sábado, 10 de mayo de 2014

Pez Puffer de vuelta en el Caribe Sur… lo que usted puede hacer

                            Comunicado a pescadores y pescadoras del Caribe

APACS, comunicaciones
10/05/2014

Se le comunica a los pescadores y pescadoras del Caribe que este año, al igual que el año pasado, nos enfrentamos a una variacion de corrientes que estan arrastrando peces Puffer muertos a las costas del Caribe Sur. Esos peces tóxicos han sido vistos por pescadores y pescadoras en las corrientes más alejadas de las costas pero ya están empezando a aparecer en las playas también.

                                                       Foto Maria Suarez Toro, FCS

Volvemos a encontrar tortugas muertas, como es el caso  de una en Puerto Viejo y otra en Manzanillo esta semana. “La Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (APACS) informó de ello al MINAET y ha convocado a especialistas para que investiguen el caso - dijo el pescador José Ugalde, de esa agrupación - ya se dirije a la zona un equipo especializado de biólogas y biólogos centíficos de la Universidad Nacional para analizar esto.”

Se les solicita a pescadores y pescadoras y público en general, que de acuerdo a sus posibilidades, si encuentran una tortuga muerta, la fotografíen, llamen a Elena Molina, coordinadora de esta iniciativa en el Centro de Capacitación e Investigación Marítima (CIMAR) de la Universidad Nacional y a su vez reporten lo realizado al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC).

De encontar una tortuga moribunda, sépase que una opción es colocarla en una pileta de agua fresca y sostenerla hasta que vuelva a respirar bien. El año pasado en la zona, varias tortugas fueron salvadas de esa manera, debido a que el impacto de la toxina cuando ellas consumen ese pez tóxico, parece afectar su sistema respiratorio temporalmente. Con ayuda para sostenerlas, es posible que sobrevivan, superando la crisis.

CIMAR:  88469972
SINAC:  89453512
APACS: 86678732
Correo: asopescadores@gmail.com

Ver video de referencia sobre este caso el año pasado en: http://forocaribesur.blogspot.com/2013/10/foro-caribe-sur-comisiona-y-apoya.html