martes, 23 de junio de 2020

ALCANTARILLADO SANITARIO, UNA LUCHA COMUNITARIA.


A pocos días del inicio de la construcción del alcantarillado sanitario, debemos reconocer el esfuerzo comunal de diferentes organizaciones sociales y la comunidad para lograr tan importante proyecto.


Desde principios del 2000 líderes comunitarios, sectores empresariales, organismos estatales se vieron en la necesidad de analizar una solución al grabe problema de las aguas residuales en el casco central de Puerto Viejo que generaba ya una necesidad sanitaria urgente a resolver.
http://forocaribesur.blogspot.com/2014/09/el-alcantarillado-sanitario-y-el.html?m=1

El aumento en la visitación turística y el desarrollo de infractructura, la contaminación que genera el sistema irregular de tratar las aguas negras de Puerto Viejo dió paso a numerosas discusiones y analisis de propuestas.

Ante la gravedad de la situación, las advertencias del Ministerio de Salud, el estado y riesgos a la salud de los bañistas en las playas del pueblo y la contaminación que esto genera en el océano, no quedaba más que buscarle solución al problema.

Fue así como se discutieron diferentes propuestas entre ellas;

Un emisario submarino
Fotografía de María Zuares

Que ante las interrogantes de la comunidad no tubo el aval de los sectores que buscaban una propuesta menos dañina. http://forocaribesur.blogspot.com/2015/02/reunion-del-domingo-en-fotos-deshechado.html?m=1

La Planta de Fito Depuración.
Imagen con fines ilustrativos 

Si bien era uno de las propuestas comunitarias más amigables con el ambiente no tubo el respaldo de los organizaciones y del Estado por el alto costo y paso como una propuesta más sin valorarse su importante aporte al ambiente y la problemática como tal.
http://forocaribesur.blogspot.com/2014_11_15_archive.html?m=1

Planta de tratamiento.
Pero la problematica continuaba solución al tema sanitario debía concretarse. Surge así esta propuesta de una planta de tratamiento.
http://forocaribesur.blogspot.com/2014/07/el-sistema-de-alcantarillado-sanitario.html?m=1

Luego de varios esfuerzos, tropiezos se logra  concretar un proyecto que al día de hoy  el AyA junto con la Unops logra iniciar ante la necesidad urgente de solucionar el problema.
http://forocaribesur.blogspot.com/2014/12/ausencia-de-adi-pv-pone-en-riesgo.html?m=1

Fotografía de María Zuares
La discusión comunitaria, la entrega y dedicación de muchas personas y una comunidad organizada que lucha.

Han logrado indudablemebte un gran avance y un aporte importante a la salud de las personas, del océano y una gestión fundamental en el desarrollo turístico y socio-cultural del territorio.


Resumen de Neftalí Velásquez
FCS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario