miércoles, 6 de agosto de 2014

Océanos deben protegerse, no seguir contaminándose


De Carol Meeds sobre nota de Foro Caribe Sur en el Puerto Viejo Free Trolling:




Hasta el 1970 en el mundo entero de usaron los océanos como veritdero de las basuras usadas en tierra.  Esta práctica cambió debido a que hubo una major comprennsión sobre el impacto dañino de esas prácticas. 

Hoy día, vertir la basura u otras materias al mar deliberadamente es un asunto gobernado por la  Convención de Londres del 1972 y su Protocolo adpotado en 1996.

La Comisión[1] de esa Convención[2], está llamando a los gobiernos del mundo a tomar acción para detener esas prácticas industrials que significan el prinicipal  peligro para los océanos. "A menos que cabiemos el rumbo del deterioro de los mares en 5 años, la comunidad internacional va a tener que declarar los mares profundos como una zona fuera de uso para que se regeneren” dijo José María Figueres, co coordinador de la Comisión y ex president de Costa Rica.





[1] El nombre de la Comisión en la Global Ocean Commission y acaba de emitir un Reporte recientmente (Junio, 2014) sobre la salud de los océanos. La Comisión es una iniciativa de la Pew Charitable Trusts, está en la Universidad de Oxford  y está conformada por  cinetíficos y cientñificas expertos en mares y por lideres políticos del mundo.
[2] Se llama la Convention on the Law of the Sea, (Convención de las Leyes del Mar) y la misma estableció jurisdicción en el un área de aguas internacionales que está fuera de los mares nacionales de los países que se refiere a los 200 metros de cada costa.  De acuerdo a la Comisión, “los altos mares” conforman el 64% de los océanos del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario