viernes, 12 de diciembre de 2014

Cierre de exitoso de proyecto piloto: Centro de capacitación en tecnologías Caribe Sur


 

María Suárez Toro,
comunicaciones FCS
12 de diciembre, 2014
Miss Winnie se graduó en el curso básico de computación.
Foto Cristóbal Madrid
 

Hoy cerró exitosamente en Puerto Viejo de Limón un novedoso curso de capacitación en computación organizado por Doña Elena Spencer ante la necesidad sentida por muchas personas, sobre todo adultas mayores que se inscribieron en un número de 45 hasta aprender de "pe a pa" en manejo de las tecnologías para comunicarse.

Mujeres de las comunidades del Puerto Viejo, Manzanilllo, Hone Creek y hasta Sixaola aprendieron a usar las máquinas y sus programas básicos en un esfuerzo sistenido de dos meses.sta ahora se han animado y han encontrado la oportunidad. "Yo misma no sabía nada y desde marzo pedía al INA que lo hiciera, pero tuve que hacerlo por cuenta propia porque nadie me contestó." Encontró una empresa que le prestó las computadoras y un profesor que cobra apenas C1,000 la hora y el trabajo de ella es voluntario. Una d ellas participantes en Miss Winnie, abuela y hasta bisabuela que ha visto que sus nietos y nietas usan la compu pero ella nunca tuvo la oportunidad.

Ha sido tan exitosa la experiencia y tanta la demanda para seguir capacitando, que la encargada del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le sugirió a Doña Elena que inscriban en Centro en esa institución para convertirlo en una Centro a de Colaboración.

Ayer Doña Elena y el profesor Cristóbal Madrid visitar las oficinas del INA en Limón para iniciar los trámites para ello.

 
Foto Cristóbal Madrid, exámen de cierre


El profesor, Cristóbal Madrid escribió lo siguiente sobre el curso:

Doña Elena Spencer, teniendo una inquietud por varios años, observando la falta de lugares, en Puerto Viejo de Limón, de oportunidades de capacitación para personas de la tercera edad  como ella, cursos que se ofrecían  en Bribri y Limón Centro, a una inversión de tiempo en transporte, costos de  alimento, etc.

De ahí, desde el mes de marzo del  año en curso, Doña Elena, vecina de Puerto Viejo de Limón, hizo gestiones para procurar formar una escuela de capacitación (clases de Cómputo).

“Tocando” varias puertas intentó ubicar un espacio para colocar los equipos de computo que aun no tenia, y habilitar un espacio apropiado y cómodo para los estudiantes, pero no lo logro, por ello  apartando  un espacio de su hogar, hizo este sueño realidad,  con el cual se iba ofrecer cursos a personas  de la tercera edad y a madres solteras para familiarizarlos con los avances actuales tecnológicos, en particular de las computadoras y sus sistemas operativos.

 Llevándose ella la sorpresa de cuantas personas estaban interesadas, solo con la invitación verbal a la gente del pueblo, los cuales en menos de una semana desbordaron su expectativa, queriendo todos apuntarse para recibir el beneficio de las clases de computo, siendo los interesados (mas de cincuenta personas),  en ese corto lapso de tiempo.

Después de múltiples intentos una persona amiga gestionó en calidad de préstamo los equipos necesarios de computación para empezar el proyecto. Estos equipos llegaron a sus manos en el mes de octubre y de inmediato se preparó el espacio para comenzar a dictar las clases de COMPUTACION BASICA, pero aun faltaba el maestro(a) que diera las clases.

Como caído del cielo, nos llegó el Señor Cristóbal Madrid, con su sabiduría en el tema, que nos ofreció sus servicios técnicos para reparar las computadoras si hiciere falta,  y además de dar las clases de computo. Finalmente culminamos las clases con treinta personas  complacidas con el desenvolvimiento del señor  Madrid, por su fácil manera de explicar y enseñar.

Además, una persona asociada con el INA, ofreció al enterarse de este proyecto, gestionar un Certificado, después de hacerles un examen a los estudiantes interesados. Esto lo realizarán en Enero 2015.

