domingo, 9 de marzo de 2014

Caravana mesoamericana llegará a Costa Rica al Congreso Iberoamericano de Cultura



                                                   Oriana Sujey  prensa@culturaiberoamerica.cr
                                                   7 de marzo de 2014



Aproximadamente 30 artistas y gestores culturales centroamericanos llegarán en caravana al VI Congreso Iberoamericano de Cultura, saldrán desde Belice y desde Panamá hacia Costa Rica.

La Red Mesoamericana de Arte y Transformación Social (MARACA), movilizará representantes de las redes locales de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

El Encuentro Centroamericano se realizará paralelo al Congreso, además de un Encuentro Latinoamericano y un Encuentro Nacional.

Para la asesora del ministro de Cultura, en el tema de Culturas Vivas Comunitarias y parte del Comité organizador del Congreso, Fresia Camacho, “la llegada de la Caravana Centroamericana es la mejor muestra de la vitalidad del movimiento de Culturas Vivas Comunitarias.  Consideramos que la participación de artistas y gestores de los países de Centroamérica enriquecerá el diálogo en el Congreso”.

Sobre el VI Congreso Iberoamericano de Cultura
Costa Rica será el país anfitrión del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá como tema principal las Culturas Vivas Comunitarias (CVC)  durante los días 11,12 y 13 de abril del 2014, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).
El Congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las iniciativas  civiles, con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el Espacio Iberoamericano.
El ministro de Cultura, Manuel Obregón destacó que, “existen redes diversas, ciudadanas, creativas, que buscan el reconocimiento de los Estados y los organismos internacionales para su quehacer;  buscan construir nuevos modos de hacer política. Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza”.
El tema central del VI Congreso Iberoamericano, Culturas Vivas Comunitarias se reviste de particular importancia en la región, ya que afirma la existencia de una enorme diversidad de manifestaciones culturales en las comunidades de Iberoamérica, y reconoce que existe, desde hace alrededor de diez años, un amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y gestión cultural, que han venido trabajando en una propuesta integral con el propósito de lograr el reconocimiento social y público de esas cientos de miles de experiencias locales, y de esta manera generar las condiciones sociales, institucionales y políticas para su fortalecimiento y sostenibilidad.
Al día de hoy representantes de los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han confirmado su participación. Además, nos acompañarán representantes de varias municipalidades, entre las cuales se encuentran Medellín, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Granada, Riobamba y Quetzaltenango. 
Las sedes de dicho evento son: el Teatro Nacional, el teatro Variedades, el Centro Nacional de Producción Cinematográfica, el Instituto Cultural de México, la Escuela Metálica  y como sede para actividades paralelas, El Salón Palo Blanco en El Guarco de Cartago.

Contenido del Congreso
Los ejes temáticos del Congreso son: la riqueza y el alcance de las Culturas Vivas Comunitarias  y la gestión pública para el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.   Paneles temáticos, conferencias, talleres, una toma simbólica de la ciudad y un espacio de Ventanas de experiencias, integran el programa del evento.
Expositores
Se contará con expositores tales como  María de los Ángeles Carnacea Cruz, doctora en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Centro de Servicios Sociales; y Freddy Mariñez Navarro, profesor – investigador titular en Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y actual director de la maestría en Administración Pública y Política Pública.
Además, Iván Nogales,  fundador de  la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) - Teatro TRONO, de El Alto de La Paz, Bolivia; quien ha desarrollado la metodología Descolonización del Cuerpo a través de las Artes; Marcia Rollemberg, directora del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria de Brasil y Paloma Carpio, directora del programa Puntos de Cultura de Perú.

Créditos fotografía: Papalote Comunicación Visual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario