La
Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta
de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en
la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que
ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha
dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las
oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del
24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de
Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de
Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes
para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del
puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de
anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes
acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en
el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en
los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad
operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que
los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la
Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante
adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también
en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las
consecuencias del caso en la operación portuaria”.
¿NORMAL O MANTENIMIENTO?
El director de Infraestructura del MOPT
dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que
se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por
lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado
era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues
han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para
extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en
junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la
dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber
cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los
posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”,
explicó.
Una vez que se conozca dicha
información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a
Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque
el material depositado en el fondo marino.
Sobre el particular dijo que este
proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la
operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente
portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser
efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque
de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan
teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal.
(…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la
situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada
es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque
antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar
para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los
puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha
(24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un
trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de
Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la
Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que
se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos
son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido
en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido
épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos
visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado
que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir
realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados
por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos
sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables
de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray |
Lunes 03 Agosto, 2015
La
Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta
de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en
la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que
ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha
dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las
oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del
24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de
Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de
Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes
para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del
puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de
anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes
acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en
el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en
los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad
operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que
los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la
Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante
adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también
en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las
consecuencias del caso en la operación portuaria”.
¿NORMAL O MANTENIMIENTO?
El director de Infraestructura del MOPT
dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que
se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por
lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado
era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues
han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para
extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en
junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la
dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber
cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los
posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”,
explicó.
Una vez que se conozca dicha
información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a
Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque
el material depositado en el fondo marino.
Sobre el particular dijo que este
proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la
operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente
portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser
efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque
de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan
teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal.
(…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la
situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada
es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque
antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar
para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los
puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha
(24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un
trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de
Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la
Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que
se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos
son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido
en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido
épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos
visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado
que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir
realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados
por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos
sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables
de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray |
Lunes 03 Agosto, 2015
Exigen a Japdeva hacer dragado de emergencia
En puerto Moín ante inesperada pérdida de profundidad
La Dirección
de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en
la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que
ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha
dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las
oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del
24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de
Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de
Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes
para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del
puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de
anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes
acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en
el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en
los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad
operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que
los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la
Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante
adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también
en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las
consecuencias del caso en la operación portuaria”.
¿NORMAL O MANTENIMIENTO?
El director de Infraestructura del MOPT
dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que
se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por
lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado
era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues
han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para
extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en
junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la
dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber
cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los
posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”,
explicó.
Una vez que se conozca dicha
información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a
Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque
el material depositado en el fondo marino.
Sobre el particular dijo que este
proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la
operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente
portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser
efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque
de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan
teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal.
(…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la
situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada
es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque
antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar
para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los
puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha
(24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un
trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de
Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la
Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que
se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos
son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido
en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido
épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos
visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado
que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir
realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados
por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos
sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables
de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray |
Lunes 03 Agosto, 2015
Exigen a Japdeva hacer dragado de emergencia
En puerto Moín ante inesperada pérdida de profundidad
La Dirección
de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en
la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que
ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha
dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las
oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del
24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de
Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de
Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes
para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del
puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de
anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes
acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en
el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en
los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad
operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que
los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la
Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante
adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también
en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las
consecuencias del caso en la operación portuaria”.
¿NORMAL O MANTENIMIENTO?
El director de Infraestructura del MOPT
dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que
se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por
lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado
era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues
han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para
extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en
junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la
dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber
cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los
posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”,
explicó.
Una vez que se conozca dicha
información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a
Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque
el material depositado en el fondo marino.
Sobre el particular dijo que este
proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la
operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente
portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser
efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque
de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan
teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal.
(…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la
situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada
es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque
antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar
para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los
puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha
(24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un
trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de
Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la
Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que
se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos
son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido
en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido
épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos
visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado
que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir
realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados
por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos
sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables
de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
Krissia Morris Gray |
Lunes 03 Agosto, 2015
La
Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le solicitó a la Junta
de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (Japdeva) realizar un “dragado de emergencia impostergable” en
la dársena de puerto Moín, debido a que ha perdido profundidad, lo que
ha provocado problemas de atraque a barcos comerciales.
La petición se hace luego de que dicha
dirección se reuniera con autoridades de Japdeva y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (Recope) el 15 de julio anterior, en las
oficinas de esta última, para evaluar el tema.
Según el oficio DVMP-DI-2015-0286, del
24 de julio anterior, dirigido por Jorge Mora, director de
Infraestructura del MOPT, a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de
Japdeva, se indica: “Le reitero la necesidad de tomar acciones urgentes
para realizar un dragado de emergencia impostergable en la dársena del
puerto de Moín”.
Añade el documento que “del análisis de
anteriores levantamientos batimétricos del sitio y de los incidentes
acontecidos con barcos comerciales con algunos problemas de atraque en
el puerto, existe evidencia de una inesperada pérdida de profundidad en
los puestos de atraque, con la consecuente reducción de su capacidad
operativa”.
Asimismo señala que “es previsible que
los eventos climáticos ocurridos en los meses de junio y julio, en la
Vertiente del Caribe costarricense, han aportado un volumen importante
adicional de sedimentos al río Moín, los cuales han desembocado también
en un aporte significativo en la dársena de puerto Moín, con las
consecuencias del caso en la operación portuaria”.
¿NORMAL O MANTENIMIENTO?
El director de Infraestructura del MOPT
dijo que se trata de un dragado de mantenimiento, pues la última vez que
se limpió y se amplió la profundidad de calado fue hace cinco años, por
lo que ya toca hacer dicha labor.
Ante esto se le preguntó que el dragado
era de emergencia o de mantenimiento y respondió que de emergencia, pues
han pasado cinco años desde que se efectuó el último proceso para
extender la profundidad.
“Pareciera que como llovió mucho en
junio y julio esto colocó en el río Moín mucho sedimento que afecta la
dársena y el canal. Hemos iniciado un campaña batimétrica para saber
cuál es la situación de la profundidad del puerto y determinar los
posibles volúmenes de material que se deberán sacar del fondo marino”,
explicó.
Una vez que se conozca dicha
información, que se espera esté lista en varias semanas, se le pasará a
Japdeva para que proceda a la contratación de una draga para que saque
el material depositado en el fondo marino.
Sobre el particular dijo que este
proceso podría durar un año y al consultarle si la espera afectará la
operación portuaria respondió que no.
Al respecto José Aponte, gerente
portuario de Japdeva, indicó que ese dragado de mantenimiento debe ser
efectuado por Recope, pues es en el puesto que usa para el desembarque
de los barcos petroleros, al tiempo negó que en la actualidad se tengan
teniendo problemas.
“Es un dragado de mantenimiento normal.
(…) La forma en que se redacta la nota da la impresión equivocada de la
situación”, añadió.
Al preguntarle si la posición equivocada
es de la División Marítimo Portuaria del MOPT respondió: “Sí porque
antes nosotros habíamos hecho una batimetría (que es un sondeo con sonar
para determinar la profundidad) y en la dársena de Moín faltaban los
puestos donde estaba el problema y se hicieron posterior a esta fecha
(24 julio), por lo que no se puede adelantar los resultados de un
trabajo antes de que se haga el sondeo”, detalló.
Ronaldo Blear, secretario general de
Sintrajap, comentó que los problemas comenzaron con el dragado de la
Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que genera muchos sedimentos que
se depositan en el suelo marino.
“Se intenta justificar que estos efectos
son producidos por las malas condiciones del tiempo que hemos sufrido
en los últimos días, pero aclaramos que en Limón siempre hemos tenido
épocas climáticas difíciles y temporales de todo tipo y nunca habíamos
visto efectos tan negativos en tan poco tiempo.
Se debe realizar con urgencia el dragado
que necesitamos para garantizar que las operaciones se puedan seguir
realizando con seguridad y que el puerto y el país no se vean afectados
por estos problemas, pero lo que no podemos aceptar es que dichos costos
sean asumidos por la institución cuando evidentemente los responsables
de lo que está sucediendo son otros”, recalcó Blear.
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