Oriana Sujey prensa@culturaiberoamerica.cr
7 de marzo de 2014
Aproximadamente 30 artistas y gestores culturales
centroamericanos llegarán en caravana al VI Congreso Iberoamericano de Cultura,
saldrán desde Belice y desde Panamá hacia Costa Rica.
La Red Mesoamericana de Arte y Transformación Social
(MARACA), movilizará representantes de las redes locales de Belice, Guatemala,
Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
El Encuentro Centroamericano se realizará paralelo al
Congreso, además de un Encuentro Latinoamericano y un Encuentro Nacional.
Para la asesora del ministro de Cultura, en el tema de
Culturas Vivas Comunitarias y parte del Comité organizador del Congreso, Fresia
Camacho, “la llegada de la Caravana Centroamericana es la mejor muestra de la
vitalidad del movimiento de Culturas Vivas Comunitarias. Consideramos que
la participación de artistas y gestores de los países de Centroamérica
enriquecerá el diálogo en el Congreso”.
Sobre el VI Congreso Iberoamericano de
Cultura
Costa Rica será el país anfitrión del VI
Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá como tema principal las Culturas
Vivas Comunitarias (CVC) durante los días 11,12 y 13 de abril del 2014,
en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).
El Congreso se propone abrir un espacio
de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas
Comunitarias y las iniciativas civiles, con el fin de dimensionar el
valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el
Espacio Iberoamericano.
El ministro de Cultura, Manuel Obregón
destacó que, “existen redes diversas, ciudadanas, creativas, que buscan el
reconocimiento de los Estados y los organismos internacionales para su
quehacer; buscan construir nuevos modos de hacer política. Son
expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los
productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la
belleza”.
El tema central del VI Congreso
Iberoamericano, Culturas Vivas Comunitarias se reviste de particular
importancia en la región, ya que afirma la existencia de una enorme diversidad
de manifestaciones culturales en las comunidades de Iberoamérica, y reconoce
que existe, desde hace alrededor de diez años, un amplio conjunto de
organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte
y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y
gestión cultural, que han venido trabajando en una propuesta integral con el
propósito de lograr el reconocimiento social y público de esas cientos de miles
de experiencias locales, y de esta manera generar las condiciones sociales,
institucionales y políticas para su fortalecimiento y sostenibilidad.
Al día de hoy representantes de los
Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,
El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay
han confirmado su participación. Además, nos acompañarán representantes de
varias municipalidades, entre las cuales se encuentran Medellín, Bogotá, Lima,
Buenos Aires, Granada, Riobamba y Quetzaltenango.
Las sedes de dicho evento son: el Teatro
Nacional, el teatro Variedades, el Centro Nacional de Producción
Cinematográfica, el Instituto Cultural de México, la Escuela Metálica y
como sede para actividades paralelas, El Salón Palo Blanco en El Guarco de
Cartago.
Contenido del Congreso
Los ejes temáticos del Congreso son: la
riqueza y el alcance de las Culturas Vivas Comunitarias y la gestión
pública para el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.
Paneles temáticos, conferencias, talleres, una toma simbólica de la ciudad y un
espacio de Ventanas de experiencias, integran el programa del evento.
Expositores
Se contará con expositores tales
como María de los Ángeles Carnacea Cruz, doctora en Antropología Social
de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Centro de Servicios
Sociales; y Freddy Mariñez Navarro, profesor – investigador titular en Gobierno
y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y actual director de la
maestría en Administración Pública y Política Pública.
Además, Iván Nogales, fundador de
la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) - Teatro TRONO, de El Alto
de La Paz, Bolivia; quien ha desarrollado la metodología Descolonización del
Cuerpo a través de las Artes; Marcia Rollemberg, directora del Programa
Nacional de Cultura Viva Comunitaria de Brasil y Paloma Carpio, directora del
programa Puntos de Cultura de Perú.
Créditos fotografía: Papalote Comunicación Visual.
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