Esperamos poder reiniciar las clases en el mes de enero de2015, ofreciendo  un curso de nuevo de Computo  Básico y uno nuevo de computo avanzado,  mas las especialidades como lo es el Excel, entre otras.
                                                      Foto Cristóbal Madrid

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ausencia de ADI PV pone en riesgo proyecto de tratamiento de aguas en Puerto Viejo


María Suárez Toro,
Cpmunicaciones, Foro Caribe Sur

A la 1 p.m. del 5 de diciembre estaba convenida la reunión formal entre A y A y la comunidad del Puerto Viejo acordada un mes y medio antes para dejarle saber a esa institución cual es el proyecto que quiere la comunidad para el tratamiento de sus aguas residuales: si emisario submarino (propuesta A y A) o un proyecto de depuración natural (propuesta de una comisión comunitaria) mediante plantas y aguas de tratamiento.

Varias reuniones entre la ADI PV, municipalidad, Ministerio de Salud y la Comisión Comunitaria se habían realizado entre septiembre y noviembre para valorar las alternativas. (Ver reportajes en Foro Caribe Sur)

Ese día, la Comisión Comunitaria de Alcantarillado se reunió con tres ingenieros del A y A que llegaron al Puerto Viejo para la reunión, antes se reunieron con la Comisión Comunitaria para dar a conocer acerca de su visita a España para conocer alternativas. La reunión entre los ingenieros del A y A y 4 delegados de la Comisión Comunitaria (Diego, Elena, Gloria y María) no llegó a ninguna  conclusión definitiva sobre la propuesta de depuración natural por cuanto el ingeniero que A y A que había visitado España no pidió la certificación del organismo español sobre la empresa Hidrolution que maneja el método que la Comisión Comunitaria viene proponiendo.

La Comisión Comunitaria fue informada por A y A que la reunión de formal sería en la alcaldía.  Al llegar allá supimos que  la reunión había sido convocada para realizarse en la sesión del Consejo Municipal, para la cual la ADI PV había enviado carta a tal instancia solicitando un punto de agenda en atención al público, para el tema en mención.

ADI PV había invitado al A y A, pero no a la Comisión que viene trabajando arduamente en una propuesta alternativa al emisario submarino que llevaría las aguas servidas al mar.

ADI PV no se presentó a la sesión a pesar de haberla convocado.  Se supo, por una llamada de Mariza Morales a una de las miembros de la Comisión, que el Presidente Johnny León estaba fuera de Puerto Viejo y que ella estaba ocupada y por ello no pudo asistir.   Es el vice Presidente, Enrique Pearson quien debió ser convocado, pero ello no ocurrió.

Ahora el proyecto peligra, por cuanto, tanto A y A como el Regidor León se mostraron inconformes con la falta de responsabilidad de ADI PV, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria ese día.

Al cierre de esta edición  el Presidente de la Asociación no ha regresado a Puerto Viejo, con lo cual no se le pudo entrevistar.

 

Ayer se creó la Escuela de buceo Embajadores y embajadoras del mar en el Caribe Sur


Creada ayer en el Caribe Sur primera Escuela de Buceo Embajadores y embajadoras del mar":
10 jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso

Puerto Viejo de Limón. 10 de diciembre, 2014. María Suárez Toro, ASOpacs.  Este 9 de diciembre la Asociación de Pescadores Artesanales Caribe Sur (ASOpacs) inauguró simbólicamente la Escuela de Buceo "Embajadores y Embajadoras del Mar" en el Caribe Sur.

La actividad tuvo lugar en el Restaurante La Esquina en Puerto Viejo con la presencia de 42 personas, entre ellas el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses Calvo y dos funcionarios de esa institución en la provincia de Limón, además de la vice alcaldesa de la Municipalidad de Talamanca, señora Olga Mireya Araya Araya.
                                                  Foto María Suárez Toro, ASOpacs

El primero se comprometió a apoyar la Escuela para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) avance en la creación del Centro de Colaboración con la Escuela para organizar los cursos. La representante de la municipalidad se comprometió a apoyar la iniciativa, calificándola de "excelente para nuestros jóvenes".

El coordinador de la Escuela por parte de ASOpescadores, Fredrick Wright dijo al presentar la inicaitva que "la Escuela constituye una novedosa estrategia de la Asociación para organizar prioritariamente a jóvenes del Caribe Sur para participar activamente en la protección de los mares, a la vez que aprenden un deporte saludable ligado a la cultura pesquera, la limpieza de los mares y la campaña de reducción del pez León en el Caribe Sur."

Fredrick Wright es Máster Diver y entrenador de buceo de la Professional Association of Diving Instructors (PADI) y cuenta con la asistencia de Andrés Hernández, Open Water Diver de PADI.  Ambos  están siendo certificados actualmente por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para convertirse en entrenadores nacionales en la Escuela.

En el transcurso del 2015  y en adelante, la Escuela realizará cursos gratuitos para certificación nacional en buceo profesional con el INA. Para ello, las dos entidades están trabajando en la creación de un Centro de Colaboración en buceo en la zona. El Centro será el primero que el INA crea en la Provincia de Limón.  Así mismo, quienes realicen y aprueben ese curso nacional  podrán optar por realizar una fase adicional en la cual adquirirán la certificación internacional de PADI, pagando solo el costo requerido por PADI para su certificación.

En la inauguración, los primeros jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso. La composición del primer grupo reúne un equilibrio de etnias, de género y de zonas geográficas de la zona misma, al contar con 4 mujeres y 6, todos adolecentes de Puerto Viejo, Cocles y Valle de la Estrella, todos hijos o nietos de pescadores y pescadoras afro costarricenses y de las mezclas latinas que caracterizan la población de la comunidad.
Fotosprimeros solicitantes...
María Suárez Toro,  ASOpacs

Entre ellos, Esteban Gallo de 18 años dijo que para ellos participar en el buceo les permite conocer a fondo el mar y "prepararnos para agarrar más peces León de loque ya agarramos con buceo apnea (pulmón) porque podremos ir más profundo a buscarlos y podemos permanecer mucho más tiempo en el fondo."

Romi Hernández, de 12 años de edad, quien ya practica el buceo con tanques, dijo que su motivación está dada por las "ganas de seguir protegiendo el mar."  Pronta a graduarse de 6to grado, ganó un cuncurso científico este año en su escuela en Rio Negro de Cocles, consistente en la creación de unas casitas en los arre4cífes para proteger a las langostas de la depredación del pez León.

La Escuela organizará una serie de actividades consistentes en barridas de buceo para la captura del pez León el apoyo a la Campaña de ASOpacs y brigadas de limpieza del fondo marino en las playas de Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva, Gandoca y Manzanillo para contribuir a la protección del ambiente y la adaptación al cambio climático.

Eventualmente, tanto las personas certificadas en buceo profesional así como turistas, podrán optar por recibir una certificación adicional de la Escuela como "EMBAJADORES DEL MAR" al haber participado directamente en 6 barridas de pez León, 6 limpiezas de fondo marino y haber eliminado 100 peces León en las actividades de la Escuela.

Un proyecto piloto de inmersión en buceo con cuatro jóvenes de la zona entrenados por Wright tuvo lugar en octubre en Punta Uva, envidenciando el interés y capacidad de los adolescentes para involucrarse en el proceso.

                          

Para más información:
Facebook: Escuela de Buceo Caribe Sur
Correo electrónico: escuelabuceocaribesur (at) gmail.com
Teléfono: (506) 87109177

domingo, 7 de diciembre de 2014

Roberto Serrano, Secretario ADI Gandoca: "los derechos de los habitantes del Caribe sur deben ser respetados..."


                                  Gandoca una comunidad que lucha por su propio desarrollo


María Suárez Toro,
Wh´appen Caribe Sur
4/12/14

La Asociación de Desarrollo Integral de Gandoca junto con organizaciones sociales locales, ha emprendido este año pasado importantes proyectos comunitarios que le han significado una mejor en la calidad de vida de la comunidad. Su vice presidente, Roberto Serrano Ramírez destacó algunos de esos avances en entrevista con Wh´appen Caribe Sur.

