sábado, 28 de febrero de 2015

Presentan recurso de amparo contra Municipalidad de Talamanca


En protección del derecho a la libre expresión ante problemas ambientales , la xenofobia la promoción del odio

Foro Caribe Sur,
27 de febrero, 2015

Un recurso de amparo contra la Municipalidad de Talamanca fue presentado bajo el expediente 15-002500-0007-CO el pasado  23 de febrero frente a un desafortunado comunicado oficial de la Alcaldía, el cual, sin firma, pero publicado en su página oficial, invita a dos residentes internacionales del Caribe Sur a irse de Costa Rica.

La Municipalidad censura  a Carol Meeds de Estados Unidos y Phillipe Vangoidsenhoven de Bélgica por su nacionalidad extranjera y por las denuncias ambientales que han interpuesto.

El recurso contra la Municipalidad alega que con su actuación esa dependencia  promueve la xenofobia y el odio, además del derecho a la libre expresión, además de la intolerancia contras personas que denuncian problemas ambientales.
Fotografía con fines ilustrativos
Los afectados han venido presentando varias denuncias ante el Ministerio del Ambiente y Energía, el Tribunal Ambiental Administrativo, la Fiscalía Ambiental y la Asamblea Legislativa, entre otros, por daños ocasionados al ambiente, a los bosques, humedales y la vida silvestre, en el sector costero de Talamanca, así como, en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Menciona que algunas de las denuncias se refieren a las actuaciones y omisiones de la Municipalidad de Talamanca respecto de los problemas y daño al ambiente en la zona.

El recurso alega que en forma arbitraria y en abuso de poder, la Municipalidad pretende intimidar a los señores Meeds y Vangoidsenhoven para que no ejerzan el derecho a denunciar los daños al ambiente establecido en el artículo 50 de la Constitución Política, al censurarlos y atacarlos de forma discriminatoria cuando argumenta en el comunicado de invitación a irse del país, que no son nacidos en Costa Rica.

Comunicado de FECON sobre esto:  http://feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2421&Itemid=27

Del Diario Extra: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/254114/ambientalistas-temen-ser-asesinados

Para más información solicitar el expediente no 15-002500-0007-CO o la carta de la Municipalidad retirada del Facebook al día siguiente de su publicación a este medio escribiendo a forocaribesur@gmail.com

1 comentario:

  1. Patriotas costarricenses y extranjeros,
    Quienes estan detras del cobarde ataque a C.i. Meeds y Philippe Vangoidsenhoven mis vecinos y colegas protectores de nuestras riquezas naturales en el Caribe Sur.Ultimamente suman sus golpes bajos con acusaciones de que Carol y Phil formal parte oficial de la propaganda del Frente Amplio con miras a las elecciones municipales del 2016.
    Les recuerdo a todos,que a la Municipalidad de Talamanca y a sus colaboradores,encubridores,compinches,autores intelectuales... los he tenido,los tengo... demandados por irregularidades,cuestionadas concesiones,permisos de suelo,construcciones....en el Tribunal Contencioso y en otros Tribunales de Justicia desde 1995.
    Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou
    Empresario Hotelero Habitacional Zurqui & Caribe Sur desde 1978

    ResponderEliminar