martes, 3 de diciembre de 2013

Cambio Climático puede impactar economías del Caribe dice CEPAL

Cambio climático puede impactar 
economía del Caribe hacia 2050, 

dice Cepal



                                                                                                    Tomado de EFE, diciembre, 2013


El cambio climático puede impactar de manera negativa el desarrollo económico del Caribe hacia el año 2050, según una investigación difundida recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




                                                                                                     

Foto Punta Mona, María Suárez Toro, FCS. 
Los mojones de los 50 metros se seguirán corriendo, 
como dijo una empresaria del Caribe Sur, "lo que 
los humanos no resolvamos sobre la Zona Marítimo 
Terrestre, nos lo va a reclamar la naturaleza". 

El ejercicio, elaborado con base en un modelo desarrollado por la Cepal, evalúa las consecuencias que podría tener en los países caribeños un aumento de la temperatura media del planeta de 1,2 grados centígrados hacia el año 2050.

Según el estudio, el daño económico en la región caribeña se traduciría en una reducción del capital de un 2,7 % y del ingreso nacional del 2,9 %.



En esa línea, se registraría además una disminución de la productividad del trabajo de un 0,7 % y una contracción de la demanda de servicios turísticos del 3,3 %, entre otras variables.



El estudio se elaboró con base en el modelo "Climate Impacts Assessment Model", desarrollado por la Cepal, y estuvo a cargo del profesor universitario italiano Roberto Roson.



Según Roson, el aumento del nivel del mar, que significará la pérdida de tierras e infraestructura de capital, y la contracción en la industria del turismo, constituyen los dos factores más importantes que afectarán al Caribe.

El experto sostuvo que estos resultados pueden contribuir a la formulación de políticas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático tanto a nivel regional como internacional.

Fuente: EFE.