María
Suárez Toro,
ASOpacs
ASOpacs
La serie de visitas a todas las escuelas primarias del Caribe Sur
(Puerto Viejo, Gandoca, Cahuita, Manzanillo y Cocles) durante la segunda
quincena del mes de septiembre del 2014 contribuyó
a proyectar el Torneo de captura del pez León realzado el 27 de septiembre en
Manzanillo.
Valeria y Ariana en escuela de Gandoca,
foto María Suárez Toro, ASOpacs
Involucrar a las comunidades en la campaña sobre la importancia de
participar en las acciones para reducir el pez León y su negativo impacto en
los ecosistemas marinos de la zona fue el propósito principal de las visitas,
además de informar sobre la especie invasora a la generación infantil de
nietos, nietas, hijas e hijos de pescadores y pescadoras.
Un equipo compuesto por una miembra de la directiva de ASOpacs,
esta servidora y dos jóvenes biólogas de la provincia de Limón – Ariana Oporta McCarthy
de Gandoca y Valeria Quesada Phillips de Limón - nos constituyeron en equipo para realizar las
visitas a cada 6to grado de cada escuela.
En cada escuela presentamos un multimedia preparado por Valeria
con información adecuada a la edad de los niños, que contiene datos sobre la
especie, su llegada a nuestras playas, la problemática que está ocasionado en
los ecosistemas y lo que se ha hecho en la zona y se puede hacer para
participar.
Escuela de Manzanillo,
foto María Suárez Toro
foto María Suárez Toro
En algunos casos pudimos llevar una especie viva en pecera, lo
cual resultó un complemento importante para estudiantes que nunca lo habían
visto. En el caso de la escuela de
Cocles, una administrativa que también es miembra de ASOpacs – Lucía Hernández
– puedo compartir sus experiencias como pescadora.
Además se unió a la capacitación en su propia escuela en rio Negro
de Cocles una estudiante del mismo nivel que ganó recientemente un concurso
científico en las escuelas de la zona, la joven Romi Hernández.
Un objetivo adicional de ASOpacs era el de poder medir el impacto
de la campaña general sobre el pez León que tiene ya tres años de realizarse en
la zona y conocer lo que hay que mejorar.
Ello porque, por lo general, los niños y niñas traen a las
conversaciones los estereotipos y temores que existen en una comunidad sobre
los temas.
Descubrimos en el intercambio que hay un temor a consumirlo,
debido a que no se divulgado con
suficiente fuerza el hecho de que el pescado no es venenoso como tal, sino que
tiene toxinas en dos de sus tres juegos de aletas, las cuales mueren con el
pez.
Descubrimos el medio a pescarlos por no saber suficiente sobre sus
características y las medidas de protección, las cuales compartimos paso por
paso, incluyendo las experiencias que de sus padres y madres pescadoras
contaron ellos y compartimos nosotras.
Pudimos constatar que una gran cantidad de niños y niñas tienen
información básica sobre el pez León, la cual han adquirido a través de sus
familiares, la Asociación y la televisión, especialmente los programas de Discovery
Channel. Algunos han viso el pez León,
pudiendo aportar sus impresiones y otros ya lo habían pescado con sus padres.
Pero la información era muy desigual, debido a la falta de algunos
datos cient que rompieran
con creencias, como la que se había propagado en el sentido de que todas las
espinas del pez León son venenosas. íficos
que les faltaban. Sobre todo les faltaban los datos referidos a nombres científicos
del pez y la especie a la que pertenece, necesarios para poder investigarlos.
Además carecían de datos
Las evaluaciones inmediatamente después de las presentaciones,
realizadas mediante un divertido juego de bola diseñado por Ariana, permitieron
constatar y reforzar la homogenización de un conocimiento mas amplio de datos e
información al que ya traían algunos estudiantes.
Además los motivó a participar de las acciones. Dos estudiantes, un niño de Manzanillo y una
niña de Cocles, solicitaron participar
en el Torneo de pez León de la semana siguiente, convirtiéndose en los primeros
“niños pescadores” como los catalogó la prensa nacional.
En dos escuelas, la de Puerto Viejo y la de Rio Negro en Cocles,
una niña y un niño había hecho proyectos científicos premiados durante el 2014.
En el caso del niño de Puerto Viejo, el proyecto fue motivado por una maestra
de Gandoca muy bien informada de la urgencia de involucrar a la nueva
generación. En el caso de la niña de Cocles, su padre, miembro de ASOpacs, la
orientó y apoyó en su proyecto.
El impacto de las visitas se pudo constatar, no solo en las
evaluaciones inmediatas, sino en la manera cómo los niños y niñas llevaron
información nueva a su casas, reforzando la participación de sus familiares en
el 3 er Torneo.
Así lo comentaron varias madres, entre ellas Aida de Manzanillo.
“Mi hijo salió a decirle a todo el mundo que debían participar y que a él lo
habían integrado al torneo, estaba muy emocionado.”
Las visitas al 6to grado fueron estratégicas, pues esos niños y
niñas se graduaron a fin de año y ya en el Liceo andan hablando acerca de cómo
involucrarse en la Escuela de Buceo de ASOpacs.
Las maestras de la escuela y directores y directoras pidieron
visitas adicionales de ASOpacs para los demás grados y solicitaron material
para incorporar en sus clases.
Puede ver la experiencia en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=5b5QcJZYzgg
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