María Suárez Toro,
opinión
opinión
Caribe sur
2 de octubre, 2014
2 de octubre, 2014
La Cámara de Turismo del Caribe sur, en la voz de su presidente,
Jorge Polanco, denunció a proponentes de la ley sobre ciudades litorales de
haberles dado "atolillo con el dedo".
La arremetida, a mi juicio, fue dirigida contra quienes propusieron, defendieron y aprobaron la propuesta del ley conocida como
“ley de Carolina Delgado” en la administración anterior en homenaje a su proponente (la ex legisladora con ese nombre) y firmada por la
presidenta Laura Chinchilla, ambas de Liberación Nacional y con un hegemonismo
legislativo en la administración pasada que significó adoptar la ley sin haberla llevado a consulta de la Sala IV en su última versión. A mi juicio esa ley tuvo esos nombres y esos apellidos, aunque su responsabilidad formal es de la comisión legislativa que la llevó al penalrio y de los diputados y diputadas que lo aprobaron.
La denuncia del "atolillo con el dedo" fue realizada por Polanco en Limón el pasado fin de
semana en su acortada intervención a nombre de la Cámara de Turismo ante la Comisión de
Turismo de la Asamblea Legislativa en los 5 minutos que le dieron, de los 15 que había preparado. No se conoce el resto de la intervención.
Pero en lo que dijo, solicitó a diputados y diputadas de la actual
Asamblea Legislativa una enmienda a la ley
9221 (conocida como
ley de Carolina Delgado), para “que no nos sigan engañando”.
El engaño al que se refiere el Presidente de CATCASS, según su propia explicación, es
que la ley da un corto tiempo para contar con un Plan Regulador (con un plazo desde el día de su su
aprobación el pasado
25 de abril del presente año). Dijo Polanco a la
Comisión que “nadie puede elaborar un Plan Regulador en dos o tres años; un Plan
Regulador requiere de cuatro a seis años o siete…”
Pidió la adopción de un transitorio a la ley 9221 para que se extienda
el plazo para contar con el Plan Regulador. La propuesta de ley para un transitorio fue
presentada a nombre de la Cámara que preside y de las asociaciones de
desarrollo de Puerto Viejo, Manzanillo y Hone Creek.
Resulta extraño que al menos tres de las cuatro personas que suscriben la
propuesta son personas que están o han estado en la
comisión municipal del Plan Regulador. En el cronograma del Plan de Trabajo de la Comisión
de Municipalidad presentado formalmente hace dos meses a algunas organizaciones
de la comunidad, hay un plazo que coloca la finalización del Plan Regulador para
zona costera de Talamanca en fecha del 2016.
Significa una de dos, o están engañando ellos al pueblo del Caribe Sur o están jugando a dos aguas: un mensaje para la comisión de la Asamblea y
“atolillo con el dedo” para sus propias comunidades que ni han sido consultadas
sobre la nueva propuesta de ahora y no se les ha dicho que la Comisión municipal
no van a poder cumplir con el plazo que han anunciado ellos mismos.
Por otro lado, la misma presentación de Koki Polanco denuncia que
se quiere modificar el articulo 8* de la ley en mención y que para la Cámara en
inaceptable porque “gente de los 50 metros va a quedar desprotegida….” Resulta nuevamente extraño que en su defensa de esa ley el año
pasado, los promotores de este nuevo transitorio nunca aceptaron la propuesta
de mandar el proyecto de ley a una debida revisión a la Sala IV antes de su
adopción, al igual que sucedió con las otras dos leyes del "combo costero".
Y es que el cambio que le quieren hacer algunos legisladores a ese artículo en aras de “salvar la ley”, busca dejar por
fuera de la ley adoptada los 50 metros inalienables de la ZMT. Ello porque la Sala IV dice que no aprobará leyes que
toquen los 50 metros. Pero eso ya se sabía con anterioridad, pero igualmente
hicieron creer a las comunidades que con esas leyes resolverían el asunto.
Resulta extraño también que propongan un transitorio a una ley que
está en “alitas de cucaracha” por inconstitucional. Y mas extraño aún, que hoy 2 de octubre, movilicen gente a
protestar a la Sala IV hoy, como si con ello se salvarían del atolillo con el
dedo. ¿Hasta cuando? ¿Cuándo van a reconocer que se equivocaron o
que creyeron que podían imponer
arbitrariedades constitucionales?
Todo lo anterior indica que los tiempos de los proponentes son estrictamente
políticos. El año pasado, con una comisión y asamblea legislativa dominada por
liberacionistas, actuaron sin contemplaciones constitucionales. Ahora, sin ese dominio en la Asamblea y las amenazas de un salacuartazo, piden posponer los plazos, mas allá de la
presente administración. ¿Es que esperan volver a lo mismo en 4 años?
Actualmente la Comisión de Turismo de la AL está compuesta por dos miembros
del PAC, quienes son Nidia Jiménez Díaz y Marlene Madrigal Flores, uno del FA,
quien es Ronal Vargas Araya, uno del PUSC, quien es Luis Vázquez Víquez, una
del ML, quien es Carmen Quesada Santamaría y dos del PLN, quienes son Danny
Haylin Carcache y Karla Prendas Matarrita.
La composición de la Asamblea Legislativa ya es ampliamente
conocida. No es controlable por nadie. Y el resultado de las elecciones
municipales de Talamanca está por verse en menos de un año y medio. Tampoco es
controlable.
En ese panorama, insistimos las 585 personas de las comunidades
quienes suscribimos la propuesta de una moratoria para detener las demoliciones
y para elaborar una Ley de Régimen Especial para la zona, que todos los caminos del Caribe sur conducen a Roma.
En lugar de apoyar la propuesta de Régimen Especial (que es una propuesta comunitaria justificada
ampliamente, debidamente protocolizada y sus primeras 200 firmas debidamente
autenticadas), y que es lo que permitiría soslayar el asunto de los 50 metros, Kiki et al continúan inventando propuestas nuevas poco
viables y peor aún, usando sus títulos de presidentes, sin haber consultado ni a
sus propios asociados.
En el Caribe Sur la cosa ha cambiado desde el año pasado. En aquel entonces, el ruido de unos pocos en la Asamblea Legislativa, que ese órgano creyó que todo el pueblo costero apoyaba esas leyes.
Hoy
han proliferado mas formas de expresión social que levantan otras alternativas y hay
mucha mas gente se ha dado cuenta que urgen propuestas de fondo, duraderas e
integrales, en lugar de parches tras parches que están complicado el panorama sin resolverlo.
Urge un diálogo de saberes en la comunidad. Un diálogo para sacar de la política partidista
el tema de las leyes y colocarlo como lo que es: un problema que la comunidad
del Caribe sur viene arrastrando por siglos y que ya es hora de dejar de
remendarlo para encontrarle un solución comunitaria integral y de una vez por
todas.
El gobierno local de la municipalidad de Talamanca tendrá que ver
si quiere, en sus últimos meses de mandato, pasar a la historia por haber
abonado a la confusión o si quiere
quedar registrado como el gobierno local que se puso al lado de una propuesta
que verdaderamente contribuyó a trazar caminos integrales y permanentes.
fin
* ARTÍCULO 8.- En
las zonas urbanas litorales podrán otorgarse concesiones, de conformidad con lo
dispuesto en la presente ley y en el plan regulador urbano de la respectiva
localidad. Quedan
excluidos, de lo dispuesto en el párrafo anterior, los terrenos que presenten
espacios abiertos de uso común, aquellos que posibiliten el libre acceso a la
costa, aquellos afectos a un régimen de patrimonio natural del Estado, aquellos
que no correspondan al demanio publico y aquellos ubicados en los cincuenta
metros contiguos a la pleamar ordinaria que no hayan sido objeto de ocupación
antes de la entrada en vigencia de esta ley. Las concesiones que se otorguen en
los cincuenta metros contiguos a la pleamar ordinaria estarán condicionadas a
que no se modifique el uso ni se amplíe la densidad de la construcción que tenia
el terreno antes de la entrada en vigencia de esta ley, siempre y cuando tales
condiciones hayan sido avaladas por el plan regulador urbano y no incumplan la
normativa ambiental vigente. Los municipios cuya jurisdicción incorpore zonas
urbanas litorales deberán garantizar el libre acceso a la costa y el disfrute
de la playa a toda la población. Sin perjuicio de las labores que ejecuten
otras instituciones del Estado para dicho propósito.
Para escuchar el discurso grabado,
favor solicitarlo por correo a forocaribesur@gmail.com
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