencias del caso en la operación portuaria”.

¿NORMAL O MANTENIMIENTO?

El director de Infraestructura del MOPT dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”, explicó.
Una vez que se conozca dicha información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque el material depositado en el fondo marino. 
Sobre el particular dijo que este proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal. (…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha (24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray | Lunes 03 Agosto, 2015
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia-#sthash.TQN0uvIy.dpuf

Exigen a Japdeva hacer dragado de emergencia

En puerto Moín ante inesperada pérdida de profundidad


La Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del 24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las consecuencias del caso en la operación portuaria”.

¿NORMAL O MANTENIMIENTO?

El director de Infraestructura del MOPT dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”, explicó.
Una vez que se conozca dicha información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque el material depositado en el fondo marino. 
Sobre el particular dijo que este proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal. (…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha (24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray | Lunes 03 Agosto, 2015
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia-#sthash.TQN0uvIy.dpuf


La Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del 24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las consecuencias del caso en la operación portuaria”.

¿NORMAL O MANTENIMIENTO?

El director de Infraestructura del MOPT dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”, explicó.
Una vez que se conozca dicha información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque el material depositado en el fondo marino. 
Sobre el particular dijo que este proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal. (…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha (24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia-#sthash.8fVJHlfw.dpuf

www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266141/exigen-a-japdeva-hacer-dragado-de-emergencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario