Estuvieron de visita en el Caribe Sur sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de Japdeva para denunciar y solicitar apoyo para su lucha ambiental...
SINTRAJAP
Daños
ambientales serán irreversibles para el país si se permiten las pretensiones de
la a APM Terminals.
SETENA
jamás se puede contradecir con lo actuado hasta hoy con el proyecto de la
marina, ni puede ceder a las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo.
Presidenta
irresponsablemente exige inicio de construcción, pese a violaciones
constitucionales y no tener estudios de impacto ambiental aprobados.
El
daño ambiental que se causará si le ceden ilegalmente los permisos de
construcción al proyecto de la APM Terminals por parte de la SETENA, para
construir una isla de 80 hectáreas frente a las costas de Moín y los accesos en
medio de humedales y zonas protegidas por ley será irreversible. Los daños que
causaría este proyecto es dos veces más grave que el que iba a generar la
Marina Isla Moin y que ya fueron anulados.
Lanzar
10 millones de metros cúbicos de lodo y material arcilloso al Mar Caribe, en
las corrientes marinas frente a las costas de Limón, la desprotección del Río
Moín, un río protegido por la Convención RAMSAR y de especies marinas en
peligro de extinción como las tortugas Baulas y otras de flora y fauna exóticas
que utilizan la zona como sitios de anidación y preservación, la destrucción de
los mantos acuíferos y zonas protegidas como el Humedal Cariari, que abastecen
de agua potable a más de un 20% de la población del Cantón Central de Limón, se
convertirían en daños definitivos para el país si no buscamos la forma de
obligar al cumplimiento de las leyes y el respeto del patrimonio del pueblo
costarricense.
Las
presiones evidentes que practica el Poder Ejecutivo para que SETENA apruebe los
estudios de impacto ambiental presentados por APM, resultan preocupantes. Es
evidente la intención de doblar brazos para que saquen un resultado positivo
para los intereses de esta transnacional, sin dar el espacio a la objetividad
en el análisis técnico que debe hacer este ente técnico en situaciones tan
delicadas como estas. La influencia que ejerce la señora Presidenta para que
SETENA autorice la iniciación de la construcción para diciembre de este año es
a todas luces irresponsable e ilegal.
Basados
en los criterios técnicos y legales de la Procuraduría y la Contraloría,
es imposible que APMT pueda construir, porque estos criterios señalan
tajantemente que es necesario para el país proteger ambientalmente estas zonas
mundialmente valoradas para la preservación de la vida. Advertimos que por lo
razonado anteriormente no permitiremos que intereses particulares destruyan el
ambiente y mucho menos que se pisotee nuestra soberana patria y aclaramos
contundentemente que si se tuercen los criterios ya emitidos por la PGR y la
CGR será decretado de forma inmediata un conflicto indefinido en Limón.
Nos dicen en el Facebook:
ResponderBorrarAndy Fabricio Moya Olmos Es normal el Caribe Sur viven muchos "para lo todo", todo les incomoda, nada los convence, las mejores ideas son de ellos, muchos ni turismo quieren, por que viven de sus pensiones, otros solo quieren selva y monos y los peores son los mercenarios ideológicos.
Jorge Santo Domingo En la ampliación y remodelación de los muelles de JAPDEVA , también se estaría generando desechos, estos mismos desechos que por muchos años a sido depositados en el mismo hueco marino. En ninguno de los acuerdos Ramsar se prohibe el desarrollo, Para muestra la ciudad Venecia en Italia y las zonas arroceras en China. Lo único que están logrando es que las personas comiencen a ver la verdadera cara de los que se esconden detrás del medio ambiente.'' Si la teoría que predican fuera cierta tendríamos otra nueva comunidad por desaparecer y ser demolida. La comunidad de Moin,por que estaría sobre el humedal Cariari eso es lo que quieren decir los ambietalistos ? ''
Desde el Foro Caribe Sur:
Sobre este caso de la concesión del proyecto para una nuevo "puerto" de contenedores en Moín... quienes trabajamos por fortalecer la alternativa del turismo sustentable en la zona, quienes promovemos el respeto de los derechos históricos a la tierra, quienes hemos protegido y seguimos protegiendo los ecosistemas de la zona, quienes pescan, quienes surfean, quienes gustan de bañarse en el mar ... deberíamos estar sumamente agradecidos a SINTRAJAP porque ellos han defendido que ese proyecto no se haga por la cantidad de material (barro) del fondo del mar que sería levantado por la creación de una isla para colocar los contenedores. Para quienes saben cómo se mueven las corrientes marinas, todo ese barro iría a parar a las costas del Caribe Sur matando todo lo que le da vida a nuestros proyectos de vida.
Los sindicalistas de SINTRAJAP se reunieron con la Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo donde fueron escuchados con atención. Adicionalmente algunos miembros de la Asociación les hicieron algunas críticas que también fueron escuchadas atentamente por los delegados de SINTRAJAP.
Eso es lo que hay que hacer y promover en nuestra zona ... hablar, escuchar y dejar de pre-juzgar.
Por lo demás, SINTRAJAP está enfrentado esa lucha como todos nosotros en la zona... con propuestas alternativas a lo que rechazamos por dañino. Eso también se debe promover todo el tiempo en nuestra zona si vamos a salir adelante.