viernes, 11 de julio de 2014

En busca de soluciones justas: Carta de los artesanos y artesanas de Puerto Viejo al Consejo Municipal

                                                                                                                            FCS, 11 de julio, 2014


                                                                 Introducción:

En el transcurso de estos últimos meses, lo artesanos y artesanas que se encuentran en los chinamos de Puerto Viejo han sido informados que van a ser sacados de allí por estar en zona pública y para seguir ordenes de la Contraloría General de la República. 

Son una 30 las personas que laboran allí, confeccionado y o vendiendo artesanías y souvernires, amparados en patentes que les has sido otorgadas por la Municipalidad de Talamanca.

Mucho ha sido el debate en las calles y en las casas acerca de si deben permanecer allí o no. Las discusiones han llevado a una serie de dimes y diretes acerca de lo que quieren los artesanos en ese proceso.

A continuación el Foro Caribe Sur presenta la carta que enviaron a la Municipalidad para que no queden dudas sobre su petición y disposición.

El resto son especulaciones y opiniones subjetivas acerca de la conveniencia  o no de que permanezcan en e lugar o sean trasladados a otro lugar con sus derechos y el debido proceso.           


                                                           (Foto con fin ilustrativo)



                                                          La carta de los artesanos:

                                                                                                                             19 de junio, 2014

Señores Consejo Municipal,
Pte.

Estimados señores:

Nosotros, los vendedores artesanales, deseamos expresar los siguientes criterios con relación a nuestra actividad comercial.

1.     Entendemos que la Municipalidad, como gobierno local debe preocuparse, entre otros aspectos, por lograr el máximo desarrollo posible económico y social de sus habitantes del territorio de su jurisdicción.

2.     Antes una situación de posible desalojo de nuestro lugar de trabajo (lugar de trabajo permitido y reconocido como in sitio tradicional, y que llevamos varios años en este lugar), con las patentes que para este efecto le pagamos a la municipalidad.

3.     Entendemos que el gobierno local, en este caso la Municipalidad de Talamanca debe respetar el debido proceso, según el cual toda persona tiene derecho a las garantías mínimas, debe tener derecho a ser oído y a hacer valer y respetar sus argumentos.

4.     Entendemos la resolución de la Contraloría General de la República en el sentido de limpiar los 50 metros de la zona marítimo terrestre. Lo que no entendemos es la imparcialidad con la que el gobierno local desea emprender esta orden de la Contraloría. Nos preguntamos nosotros, los artesanos: ¿Dónde está el principio de equidad y justicia?   ¿Dónde está el derecho humano que tenemos nosotros a exponer nuestras inquietudes y a exigir nuestros derechos fundamentales?

5.     Los artesanos estamos abiertos a aceptar un cambio que beneficie a las 30 familias (de los cuales un porcentaje significativo somos mujeres jefas de hogar) siempre y cuando contemple las siguientes condiciones:

a.)   Nuestro derecho al trabajo en condiciones de equidad, vender en las mismas condiciones que los otros (en este caso, las ventas de suvenires), ya que pagamos igual o mas que algunos de ellos por realizar la misma actividad laboral.
b.)  Nuestro derecho a un lugar sano y adecuado, en donde realizar nuestro trabajo
c.)   Nuestro derecho a ser movilizados a un sitio que nos garantice, en la medida de los posible, los ingresos que nos garanticen una vida digna con un bienestar económico aceptable.
d.)  Nuestro derecho a al bienestar económico y social.
Los artesanos jugamos un papel muy importante dentro de las actividades de Puerto Viejo, ya que incentivamos, entre otras cosas, la idiosincrasia de este lugar. Somos parte de la cultura de Puerto Viejo.

Los artesanos, al igual que cualquier otro grupo social, tenemos derecho a la alimentación, a la salud, y a la educación, entre otros.

La autoridad local (la municipalidad) es un organismo que debe velar por la administración de los intereses de la localidad. En este sentido la participación ciudadana y la consulta son un deber suyo.

La municipalidad debe fomentar la participación  y es por esto que proponemos la conformación de una comisión que trabaje y proponga soluciones al problema planteado.

e.)   Participación ciudadana: La transparencia del gobierno local garantiza que los cambios que se propongan se den con la menor afectación al grupo afectado, en este caso nosotros los artesanos.

Costa Rica es un estado de derecho que le permite a la sociedad civil la participación en temas que afectan directamente su cotidianidad, como es el caso presente.

Existe un marco legal internacional y una normativa nacional que ampara y legaliza esta participación.

Nosotros los artesanos, de la mano con el gobierno local, de manera respetuosa y responsable, deseamos encontrar una solución real y justa a nuestro quehacer cotidiano.

Proponemos esta comisión para que en forma conjunta elabore, programe, discuta y se apruebe una solución a nuestro problema.

Es un ejercicio democrático que está  garantizado por nuestra Constitución.

                                                                                                                                                     Atentamente,


(Firmado por los artesanos y artesanas)



lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué pasa con el Parque Nacional de Cahuita?

Costarricenses
¿Qué estÁ pasando con el Parque Nacional Cahuita?
2014

                                          ¿Cómo se Maneja el Parque Nacional Cahuita?



El Parque Nacional Cahuita es el único de Costa Rica que es manejado conjuntamente con una comunidad y el estado. Este tipo de administración se conoce como Coomanejo. En Centroamérica existen más de 100 casos similares de áreas protegidas manejadas entre las comunidades aledañas y las autoridades correspondientes.

Para el Parque Nacional Cahuita existen un Consejo Local conformado por 2 representantes de la Asociación de Desarrollo de Cahuita, 1 representante sector perca, 1 representante sector educación y 1 de SINAC. Este Consejo se encarga de hacer un plan de trabajo anual financiado por medio de las donaciones voluntarias que dan los turistas cuando ingresan al Parque Nacional Cahuita Sector Playa Blanca además el Consejo Local se encarga de la administración de este sector.  Este tipo de manejo lleva ya 20 años con resultados positivos alabados internacionalmente.

¿En que se utilizan las donaciones voluntarias?
·      
    Pago de planillas de 8 funcionarios que trabajan como guarda parques contratados por el Consejo Local.
·      Capacitaciones al personal del Parque Nacional.
·      Inversión en infraestructura en Parque Nacional.
·      Compra de materiales y herramientas de trabajo para el Parque Nacional.
·      Apoyo económico a la administración del sector Puerto Vargas del Parque Nacional Cahuita (sector
a   administrado por el estado)
·      Inversión en Proyectos de interés  social y cultural en la comunidad de Cahuita.

Algunas inversiones del Consejo Local del Parque Nacional Cahuita en la comunidad
·    
          Financiamiento para instalación de 50 hectáreas de acueducto para la comunidad de Cahuita.
·      Compra de terrenos para construcción del Colegio (cuarto de hectárea) y hogar del adulto de Cahuita
·     Enmallado y reparación del salón Comunal.
·      Cooperación para el programa de educación ambiental del Corredor Biológico Talamanca-Caribe
·      Financiamiento para la remodelación del puesto de vigilancia policial del Tuba Creek
·      Patrocinio al I y II Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson

Estado actual del Manejo Compartido del Parque Nacional Cahuita

A pesar que este modelo es uno de los mayores ejemplos de desarrollo sostenible en el país ya que genera beneficios a nivel económico, social y ambiental, y colabora en llenar un sin fin “huecos”  generados por el abandono del estado en uno de los cantones con índices de desarrollo humano más bajo, existe el peligro que este desaparezca. Desde noviembre del 2012 el SINAC ha presionado para desmantelar el modelo debido a una auditoria interna que no encontró ningún uso indebido de fondos pero si detalles menores de forma que son fácilmente modificables. La comunidad ha estado en negoción con el SINAC pero hasta la fecha no nos han dado una solución a este problema, por el contrario una semana antes que el pasado gobierno saliera del poder público en la Gaceta una tarifa de entrada al Sector Playa Blanca que atenta con el financiamiento de consejo local.  Nuestra comunidad solicita moratoria de esta tarifa mientras negociamos una solución integral.

CONTACTOS
CEL: 85561474
EMAIL: kerberos26@gmail.com
FACEBOOK:

Adicahuita@hotmail.com

domingo, 6 de julio de 2014

2 do Festival en Cahuita 4 - 6 de julio, 2014

En Cahuita no hubo tristeza este fin de semana, todo lo contrario… celebraron que la “sele” jugó bien” y los cahuiteños andivieron de Festival.


El evento cultural entre el 4 -  6 de julio en Cahuita fue el Segundo Festival Internacional de Calypso.
Organizado la comunidad, fue en honor a Walter Gavitt Ferguson a quien no hay que reseñar.
Tuvo lugar en los alrededores del Parque Alfredo González Flores co babdas locales como la de Los Rumberitos de Puerto Vejo, Cahuita Youth, Calipso Caliente, Johnny Dixon, Kawe Calypso, Cantoamérica y Raíces, entre otros.  Esa fue tan solo una parte del elenco en el evento, porque también vienieron grupos de Honduras, de Panamá y de las islas de Trinidad y Tobago.

El Programa Corredor Cultural Caribe del Ministerio de Cultura y Juventud conjuntamente con vecinos de Cahuita, Instituto Costarricense de Turismo y la Municipalidad de Talamanca y el apoyo de algunas empresas del Caribe Sur lo hicieron posible.

El domingo 6 de julio terminó con una carrera de atletismo “Walter Ferguson”, corriendo de 8 kilómetros.


Incluyó una actividad gastronómica en la que se concursó para el premio Guinnes del mayor rice and beans del mundo.

martes, 24 de junio de 2014

Escribana covers 50th Anniversary of the Freedom Ride of the Civil Rights Movement in USA

Grandmother inspires youth to break “silencing” around the 1960s civil rights movement and organize for a stronger future

June 22, 2014
By Margie Thompson, Escribana
“I really believe I have a whole lot of my grandma in me.  Even though she didn’t go to college, I know the stuff she went through, with her perspectives, her strength and tenacity…it’s hereditary.”  Being well aware of the tensions around the brutal Jim Crow laws, her grandmother literally “watched from the window” with her job working for a wealthy white family.  But she also joined the marches and even fed the picketers as resistance grew in the early 1960s despite the brutal backlash from police and many in the white community.
 While “silencing” of the history of the civil rights movement has been all too common for decades in the wider community in Mississippi and beyond, for young people such as Amber Thomas the past and particularly her grandmother have served to inspire her as an activist. 

                                                                       Freedom Ride 50 years go in Mississippi
Thomas is a young African American organizer and leader who also serves on the planning committee for the Youth Congress as part of the Freedom Summer 50th Anniversary Conference to take place June 23-29, 2014.  Hundreds of activists — young and older — will travel to Tougalou College in Jackson, Mississippi to commemorate the civil rights movement.  But the events will also serve as a launchpad for social activism to address key issues related to healthcare, education, voting rights and workers’ rights.  Young people will be front and center with the Youth Congress, to also tackle topics such as gay rights, social media, and education (particularly the “school to prison pipeline”).
“For the Youth Congress, we are definitely encouraging all youth to speak about running for office, think about joining policy work, and to learn to organize around a lot of the issues that are affecting communities,“ noted Thomas.
Thomas, who is also a field director for Better Schools/Better Jobs, reflected back on her family’s past and looked to the future to describe her own start as a youth activist and her expectations and hopes for events at the Freedom 50th Conference. One of her main inspirations as an activist came from her grandmother, Rosie Lee Clark LeFlore who cleaned and cooked for a wealthy white family in Meridian, Mississippi.  LeFlore was well aware of the tensions and issues of white supremacy with “the racist white people in the city and what they were doing and how they perceived African Americans in Meridian at that time.”
 Thomas compared her grandmother to the black women in “The Help” (referring to the book and movie of that name), and how she “watched from her window” as the civil rights movement built momentum in the early 1960s in the face of the vicious backlash from police and other primarily white authorities.   Despite terrorizing of blacks by white authorities, LeFlore also participated in protest marches, and cooked food for the picketers.  She also refused to be silenced by “making sure all her children knew what was happening.”  So after being raised in that household, Amber’s mother, aunts and uncles “made sure they passed that type of awareness and knowledge and thirst for change and goodness…along to us,” reflected Thomas.  “It’s hereditary and I think I have a whole lot of her in me – that’s where I got it from, and it was part of my household. “
An ugly incident of racism and silencing in high school was an important turning point for Thomas, when the (white) principal of Murrah High School in Jackson, Mississippi refused to allow the nearly all-black student body to establish a black history program, claiming that with all of the activities in the wider community and state around Black History Month, there was no need to do more in the school.  In response, Thomas and other black students filed a complaint with the local NAACP, then began organizing and protesting by wearing poster boards around school, printing t-shirts, etc..  They eventually were called in to talk to the superintendent of schools in Jackson, and the result was establishment of a black history program.  Thomas was a natural leader, and was one of the main organizer of the campaign.
“It was my first taste that if you stand on what’s right and have pure thinking, things can really change and after that things have just been keeping going,“ she said.
Thomas’ struggle with the high school principal is an example of “silencing” of racial tensions at a more subtle level, through cultivating the idea that society has become “post-racial” or “colorblind.” Opponents of programs that focus on a particular race (such as Black History Month) contend that they only serve to stir up racial tensions (which often exist already).  Thomas noted that while in her experience many in the black community are well aware of the silencing, and talk about the past among generations and connections to present day struggles, “In some circles [the assumption is] if they ignore it, it will just go away.”
One result of such silencing is that while people may be very conscious of racism, “some don’t even know or grasp that there are systems in place to keep them where they are,“ noted Thomas. “We have a lot of the same problems [from the 60s] but the method [used then] of solving problems doesn’t really work today.   To take to the streets is a great way to show injustice but we also have to jump in and commit to seriously educating ourselves and saving money and rearing our families in proper ways and change policy and voting and having conversations.”
Despite years of struggle for social justice and many major gains, large inequities remain in Mississippi for African Americans, with public education a case in point.  Mississippi ranks near the bottom on a number of educational achievement scales.
Thomas is also a field director with Better Schools Better Jobs, which works to raise awareness about major disparities in public education in Mississippi, much due to lack of funding that violates state law and the rights of African Americans in particular. “Better Schools Better Jobs was created to amend the state constitution [through a ballot initiative] to give all children the right to a fully funded education,” noted Thomas.
A state law called the Mississippi Adequate Education Program passed in 1997 established a formula to give equal funding to all school districts for instructional materials, teacher and staff salaries and operational costs (facilities).  But districts with more black students were “nickeled and dimed, an historic trend over a long time,” leaving them woefully underfunded, according to Thomas.  Such underfunding has contributed to a $1.5 billion shortfall in public education funding, according to the Better Schools Better Jobs website.  The goal is to put a referendum on the ballot in November 2015 that would require the legislature to spend 25% of new growth to fully fund schools with a constitutional amendment.
 “We know that the best education is very important for each child …they become a better person…and have a chance for a better life.  And education gives them that chance,” said Thomas.  She explained that they see this campaign as part of a larger struggle to create greater self awareness among people, to make stronger and more creative communities, “and a better place for every single person.”  Quality education will help boost educational attainment and enable students to become highly-skilled workers and get better jobs, thus contributing to make the state a more competitive and stronger economy.
end

ESCRIBANA is covering the 50 Year Anniversary Conference in Mississippi Alabama from June 25-28, 2014. For more features go to escribana,org
http://escribana.org/grandmother-inspires-youth-to-break-the-silencing-around-the-1960s-civil-rights-movement-and-organize-for-a-stronger-future/