RSR: Uno de los proyectos que hemos realizado es un censo actualizado que hicimos nosotros mismos casa por casa, lo cual ha sido muy importante porque sabemos a ciencia cierta quiénes somos y dónde estamos. Sabemos ya que somos 364 personas en 98 grupos familiares. El 25% es menor de 17 años y el 25% es mayor de 50 años. En el medio estamos la mitad de la población, que es la más productiva. Hay como 20 emple4os en la comunidad, pero la población económicamente productiva es de más de 150 personas.

MST: ¿Y qué están haciendo para generar empleo?

RSR: Unos de los proyectos que desarrollamos con 35 mujeres y sus familias en la Asociación de mujeres es la producción de cacao. Actualmente es un jardín "clonal" con 120 plantas para luego poder clonar una hectárea por familia, que es la cantidad mínima para una familia pequeña poder sobrevivir.

MST:  ¿Otros?

RSR: Otro proyecto actual es la plantación de una hectárea colectiva de maracuyá, sembrada y trabajada por la ADI Gandoca. Eso se hace en una finca de 73 hectáreas de tierra aledaña al REGAMA, que nos fueron donadas hace muchos años  a la Asociación. En este momento, con las universidades, estamos diseñando un plan de desarrollo de ese gran terreno para  identificar las áreas idóneas para reforestación, las de senderización y la productiva, para alquilarla a los asociados para que la siembren.

Parte del proyecto es la capacitación para el manejo de la finca, desde guías turísticos hasta atención a la regeneración del bosque, para la siembra de las partes dedicadas a eso, etc.

También coordinamos con el Ministerio de Trabajo y con el Programa Manos a la Obra del Instituto de Ayuda Mixta es la creación de fuentes de empleo porque aquí no hay. Con UNDIMAR, subsidiaria de Chiquita, 23 familias estamos iniciando la producción de siembre de maracuyá. Once y media hectáreas se están sembrando, las que en marzo darán un producción de 25 mil kilos de esa fruta por hectárea.

MST: ¿El futuro de todo esto?

RSR: La categoría especial o ley de régimen especial que se propone y que estamos apoyando en Gandoca, implica que una vez que se apruebe, hay que estudiar cuales serán las comunidad que entran, cual es el área geográfica que cubriría, etc., apoyarse en los estudios correspondientes para ello. Es necesaria porque las leyes aprobadas no resuelven.

Cuando yo estuve en la oficina con la entonces diputada Carolina Delgado el año pasado, le dije directamente que la justificativa y el planteamiento inicial de la primera ley que ella propuso (Declaratoria Ciudades Litorales) era una maravilla. Le dije que se lució en redacción y en historia, pero cuando aterrizó en la ley, es muy mala. No le hace justicia a lo que decía que quería hacer. Es una ley en la que, en lugar de ganar, las comunidades costeras perdemos.

MST: Si hay alguien que sabe que no se han resuelto los problemas con esas leyes es usted, que acaba de tener una audiencia el pasado 25 de noviembre sobre un juicio penal en el que se le imputa, a estas alturas, haber violado la ZMT al construir en ella una casa, a pesar de que tenía los permisos de la Municipalidad y había pagado impuestos pero ella desde el 2007 en que la construyó. El resultado de la conciliación es que le piden que vuelva a pagar si hay costo y que vuelva a pedir permiso de cuso, esta vez a MINAET por cuanto está en el REGAMA. Dice la Contralora este pasado 1 de diciembre en La Nación que esas leyes nuevas no resuelven nada, que el problema es falta de coordinación de las instituciones. Y así es en su caso.

RSR: Los derechos adquiridos de los habitantes del Caribe Sur tiene que ser respetados. Aquí hubo asentamiento antes de le ley ZMT en 1977 y hubo un gran desarrollo más grande que el de Puerto Viejo. Hubo aeropuerto, hubo tren, hubo producción de cacao. !No nos pueden obligar ahora a migrar a las ciudades por desplazamiento, más presa social en las ciudades, cuando aquí podemos desarrollarnos en forma propia! Estamos llamando al INDER a que vengan a decirnos cómo estamos en seguridad de la tierra en este momento. Ellos tienen que pronunciarse ya, antes de que vengan otras políticas.