jueves, 12 de septiembre de 2013

Foro Caribe Sur invita a movilizarnos al Juzgado Penal de Talamanca en apoyo a Selvin Brown



Foro Caribe Sur invita a movilizarnos al Juzgado Penal de Talamanca en Bribri este martes 17 de septiembre  a las  10:30 am  en apoyo a Selvin Brown

•    ACOMPAÑEMOS a Selvin Brown en su audiencia pública de cara a un juicio penal en su contra

•    EXIJAMOS un procedimiento culturalmente justo de un afrocostarricense en el Caribe Sur

•    TODAS y TODOS a las afueras del Juzgado Penal de Talamanca este 17 de septiembre de 2013 a las 10:30 am

Selvin Brown Forbes tendrá una audiencia pública ese día para que se determine si fue legítima la construcción de sus dos casitas en Manzanillo o si hay caso para un juicio penal en su contra.

Selvin y su familia construyó las dos casitas en un terreno de apenas 500 metros que compró legítimamente en el 2004 a pobladores que lo ocuparon durante 30 años. Las casitas construidas entre el entre el 2006 y 2009 tienen apenas 66 y 64 metros cuarados de tamaño y están en zona arenosa, no boscosa ni de humedal, no de tortugas, ni de corredor de animales entre la montaña y el mar. La construcción está fuera de los 50 metros de la ZMT.

Se le acusa desde el 20 de diciembre del 2012 de perjuicio al ambiente y se le imputa no haber presentado estudio de impacto ambiental, requisito que no aplica para construcciones pequeñas de menos de 500 metros.

Llama la atención que hasta el momento y desde que la Contraloría levantó un polvorín en el 2009 sobre el patrimonio natural del Estado, los únicos que han sido juzgados y llevados a corte son todos afrocostarricenses. Ello nos hace preguntar POR QUÉ  y preguntar SI EL ESTADO COSTARRICENSE ESTARÁ CAPACITADO PARA JUZGAR CON JUSTICIA A LOS POBLADORES históricos que han sido discriminados cultural, social y económicamente, como se evidencia en los datos aportados recientemente por estudios que señalan la deuda del Estado costarricense con la población afrocostarricense. (Reportaje aparte.)

Es por eso y por la consciencia que se ha profundizado esta lucha por los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas sostenibles, que tal vez por primera vez en la historia, un afrodescendiente solicitará un juicio culturalmente sensible a su cultura.

Acompañémoslo a él y a su familia, seamos parte de esta historia que le podría dar vuelta al destino de la cultura y derechos de afrocostarricenses y pobladores y pobladoras en general en el Caribe Sur.
                                                                                                   
Un bus de trasporte saldrá de las casitas de Selvin en Manzanillo  a las 9:00 am en punto para pasar recogiendo gente por todo el camino hacia Bribri hasta que se llene el bus. El regreso a Puerto Viejo será a al medio día.

¡Ni un juicio más sin que los afrodescendientes estén acompañados por la comunidad!

7 comentarios:

  1. Amigos y amigas de todo el Caribe Sur : Basta ya de atropellos! Selvin Brown es un hombre que ha trabajado toda su vida por el desarrollo en armonía con el ambiente de nuestra región . Selvin es un ejemplo del hombre emprendedor que genera empleo . Un pequeño y honesto desarrollador de turismo en la zona . Admirado y querido por todos los que tenemos el privilegio de conocerlo . Mi apoyo total a Selvin Brown . Que no quede solo ni él ni ninguno de los habitantes del Caribe Sur , cuando se atropellan sus derechos .

    ResponderBorrar
  2. Todo nuestro apoyo a nuestro amigo Selvin. Basta ya de injusticias.

    ResponderBorrar
  3. como siempre son los pequeños los que son victimas del sistema,

    ResponderBorrar
  4. Mi apoyo al amigo Selvin y su familia, dignos baluartes del Caribe sur, pobladores originales y representantes de los esfuerzos autóctonos ! ¿Por qué el gobierno no va a buscar las hectáreas compradas por grandes narcotraficantes en la zona y les hace la vida cuadritos?

    ResponderBorrar
  5. Mi apoyo total a Selvin, corazón puesto en la defensa de sus derechos.

    ResponderBorrar
  6. Esta persecución del pueblo de Manzanillo se esta llevando por gente malintencionada quienes alegan estar salvando el Patrimonio Natural del Estado cuando en realidad están violando los derechos fundamentales del pueblo.

    En estos casos, la Fiscalía acusa a los habitantes del delito de violar la ley de ZMT, sin embargo, por estar dentro de un Refugio MIXTO de Vida Silvestre, (una reserva equivalente) NO APLICA dicha ley. Es muy claro en la Ley 6043:

    Artículo 73.-
    La presente ley no se aplica a las zonas marítimo terrestres, incluidas en los parques nacionales y reservas equivalentes, las cuales se regirán por la legislación respectiva.

    La ley que si aplica es la Ley de Vida Silvestre.

    Por otro lado, el Plan de Manejo del Refugio establecía que en construcciones de 60m2 no era necesario tramitar la viabilidad ambiental ante SETENA siempre que se cumpla con el reglamento de zonificación y otros requisitos, ya que impone un tramite millonario para los habitantes del pueblo.

    Ya son varias habitantes del cuadrante de Manzanillo quienes innocentemente acudieron a la cita en el Juzgado Penal de Bribri y salen de la puerta convictos de delitos y con sentencias de prisión condicional por 3 años!!! y ordenado pagar costas y demolir sus hogares.

    La ley del Moratorio a las demoliciones, gestionado por VP Don Alfio vence en 2014, y aún no han votado en el Plenario a favor del Proy. Ley 18,207, lo cual rescate a las comunidades costeros desde Manzanillo a Puerto Viejo de las interpretaciones represivas de la PGR, CGR y Sala IV que "obligan" el desalojo de los 200m.

    NO MAS ABUSOS AL PUEBLO DEL CARIBE SUR - DEFENDAMOS A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES- DE GOZAR DE UNA VIDA DIGNA, DE MANTENER SUS TIERRAS, SU CULTURA Y NO SER OBJETO DE LA DISCRIMINACION

    ResponderBorrar
  7. Gracias por sus aportes. Sobre la Ley Céspedes, tal y como hablé contigo en conversación personal, deja por fuera los derechos históricos del poblado de Manzanillo mediante una propuesta progresiva que me explicaste. No hay tal progresión en materia de Ley... Este For ha manifestado que esos derechos a recuperar su condición de cuadrante urbano costero, que es lo que evitaría todas las artimañas no solo de la Contraloría, MINAT y hasta la Municipalidad en caso de caer en ZMT con la Ley Céspedes como está. Si es una Ley para los derechos de los pobladores, esos derechos deberían estar en la Ley.

    Por otro lado, aunque tu misma fuiste a la Comisón Interamericana con un grupo de pobladoras y pobladores de la zona y la CIDH sacó como recomendación que había que consultar, el hecho de que no ha habido consulta en el Refugio salvo poblado de Manzanillo y el hecho de que los proponenetes no hayan traducido las coordenadas que proponen en MAPA para que la gente vea la cosa en su lenguaje, hace que en realidad no ha habido consulta. Ahora con el enredo que ya ha sido destapado por Archer, en el sentido que le direon a diputados para aprobar, unas coordenadas en las que hasta el puebo de Gandoca quedaba dentro del Refugio.

    Aún una que hubo en Gandoca el sábado 11 con un despliege increíblemente intimidador de personeros públicos, carros y Bustamante, que es temido hasta por sus sombras en la zona... y la que organizó el Foro Caribe Sur el 9 con CATTCAS, Asociaciones de Desarrollo de Manzanillo y Puerto Viejo que iba bien hasta que entró amenanzando Bustamante, no son "consultas" bajo lo que el derecho internacional ya valora como consulta de acuerdo a las más recientes resoluciones referidas a casos en Ecuador.

    Hoy empiezan a llegar diputados y diputadas a la zona... es es una buena señal y ha sido necesario no solo por la falta de consulta, sino por ese escándalo de las coordenadas.

    En fin, vamos por los derechos históricos... Seguímos....

    ResponderBorrar