miércoles, 17 de septiembre de 2014

El alcantarillado sanitario y el sistema de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo


El AyA propone hacer un emisario submarino para la disposición final de las aguas residuales.  Esto significa que estas aguas  van a ir al mar.

Esto se debe a que desde el año 2003 se había firmado un convenio entre varias instituciones públicas (IMAS, JAPDEVA, IDA, ICT y AyA,) para construir el alcantarillado sanitario y el sistema de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo. El convenio nunca se cumplió, por lo que en el 2005 el entonces diputado Edwin Patterson Bent, interpone recurso de amparo contra el presidente Ejecutivo de AyA, por incumplimiento del convenio de cooperación institucional antes citado, aludiendo que esto afecta el derecho al ambiente sano y la salud pública.

En junio del 2006 la sala constitucional declara con lugar dicho recurso y ordena la construcción del alcantarillado sanitario y el sistema de aguas residuales en la comunidad de Puerto Viejo.

Acueductos y Alcantarillados reporta a la sala constitucional, el inicio de la contratación de estudio de suelos para la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo y en  el 2007 el Ministerio de Salud informa que según indicación de funcionarios de AyA “las obras ya fueron ofertadas mediante licitación pública, publicada el 16 de agosto del 2006, que solo se encuentra pendiente la iniciación de las obras. 

Ese mismo año, el Ministerio de salud denuncia ante el juzgado penal de Bribri a AyA por desobediencia a cumplimiento de orden sanitaria donde se le indica realizar en forma definitiva las obras que sean necesarias para darle solución definitiva al problema de aguas negras y potables de Puerto Viejo.

Actualmente se cuenta con un financiamiento de 3.5 millones de dólares para la construcción del alcantarillado sanitario de Puerto Viejo.  El proyecto del Alcantarillado sanitario de Puerto Viejo, fue incluido en el Plan estratégico Institucional de AyA del 2007-2015. En este documento se indica que la construcción se hará en el periodo 2010-2011.

En el 2011 AyA propone la construcción de la planta de tratamiento en la comunidad de Cocles, por lo que vecinos del lugar se opusieron a la iniciativa planteando inconvenientes ambientales, sociales y legales, que hacían poco viable dicha propuesta. AyA aludía que no había otro terreno en la zona donde ubicar la planta de tratamiento.

Posteriormente se logró ubicar tres terrenos más, para construcción de la planta de tratamiento.  Dos terrenos ubicados en Puerto Viejo y otro en Playa Negra, por lo que AyA cambió la cobertura del proyecto dando prioridad a Puerto Viejo. Se realizaron visitas de campo y estudios a los cuatro terrenos para definir cual era el que reunía mejores condiciones.
En el 2012 AyA cambia  su criterio técnico sobre cual es la propuesta más viable para Puerto Viejo, proponiendo la construcción de un emisario submarino sustentándose en el estudio técnico producto de una consultoría contratada por esta institución.

Dejando sin efecto los estudios de suelos y otros realizados en los cuatro terrenos anteriores, proponen que la Municipalidad de Talamanca les done dos terrenos para la construcción de una estación de bombeo y una planta de tratamiento en terrenos ubicados en la zona pública de la zona marítimo terrestre, requeridos para la construcción del emisario submarino.  Este emisario depositará las aguas residuales sin tratar al mar, a una distancia de 1.3 km según algunas declaraciones de funcionarios de AyA.

                                                                          Interrogantes
1.     
     Será el emisario submarino, la mejor opción para una comunidad turística como puerto Viejo? Porqué no se hizo el estudio del emisario submarino y la solicitud de los terrenos a la Municipalidad de Talamanca desde que inició el proyecto? ya que falta poco para que se venza el plazo del dinero de 3 millones y medio de los fondos del BCIE/AyA

2.    Porqué, cuando ya se tenían terrenos identificados para la construcción de la planta de tratamiento se desecha la opción,  después de tantos años de considerarla como la única alternativa?, Incluso atrasando el diseño del proyecto porque no se tenían los  terrenos?

Proponemos dar una solución integral al problema de aguas residuales en Puerto Viejo considerando las particularidades del pueblo, para lo cual se podría valorar la construcción de una planta de tratamiento con reuso de aguas.

La falta de dinero actual no puede comprometer los destinos de la zona, no solo como lugar de vivienda, negocios en tierra y playas para bañistas, sino proteger también los mares, los corales, la vida marina, la cultura y labor de pesca que es sustento complementario de mas de 2,500 familias en toda la zona del Caribe Sur.
                                                                                                  
                                                                                       Neftalí Velázques, Enlace Foro Caribe Sur

Nota: La investigación periodística del Foro Caribe Sur la puede ver en: