domingo, 29 de marzo de 2015

A y A presenta Proyecto de Mega Acueducto Integrado Limón Sur

Ayer sábado 28 de marzo el A y A presentó en la Escuela de Rio Negro en Cocles el Proyecto de Mega Acueducto Integrado Limón Sur que incluirá a cocles, Manzanillo y Punta Uva en agua potable que vendrá de Sand Box.

                                                              Foto María Suárez Toro

El proyecto, de acuerdo a A y A, consiste de la construcción de una acueducto integrado que permita abastecer de agua potavle a variuas comunidades de la zona al mismo tiempo que constribuya a reducir la contaminación  que producen las aguas residuales, peor medio de la implementación de sistemas individuales de saneamiento básico a algunas familias que lo necesitan. 

El Ingeniero Héctor Feoli del proeycto y la Presidenta Ejecutiva de A y A, Lic. Yamilet Astorga presentaron el proyecto ante un público de unas 52 personas de la zona.


El Foro Caribe Sur entrevistó al Ingeniero Feoli para que presentar un resumen apretado del prooyecto. Véalo aqui en video:

Ver datos del proyecto en https://prezi.com/tkr2ohufsxf4/aya-presentacion-proyecto-limon-sur/

Resumen de algunas de los puntos importante de la parte de preguntas y respuestas:

¿Es la única fuente y cómo se sabe cuando tiempo dura, se sabe la situación de las fuentes hídricas? "Hay que buscar más fuentes para el futuro y garantizar mantener el equilibrio en esta de Sand Box, ese el el drama del agua en Costa Rica... y maximinar el ahorro y cuido de fuentes - respondió Yamilet, aclarando que antes cada vez que una comunidad pedía agua, se creaba una ASADA y se le dejaba el problema. Ahora cuando hay escasez, se les pone a competir, lo cual no ha sido positivo.  


                                                           Foto María Suárez Toro
  • ¿Se podrá manener ASADA y entar en este otro sistema?   "No, o uno u el otro, no se puede estar con ambos proveedores", respondió Yamilet aclarando que crea conflictos cuando escasea el agua. 
  • ¿Cubrirá a todo el mundo en la zona del proyecto?  "Sí, el agua es un derecho humano universal y no se le puede privar a nadie de ese servicio, esté dónde esté su vivienda y negocio, lo que hay que presentar es constancia de que hay derechos posesorio y de propiedad, no importa si es en ZMT o territorio indígena, etc.
  • Con la ASADA las comunidades estaban bien o mal, pero organizadas, ahora cuál es la forma? "Eso le debe decidir la comunidad" dijo Yamilet, es cierto lo que dicen usredes aqui que en el pais y en la zona hemos pasado de un contexto de abundancia a uno de escases y estar organizada la comunidad es clave, para proteger las fuentes, el uso y el servicio" respondió Yamilet.
  • ¿La ASDADA se cuerra con rendición de cuentas claras o así no más?  "Con una rendición estricta que vamos a iniciar y que ustedes podrán conocer" dijo Yamilet.
  • Hubo queja de que ahora hay que ir a Limón para atender casos. "Con esta cantiodas de gente que atenderá el proyecto se tendrá que crear oficina en Bribri y la gente que hayauy trabajado en ASADA y quiera concurdar por su experiencia, bienvenida" dijo Yamilet. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario