jueves, 20 de agosto de 2015

2 do ¿Sabía usted?... sobre discusiones en Comisión municipal planes reguladores



del  ACTA 26-2015 ORDINARIA
                                                   7 de abril, 2014

·      El señor Manuel Cortés, Contador “… la visión de recaudación es mínima para la inversión que tiene que hacer la municipalidad en dicho sector. La ley 6043 dice que se cobre 2% sobre el valor y ustedes están fijando el cobro de 0.25%, si así serán los ingresos, los servicios serán limitados. 
·      El señor George Brown, pregunta cuánto genera la ZMT a la Municipalidad.
·      El señor Manuel Cortés, indica que 50 millones y están pagando 2 o 3% de usuarios.
·      El señor George Brown, menciona que queremos que un 100% pague y con una buena gestión de cobro serán unos 900 millones de colones, con eso se puede manejar la zona marítima terrestre, se busca un parámetro para invitar a los habitantes a venir a la Municipalidad a inscribirse y pagar.
·      El señor Manuel Cortés, Contador, menciona que está bien, pero con ese mismo ingreso ni para el asfaltado de las calles de Puerto Viejo, considero que el 0.25% es riesgoso y mínimo, difiero un poco en el porcentaje, y hay que prestarle atención ya que el riesgo es alto, y no va ser suficiente para atender la demanda del sector.
·      El señor Pablo Bustamante, indica que muchas de las personas no han venido por desconocimiento de los montos, y cuando salga publicado si vendrán a ponerse en regla, ya que ellos no quieren vivir lo mismo nuevamente con las demoliciones.
·      El señor Enrique Joseph, concuerda en una parte en el tema de la diferenciación y cuando entremos en el plan regulador es diferente. La diferencia será según los metros de construcción.
·      El señor Enrique Pucci, menciona que el sistema tiene todo eso.
·      El señor Fernando Arias, comenta que eso es una base y las características del terreno se ajusta a la realidad, y lo que tiene encima el terreno es otra valoración.
·      El Regidor George Brown, indica que estamos hablando del plan regulador de la zona costera, debemos establecer los parámetros para poder salir con esto de lo contrario no podremos.
·      El señor Enrique Joseph, pregunta si una casa o un negocio pagan igual si se ubican en una misma zona.
·      El señor George Brown, responde que si pagan igual por el terreno, lo que paga más es la plusvalía, lo que tiene ahí en ese terreno.
·      El señor Pablo Bustamante, menciona que se paga igual por el terreno lo que cambia es la construcción. Si bien es cierto Manzanillo es zona turística pero no es igual a las otras.
·      El señor George Brown, comenta que de acuerdo a los cobros que tenemos y lo que se propone, cual es la variación que ven.
·      La Licda. Sara Jiménez, señala que a la mayoría de terrenos se le aplica el 2% y de pagar eso a pasar a pagar el 0.25%, tiene que ser bastante la cantidad de usuarios que venga para equiparar eso, y todos van a querer que se les rebaje el monto.
·      El señor Enrique Pucci, menciona que el porcentaje de 0.25% tiene asidero legal, lo que hay que ver es el valor del metro cuadrado.
·      El señor George Brown, está de acuerdo con el señor Enrique Pucci, por eso le consulto a Sara cuanto paga una persona con un terreno de 800 m2.
·      La Licda. Sara Jiménez, menciona que se puede ver que el monto de un terreno baja de 120 mil a 47 mil, eso sí, sin incluir las construcciones.
·      El señor Enrique Joseph, sugiere que la compañera Sara tome lista de los usuarios que tiene y haga estudio y se brinden los parámetros para que quede igual.
·      El señor Manuel Cortés, Contador, indica que este reglamento afecta al uso de suelo y no a las construcciones, ya que se rigen por otra ley.
·      El señor Enrique Pucci, indica que el efecto es que subirá los ingresos.
·      El señor Enrique Joseph, menciona que debemos esperar la tabla de valores que tiene que enviarnos hacienda sobre la ZMT, para ratificar los montos.
·      El señor George Brown, considera que se debe ir adelantando, es un criterio muy nuestro, es algo que puedan pagar los Talamanqueños, y si alguien objeta lo valoraremos.

(fin acta)