lunes, 1 de septiembre de 2014

Solís se compromete con una mirada integral del problema de inseguridad jurídica en el Caribe Sur



Puerto Viejo, Limón. 1/10/14. Foro Caribe Sur. Antes de ayer el Presidente Luis Guillermo Solís se comprometió públicamente en Puerto Viejo de Limón con una iniciativa comunitaria. Más de 200  familiares de fundadores y fundadoras firmaron una carta en la que le solicitaron la ampliación de la moratoria que desde el 2012 detuvo las amenazas de demoliciones  y desalojos.  Pero tal medida vence en septiembre sin haberse logrado resolver problemas importantes de inseguridad jurídica en el Caribe Sur.

El mandatario dio su apoyo también a la necesidad planteada por la comunidades de buscar una solución integral al problema legal que aqueja al Caribe Sur. Sostienen que al encontrarse en Zona Marítimo Terrestre (ZMT) importantes áreas de comercio y de vivienda, de aplicarse la Ley de ZMT, muchas tendrían que ser demolidas.  Para los proponentes de la iniciativa comunitaria, la solución debe tomar la forma de una Ley de Régimen Especial que valide jurídicamente lo que las comunidades han construido históricamente.  

Elena Spencer lee la petición de la iniciativa comunitaria,
foto María Suárez Toro

Elena Spencer, afro costarricense nieta de uno de los fundadores del Puerto Viejo presentó la propuesta, diciéndole al Presidente que dadas sus promesas de campaña, dada la política ambiental y cultural de su gobierno y dada su propia identidad cultural afro, marcada por su abuela jamaiquina como las abuelas de quienes suscribimos esta propuesta, “estamos seguros de que podemos contar con usted y su gobierno para un cambio que valide lo que hemos construido históricamente. Aquí hemos sostenido y desarrollado la cultura de su abuela que usted reivindica con transparencia.”
Le dijo además que cuando el pueblo de Costa Rica, incluyendo muchos y muchas en el Caribe sur, “en cuenta yo, que voté por usted”, dio un voto masivo por un cambio, no sólo lo depositó en usted.   “Supimos que ese cambio se construye en la media que la ciudadanía y habitantes asumamos la co responsabilidad. Con esta propuesta y las acciones que de desprenden de ella, estamos asumiendo  nuestra responsabilidad para el cambio que queremos.  ¿Usted, se apunta desde la responsabilidad que le hemos depositado?  Muchas gracias por haber venido a escucharnos y a recibir una iniciativa de carácter comunitario. Eso es un primer paso importante. Caminemos juntos para crear el resto.”
Solís llegó a Puerto Viejo con una delegación de 20 ministras/os, vice ministras/os de su gabinete y algunos presidentes ejecutivos de  instituciones, entre ellos el ministro del ambiente y el Presidente del Instituto de Turismo (ICT) y el Pesca (INCOPESCA).Lo acompañaron también casi todos los diputados de la "fracción Caribe", mas la legisladora oriunda de Limón, Epsy Cambel.

Diputados Vázquez (PUSC) y Danny Hailin (PLN)
leen el brochure: "¿Por qué una Ley Especial para
el Caribe Sur?" y punto seguido Vazquez llama y cita partes

Su visita fue una respuesta a la invitación del Foro Caribe Sur quienes fue puente para que las comunidades de la zona pudieran presentarle una iniciativa comunitaria. La iniciativa, firmada por 202 firmas debidamente autenticadas,  consistente en una propuesta de ampliación de la moratoria sobre las demoliciones y desalojos de construcciones, para “contar con un tiempo libre de presiones para proponer a la Asamblea Legislativa la elaboración de una ley de Régimen Especial para el Caribe sur que valide jurídicamente lo que han construido históricamente.

Más de 300 firmas adicionales siguieron a las primeras 200 y cada día aparecen mas habitantes que quieren firmar la petición.

Jesús Gallo, a nombre del Foro Caribe Sur le recordó al mandatario que desde 1915 para Cahuita y  1935 para Puerto Viejo, hubo la intención de un Presidente por encontrar una solución que le diera estabilidad jurídica a los pobladores de esos asentamientos urbanos litorales. “

La cita fue a las 11 am en el Restaurante “La Esquina”,  un lugar en la zona marítima terrestre que es a su vez zona comercial de Puerto Viejo, por lo cual también desaparecería de aplicarse esa ley allí. 



                                                                       Mateo y George amenizando, 
                                                                                             foto María Suárez Toro

En el mismo lugar el Presidente lanzó simbólicamente  la Campaña de nasas para la pesca del pez León, una iniciativa de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur. Así mismo toda la delegación degustó un plato especial de pez león para promover su comercialización, lo cual se convierte en un aliciente para que los pescadores y pescadoras lo sigan pescando.

Facilitadores de la  iniciativa comunitaria para la propuesta de ampliación de la moratoria:

Elena Spencer, tel. 88758486
Jesús Gallo, tel.   86414314

Contactos de prensa: María Suárez Toro, Foro Caribe Sur, tel. 86581091

Wh´appen Caribe Sur?. a new magazine in Puerto Viejo and its surrounding areas


Wa´ppen Caribe Sur?

A local grassroots magazine was born on the 31st of August 2014 in the Southern Caribbean cost of Costa Rica during the celebrations of “Black People´s Day” in the country. 
                                                                        First revista


The production in Spanish gives the local community a written voice in order to compliment their own information in oral language and most recently though social media. It is produced by Gudy Productions with the comunicational support of Foro Caribe Sur.

Official figures show that only 25% of local people in the Caribe Sur have Internet access. This means that any project that seeks to use Internet alone to provide information will only deepen the digital divide.  While it might target international and national audiences well, making the information available to the local people require other productions.

This is why the Foro Caribe Sur is supporting this initiative by a group of young producers who have done this kind of local magazines in other communities in the country. The Foro, after a successful year and a half of producing in the social networks in Facebook with over 11,000 “likes” and in a blog that has had 27,000 readers in one year, has taken the task of closing the digital gap in the community. It´s material in the social media will be produced for the magazine in collaboration with its producers.




Team of producer and collaborators
who brought the first publication from
the printing press to the zone

The first publication came out to the local public and government authorities at the end of the month and was well received. “This is so needed” said Sonia Rodriguez, an Afro Costa Rican young entrepreneur that own the local “libreria”.

Renowned Afro Costa Rican writer, Qunice Duncan  said that he was very interested in the proposal and will bring it to the President of Costa Rica next month in his visit with him.

A tourist told the distributors that he was very happy to see a paper that portrays the voices, stories and struggles of the people he meets in the streets.

The project seeks to provide the Caribe Sur communities in southern Costa Rica  a platform to express themselves, while providing a place where tourist businesses can disseminate their services by buying adds in it. This type of “encadenamientos” (links) can make the magazine self-sustaining in the long run.

It is being distributed by local activists and placed in the most visited local businesses, the pulperías (grocery stores). 

De lectura obligada: Julio Jurado sobre gobernanza de zonas protegidas


                     Los retos del Sinac

                                 Foto La Nación

POR Julio Jurado Fernández - Actualizado el 31 de agosto de 2014 a: 12:00 a.m. 
Columna de Opinión en La Nación.

Se necesitan nuevas formas de gobernanza de las áreas silvestres protegidas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) nació hace 16 años con la promulgación de la Ley de Biodiversidad. Fue constituido como un órgano desconcentrado que fusionó a la Dirección General de Vida Silvestre, la Administración Forestal del Estado y al Servicio de Parques Nacionales. En consecuencia, asumió las competencias correspondientes a cada uno de estos órganos, junto con aquella en materia de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos que la Ley le atribuyó expresamente.

Hoy en día, el Sinac enfrenta grandes retos, entre lo cuales hay dos que tienen especial relevancia: la consolidación de las áreas silvestres protegidas y la promoción de la participación ciudadana en la administración del Sistema y en los beneficios que la conservación genera.

Se trata de retos complejos que entrañan problemas que, si no son adecuadamente enfrentados, pueden significar, a medio plazo, la quiebra del Sistema. Así, por ejemplo, el de la consolidación de las áreas silvestre protegidas trae consigo el problema relacionado con la tenencia de la tierra. Sabemos que hay propiedades privadas incluidas en las áreas silvestres protegidas que aún no han sido pagadas. Esto es importante no solo porque afecta el derecho de muchos propietarios, sino también porque constituye una amenaza constante a las finanzas del Sinac.

Ocupaciones ilegales.
Pero también sabemos que una buena porción de las áreas silvestres protegidas están ocupadas ilegalmente. Es decir, que sus ocupantes no ostentan un título legítimo para estar donde están, pero que están allí ejerciendo actividades productivas o de mera supervivencia. No tenemos claridad de las dimensiones del problema ni de sus características detalladas. Carecemos de la información catastral, social y jurídica precisa, pero el problema existe y es una fuente constante de conflicto social que puede llegar a tener dimensiones amenazantes para nuestra democracia.

Y, si lo anterior no fuera lo suficientemente grave, hay que agregar que el Sinac carece de una política y una estrategia para enfrentar el problema.

Por ahora, de lo único de lo que podemos estar seguros es de que el simple desalojo de los ocupantes no es la solución. No lo es cuando está de por medio una problemática social y económica relacionada con la pobreza de amplios sectores del mundo rural, que son los que han pagado el costo social de la conservación en este país.

Y es que, en este tema, hay que separar la paja del grano para distinguir entre quienes ocupan terrenos o explotan recursos en áreas silvestres protegidas para sobrevivir como campesinos, pequeños productores o pescadores artesanales, y los simples usurpadores de bienes de dominio público o depredadores de recursos naturales.

En relación con estos últimos, lo que se requiere es decisión para actuar y aplicar la ley; sin embargo, en el caso de los primeros, lo que se necesita es creatividad y, además, imaginación, con el fin de buscar formas que permitan regularizar su situación jurídica, a lo cual habría que añadirle disposición para administrar las áreas silvestres protegidas de una manera distinta a como se ha hecho hasta el momento.

Desarrollo.
Lo anterior nos lleva al papel social y económico que juegan las áreas silvestres protegidas en relación con las poblaciones aledañas y con quienes las ocupan. Este es un tema que remite directamente a las formas de gobernanza de las áreas silvestres protegidas. Es decir, estamos hablando del comanejo como política pública, sobre la cual debe haber una clara definición no solo del Sinac, sino también del Estado en su conjunto.

Las áreas silvestres protegidas deben ser fuente de desarrollo social y económico para quienes viven cerca o en ellas. No se vale que estas solo generen riqueza para el sector turístico, principalmente grandes hoteles y operadores turísticos, que se benefician de la imagen verde del país, aunque el turista consuma principalmente sol y playa. Es ineludible plantearse nuevas formas de gobernanza de las áreas silvestres protegidas, con administración conjunta entre la Administración Pública Ambiental y la sociedad civil que permita, además, compartir beneficios.

Modificaciones legales.
Para lograr lo anterior, se requerirán, sin duda, modificaciones legales. Ciertamente, tal y como fue concebida la estructura del Sinac, se pretendió no solo desconcentrarla y regionalizarla, sino también abrirla a la participación ciudadana. Los órganos con los que se buscó dicha apertura son los consejos regionales de las áreas de conservación, a los que se les atribuyó su administración. El problema es que dichos órganos, en realidad, no están concebidos para dar lugar a procesos de comanejo; sin embargo, algo se puede avanzar dentro los límites fijados por la normativa vigente.

Lo importante es asumir el reto y estar abiertos a nuevas formas de administración de las áreas silvestres protegidas, porque solo así puede el Sinac dar cumplimiento a su razón de ser: la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos, con fundamento en el principio de la justa distribución de beneficios y costos.
Julio Jurado Fernández, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).


Buscar crear un régimen especial, objetivo de la prórroga de la moratoria propuesta por una inciativa comuitaria

Ejecutivo anuncia nueva prórroga para evitar desalojos en las costas

Fuente: Elpais.cr  |  2014-09-01
Ejecutivo anuncia nueva prórroga para evitar desalojos en las costas

El Presidente pasó todo el fin de semana en una gira por la provincia de Limón en el marco del Día del Negro y la Cultura Afrodescendiente.

San José, 1 Set (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció este fin de semana que el Ejecutivo dispondrá de una nueva prórroga a la moratoria que evitaría despojar de sus casas a los vecinos de las comunidades costeras.

Así las personas que habitan en la zona marítimo terrestre del Caribe Sur costarricense no tendrán que temer por ser desalojadas de sus viviendas.

“Se habla de crear un régimen especial para la Zona Caribe, pero no se puede hacer esa discusión presionados por la amenaza de un desalojo a las poblaciones que ancestralmente han estado en esta región y este Gobierno no va a realizar acciones arbitrarias”, explicó.

El Presiente señaló que el cumplimento de la ley que desalojaría a los pobladores de la zona “puede producir situaciones graves en este país” y que “por eso vamos a prolongar la moratoria para tener un diálogo en condiciones adecuadas”.

La nueva moratoria es ya una decisión tomada, pero que aún debe definirse cuánto durará.

“Vamos a hablarlo con las comunidades, el MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía), las y los diputados de Limón y las municipalidades para buscar un plazo que sea realista”, informó Solís.
El mandatario subrayó además que la moratoria podría aplicarse a otras zonas de Costa Rica, que padecen un problema evitar desalojos y sus consecuencias.

El Presidente pasó todo el fin de semana en una gira por la provincia de Limón en el marco del Día del Negro y la Cultura Afrodescendiente, que se celebró este domingo 31 de agosto.

Discursos de Elena Spencer, Jesús Gallo y el Presidente Solís sobre la propuesta para un Régimen Especial


Respuesta del Presidente Solís a la propuesta de iniciativa comunitaria para una extensión de la moratoria para poder trabajar una propuesta integral: 


O ver en youtube:
http://youtu.be/wu0auqx1Ybg

__________________________


Discurso de Elena Spencer ante el Presidente Solís
y su comitiva de 20 funcionarios y funcionarias de su gabinete
Puerto viejo de Talamanca,
30 de agosto, 2014


 Foto Margaret Thompson

Leer aquí:

Señor Presidente, bienvenido con su comitiva de gobierno al Caribe Sur. Nos convoca hoy aquí, en el corazón de la Zona Marítimo Terrestre en Puerto Viejo,  la presentación de una propuesta de iniciativa comunitaria que aporte a solucionar en forma definitiva e integral, los problemas que aquejan al Caribe Sur. 

Las personas de tres generaciones de familias fundadoras del Caribe Sur, asociaciones y organizaciones que firmamos esta propuesta, sostenemos que urge una ampliación de la moratoria sobre las demoliciones de construcciones en la zona marítimo terrestre  para poder trabajar sin presiones en una propuesta de una Ley de Régimen Especial para el Caribe Sur. Un régimen que VALIDE JURIDICAMENTE LO QUE HEMOS CONSTRUIDO HISTÓRICAMENTE. Ni mas, ni menos.
¿Qué es lo que hemos construido aquí?

Señor Presidente, lo instamos a tener en cuenta que las comunidades del Caribe Sur - Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca - se formaron y crecieron por sí mismas. Aquí las carencias y el aislamiento, unido a la falta de  interés de los gobiernos centrales del pasado, promovieron que la gente buscara y encontrara sus propias soluciones a sus necesidades.
En estos poblados se desarrolló una economía familiar sustentable que previó, desde el inicio,  la necesidad de mantener la armonía con el ambiente. Aquí tuvimos una visión del potencial del entorno y aprendimos que en la relación con la Naturaleza estaba la fuente de nuestro propio desarrollo social, económico y humano.

 Y el Presidente salió a la caza del pez León,
Foto Margaret Thompson

Nuestros antepasados, los primeros emigrantes provenientes de Jamaica, de China y el Litoral Atlántico,  se dedicaban a la pesca.  Por eso establecieron sus viviendas a la orilla del mar. Pero además, la playa era la única área de terreno sólido, ya que el resto era suampo. En la playa sembraron y comerciaron el coco también.

En las selvas aledañas  cultivaron los alimentos para el sustento de sus familias y para comerciar, como en el caso de la producción de cacao.

Desde entonces y hasta la fecha, los emigrantes caribeños han convivido en armonía con los pueblos originarios indígenas de Talamanca.  Con ellos hemos compartido las diversas formas en que usamos y nos relacionamos con la tierra y con el mar. Incluso la mezcla de razas ha dado como fruto una  generación joven con características propias de ambas etnias que luego se ha mezclado con otras etnias y nacionalidades. 

La comitiva presidencial y de gobierno fue recibida
por los niños y niñas de la Escuela de Playa Negra,
Foto Margaret Thompson

El carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica que reivindicamos actualmente,  tiene aquí su expresión propia en esa historia.  Señor Presidente, en esta zona hemos mantenido viva la cultura de sus antepasadas, que usted transparentemente reivindica en la identidad afro jamaiquina de su abuela, al igual que las abuelas de todas las personas que suscribimos esta propuesta para ser firmada por el resto de la comunidad después de hoy.  Un tejido social de raíces afro caribeñas que ha enriquecido a Costa Rica toda.
Ese modelo de desarrollo impulsado por los mismos habitantes de la zona contempla entre otras: una economía familiar basada en micro empresas turísticas que combina en muchos casos con agricultura sostenible y la pesca artesanal.  El modelo contempla continuar desarrollando una relación equilibrada con el ambiente, la misma que ha dado como saldo  una serie de reservas ambientales especiales. Contempla además continuar construyendo una historia que es parte de nuestras raíces como país.



¿Cuál es el problema que enfrentamos?

Señor Presidente, resulta contradictorio que  la ubicación original de pobladores y pobladoras en la zona costera  es la que hoy está generando serios problemas que no han sido resueltos. El problema es que el corazón de los pueblos del Caribe Sur se ha desarrollado en lo que hoy se ha definido como la Zona Marítimo Terrestre.

La situación más seria es que la zona comercial de Puerto Viejo y Cahuita, y hasta el emblemático  restaurante Maxi, primer comercio de Manzanillo, está en los primeros 50 metros.
Eso significa que de acuerdo a la legislación de zona marítimo terrestre, todo lo desarrollado en esa franja a lo largo de los años tendría que desaparecer. 

Además de ese peligro  existe mucho interés en  convertir todos los 200 metros en zona  turística de mayor escala. Eso  implicaría la imposición de cánones que no estarían al alcance de los bolsillos de los actuales pobladores y ocupantes.    La consecuencia es que familias enteras serían  desalojadas y 
​ desplazadas. De suceder eso, el Estado, que debe velar por el bienestar de los ciudadanos, se enfrentaría a un gran problema social, político y económico.

¿Quë proponemos?

Todo lo expuesto lleva a considerar que la solución integral a la problemática del Caribe Sur debe tomar la forma de una Ley de Régimen Especial que le permita a esta zona seguir desarrollándose armónicamente con su historia, sus derechos ciudadanos, sus características y aportes.

Por ello próximamente le propondremos a la ASAMBLEA LEGISLATIVA trabajar en la  elaboración de un Proyecto de Ley con el fin de aprobar una Ley de Régimen Especial para el Caribe Sur que contemple las características enunciadas.
Señor Presidente, el objetivo de la Ley de Régimen Especial es validar legalmente el modelo de vida y convivencia  que hemos construido históricamente.
Por las consideración aquí expuestas y aprovechando su honrosa visita, los abajo firmantes, todos vecinos del Caribe Sur  le solicitamos apoyar esta iniciativa y proceder a la ampliación  del plazo del Decreto de Protección de los ocupantes de zonas clasificadas como ESPECIALES, de acuerdo a la Ley No. 9073. En ella se establece una moratoria respecto al desalojo y demolición de propiedades.
El objetivo de la ampliación de la moratoria es tener un tiempo y espacio libre de presiones de desalojo, para trabajar una propuesta integral que aborde aspectos  que quedaron sin resolver durante la moratoria que vence. 
Señor Presidente, dadas sus promesas de campaña, dada la política ambiental y cultural de su gobierno  y dada su propia identidad cultural afro, marcada por su abuela jamaiquina como las abuelas de quienes suscribimos esta propuesta,

Estamos seguros de que podemos contar con usted y su gobierno para un  cambio que valide lo que hemos construido históricamente.
Cuando el pueblo de Costa Rica, incluyendo muchos y muchas en el Caribe sur, votó masivamente por un cambio, no sólo lo depositó en usted.   Supimos que ese cambio se construye en la media que la ciudadanía y habitantes asumamos la co responsabilidad.
Con esta propuesta y las acciones que de desprenden de ella, estamos asumiendo  nuestra responsabilidad para el cambio que queremos.
¿Usted, se apunta desde la responsabilidad que le hemos depositado?
Muchas gracias por haber venido a escucharnos y a recibir una iniciativa de carácter comunitario. Eso es un primer paso importante. Caminemos juntos para crear el resto. 

_____________________

Discurso complementario por Jesús Gallo del Foro Caribe Sur al Presidente:

                                               
                                                O hacer click aqui para ver en youtube:

                                                     http://youtu.be/HI230-HzRvA