sábado, 22 de febrero de 2014

Ley Céspedes: Vecinas y vecinos Caribe Sur presentan carta al alcalde y al Consejo Municipal


21 de febrero, Consejo Municipal, Elena y Gloria, vecinas Caribe Sur


Talamanca 20 de febrero del 2014

Sr Melvin Cordero
Alcalde de la Municipalidad de Talamanca
Pte.

Muy estimado señor Alcalde:

Los suscritos, vecinos del Cantón de Talamanca, reunidos el 19 del presente mes de febrero a partir de las 6 de la tarde en casa de la doña Elena Spencer, tomamos el acuerdo de dirigirle esta carta, con el fin de que se tome en cuenta nuestro parecer en relación al Proyecto de Ley Nª 18.207 que se está discutiendo actualmente en la Asamblea Legislativa.

1º Que pese a que dicho Proyecto se titula LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR y hay una muy buena y convincente Introducción referente a defender dichos derechos, lo cierto es que como usted puede apreciar, la propuesta en sí  se limita a los habitantes del RVSGM  y no al resto de las comunidades amenazadas por una legislación nacional que  actualmente privilegia  la letra de la ley y no la realidad de los ciudadanos que habitan esas comunidades.
2º Que  NO es cierto siquiera que con dicho Proyecto se  resuelve la amenaza de desalojo y demolición de los habitantes del RVSGM, ya que al salir dicha zona del Refugio, sería afectada directamente por la Ley de la Zona Marítimo Terrestre.

3ª Que esta circunstancia supone que estas comunidades serán afectadas por un Plan Regulador  en el cual a partir de la condición de “interés turístico”, se privilegiará los derechos de los grandes hoteleros y empresarios turísticos a expensas de los pobladores históricos, como ha sucedido en las costas del Pacífico.

4ª Que a excepción de  los habitantes de Manzanillo, no  se ha  consultado sobre dicho Proyecto de Ley a los actuales ocupantes de las demás comunidades que conforman el RVSGM: Punta Uva, Playa Chiquita, Cocles, parte de Puerto Viejo y Gandoca, requisito indispensable para la eventual aprobación del mismo.

5to Que como usted sabe, dicho Proyecto está ligado con los proyectos Nº 18.592 y Nº 18.593,  a través de los cuales se hace manifiesto el empeño de quienes insisten en la urgencia de hacer un plan regulador costero.  Esto evidencia el empeño de sacar provecho de la situación de inseguridad jurídica que amenaza a los habitantes del Caribe Sur, en un intento   de convertir esta zona de vocación ambiental sostenible en un megaproyecto turístico.

6º Finalmente llamamos su atención en el sentido de que pese a  los altos costos económicos que supone trasladar continuamente una masiva presencia de ciudadanos y ciudadanas desde el Caribe Sur a las barras de la Asamblea Legislativa con el fin de impresionar a los señores y señoras diputados, es evidente que hay una maquinaria con intereses muy particulares, que no son precisamente el de los pobladores de escasos recursos quienes ingenuamente  participan sin tener realmente claridad de las consecuencias negativas de este proyecto de ley. 
Por lo tanto señor Alcalde, en nuestra calidad de vecinos del Cantón de Talamanca, muy respetuosamente le solicitamos no emitir ningún pronunciamiento sobre dicho Proyecto de Ley sin antes escuchar formalmente, TODOS-AS las personas que nos veríamos afectadas con dicho Proyecto de Ley, conforme los mecanismos de consulta en el derecho costarricense y el internacional, ya que la modificación del territorio de un refugio de vida silvestre tiene repercusiones mas allá de sus fronteras y hasta las del país.

Agradeciendo su buen juicio e imparcialidad en este controversial asunto, nos suscribimos muy atentamente.

Firmaron: Elena Spencer,  María Suárez Toro y Gloria Gavioli por el grupo de vecinos y vecinas



CC: Diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

2 comentarios:

  1. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar