miércoles, 24 de julio de 2013

Pronunciamiento del Foro Caribe Sur 27 6 2013

Foro del  Caribe Sur
PRONUNCIAMIENTO
Puerto viejo 27-6-2013

Los  abajo firmantes todos/as habitantes del Caribe Sur,  reclamamos y exigimos al Gobierno de Costa Rica el respeto a nuestros derechos constitucionales en relación a la tenencia de nuestras tierras, lo anterior amparados en el principio de que la participación ciudadana en las decisiones relativas a nuestro  propio desarrollo, constituye una condición fundamental para un ejercicio eficaz y legítimo de la democracia.

Considerando:
·      Que por  más de cien años de historia,  nuestros pobladores afro descendientes han  aportado a la comunidad local, nacional e internacional una identidad propia y única en este país, enriquecida en los últimos años por una mezcla de diversas culturas.
·      Que esta historia  ha sido escrita con el sudor y sangre de sus fundadores , herederos, y habitantes actuales
·      Que el Estado Costarricense por años olvidó, discriminó y desconoció la ciudadanía de nuestra gente, a pesar de que nuestros pueblos han contribuido significativa a la economía, cultura y  a la construcción de una  identidad nacional pluralista.
·      Que en los años 1915  y 1935,  con la promulgación de diferentes leyes, se hace justicia, otorgándole a los poblados de Cahuita y Puerto Viejo, respectivamente,  el derecho a titular sus tierras
·      Que amparados en  la ley de la ZMT adoptada unilateralmente en 1977, el gobierno pretende despojar a estas poblaciones de sus derechos, adquiridos,  ya que esta ley  y las que se pretenden aprobar .como iniciativas de gobierno de turno,  solo reconocen las concesiones de 5 a 20 años, previo la elaboración de planes reguladores, como la única forma de legalizar la tenencia de la tierra en la ZMT, desconociendo  los legítimos derechos de nuestros pobladores sobre sus tierras, otorgándole el título de precaristas en sus propias  tierras.
·      Que con la implementación de los planes reguladores costeros, la Ley ZMT termina siendo una ley de concesiones y no de la protección de los ecosistemas sensibles de las costas como nos querían hacer creer. Las concesiones generalmente no favorecen a los pobladores, por el contrario favorecen los intereses económicos de grandes empresas turísticas en detrimento del desarrollo de los pueblos.
·      Toda esta situación, ha dado como resultado amenazas de demolición de nuestros bienes,  promovidas por las instituciones del Gobierno y sustentadas en leyes elaboradas por políticos que no han tomado en consideración la opinión y participación de nuestras comunidades, invisibilizando  los derechos adquiridos por los pobladores de  Puerto Viejo y Cahuita sobre sus tierras.
·      Que el artículo 34 de nuestra constitución política plantea que “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona, o de sus derechos patrimoniales adquiridos o de situaciones jurídicas consolidadas”.
·      Que tenemos evidencia de que  si es posible titular en la ZMT, tal es el caso de las ciudades y de las tierras tituladas en PUERTO VIEJO  CAHUITA antes de 1977.
·      Que la constitución política  establece en los artículos 50 y 51 lo siguiente: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza y que  la familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado”.

Por lo tanto,

Denunciamos

·      Ante la opinión pública el irrespeto a nuestros derechos históricos.
     
Exigimos,
·     Que se reconozcan nuestros legítimos derechos  de propiedad en la zona
        Maritimo terrestre, como se respetaron las planteadas como excepciones
        en el articulo 6 de la ley de la ZMT, donde no incluyeron a las comunidades
        de Puerto Viejo y Cahuita.
·      Que el Estado se ocupe  por el mayor bienestar de los habitantes  de esta parte del país garantizándole la seguridad sobre sus tierras, y que  respete  los derechos, y de protección especial  a nuestras familias,  hijos e hijas, como lo plantea el código de la niñez y la adolescencia y nuestra constitución política, normativa de rango superior a la ley de la ZMT y  demás leyes que se nos pretenden imponer.
Rechazamos
·      La elaboración de planes regladores costeros en nuestro pueblo, ya que según el decimotercer informe del Estado de la Nación, estos se han implementado respondiendo a intereses particulares y privados, sin participación de la ciudadanía, y sin considerar los intereses del pueblo y el desarrollo orgánico de las comunidades de nuestra costa. 

Afirmamos

·      Nuestra lucha incansable por la defensa del derecho histórico a la tierra de los pobladores del Caribe Sur

·      Que estamos  decididos a continuar  protegiendo el Caribe Sur, como  lo han hecho hasta la fecha   nuestros pobladores, planificando  nuestro  desarrollo de una forma integral,  de acuerdo a nuestras necesidades, protegiendo  el  ambiente, nuestra cultura y nuestra manera de vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario