viernes, 6 de diciembre de 2013

Foro Caribe Sur, alimentando las esperanzas

Foro Caribe Sur: su ruta de defensa de los
derechos históricos de la población del Caribe Sur
(1 ra parte)
Comunicaciones,
Foro Caribe Sur
6 de diciembre, 2013
Alguna gente nos ha llamado o nos ha escrito para preguntarle a este Foro si hay esperanza y cuál es la ruta de defensa de los derechos históricos del Caribe Sur. 
Hoy más que nunca, pero depende de nuestra aguda participación. La ruta que traza el Foro Caribe Sur la hemos definido como si fuese la vía de un tren: tiene trazado un camino, pero son muchas las paradas y las bifurcaciones que tiene y que pueda hacerse en el recorrido hasta el final.
En el Foro Caribe Sur no somos amigos de las alternativas únicas para encontrar salidas a la defensa de los derechos porque son muchas las formas de defendernos: social, cultural, organizativa y legal, dentro de la cual hay muchas las leyes con las que nos podemos defender legalmente.


       Foto mural tren Limón en Guápiles,
Foto María Suárez Toro, Foro Caribe Sur
Organizativamente estamos construyendo el derecho constitucional y el derecho humano de existir como expresión ciudadana independiente que crece, decrece y vuelve a crecer al ritmo del tren de la historia, como ocurre con movimientos, partidos, organizaciones no gubernamentales, etc.
Un ejemplo. Así lo estamos viendo en este momento en la coyuntura electoral en la que grandes expresiones políticas de la historia costarricense se ha achicado y las nuevas y pequeñas se hacen grandes. “La gente en Costa Rica quiere un cambio” dicen los analistas políticos.  Y puede ser que en las formas comunitaria de defender los derechos esté pasando lo mismo. Han proliferado foros como el de Occidente, como el de mujeres por la salud en Limón, etc. por dar apenas un par de ejemplos.
Además de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y otras estructuras que se formalizan alrededor de su derecho a la participación directa en la gestión de sus derechos, surgen formas más flexibles que, grandes o pequeñas, movilizan mucha opinión, mucha información, mucha acción y diversos caminos para encontrar salidas a los retos históricos.
Una metáfora para expresar esto es lo que pasa con las hormigas. Ellas van el una fila única detrás de otra siguiendo a una única hormiga  líder que sabe dónde hay comida y por eso traza el camino. El resto la sigue en fila ordenada. Es un camino único.
Pero el el camino, algunas hormigas se pierden. Pierden el trazo de la ruta única y al perderse, avanzan aparte del rumbo y la líder original que las guiaba.
Parecen perdidas y sin rumbo. Pero por haberse perdido y haberse desviado, encuentran nuevos alimentos. De haber seguido el camino único, las de atrás tal vez hubiesen llegado al lugar trazado por la líder, cuando ya no quedaba alimento para ellas.
La moraleja es que desviarse de los caminos únicos y conocidos es una buena estrategia para encontrar nuevas fuentes.
Las diversas paradas en la ruta trazada (defensa de los derechos históricos) por el Foro Caribe Sur es parte de esa filosofía y por eso tampoco es una visión acabada.
Por el momento contiene varias paradas que simultáneamente se han puesto a andar desde que se creó el 23 de abril del 2013 en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo y enrriquecidas en el proceso mismo. 
En la lucha legal, contiene la defensa mediante las leyes actuales. Está la campaña de censo de pobladores y ocupantes, tres contenciosos administrativos sobre aspectos medulares referidos a la zona marítimo terrestre, una serie de acciones sugeridas a la Defensoría de los Habitantes sobre leyes específicas de poblados litorales en el Caribe Sur y acompañamiento al proceso que ha emprendido esa Defensoría en defensa de los derechos históricos usando el derecho internacional.
En la lucha socio-cultural contiene acciones encaminadas a ejercer el derecho a la información y la producción propia de conocimiento, el rescate de las culturas y la reafirmación del derecho a la organización independiente.
Y todo ello es para el Foro Caribe Sur, parte de un esfuerzo por re-construir un tejido social (sentido de comunidad) crítico y consciente en el que la ciudadanía y los habitantes participen directamente en la gestión comunitaria.
Todo ello en el ejercicio del Artículo 9, tal y como fue reformado por el artículo único de la ley  N° 8364 de 01 de julio de 2003 que dice así: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.  (remarcado es nuestro).

Nota: En la segunda parte desarrollaremos lo que se está haciendo en cada una de estas paradas del tren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario