miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Foro Caribe Sur de cara a las elecciones



Puerto Viejo. 6 de noviembre, 2013. Desde su nacimiento el 23 de abril de este año, el Foro Caribe Sur se definió como una iniciativa no partidista en la que confluyen habitantes del Caribe Sur sin importar su afiliación política partidista, su nacionalidad, su edad, su género, su etnia, etc.

En vista de la intensificación del proceso preelectoral en el país, la sesión del Foro del 31 de octubre discutió esa definición política, afirmándola plenamente y más bien, celebrando que en el Foro mismo  y hasta en su comité facilitador, confluyen personas de distintos partidos políticos y hasta algunos que no son de ninguno de los que participa en la contienda electoral del 2014.

                                                     Foto tomada de elperiodico, Guatemala

Analizamos que lejos de que ese fenómeno nos dividiera en época electoral, podíamos aspirar a que las diversas opciones partidarias que tiene su membresía fuese potenciada por sus miembros individualmente para llevar a sus militancias partidarias los planteamientos del Foro.

Así, lejos de sentirnos divididos por líneas políticas, esa realidad diversa podrá potenciar la agenda de defensa de los derechos históricos a la tierra, la cultura y los ecosistemas si cada quién la lleva a sus partidos y valora en la práctica lo que se hace por esa agenda.

Alegró mucho a la facilitación del Foro haber llegado a tan positiva resolución, ya que pudimos constatar que la agenda y dinámica que nos une es tan fuerte que las diferencia partidistas no nos van a separar porque el foco es lo que tenemos en común para luchar y cómo usar el proceso electoral para fortalecer esa lucha.

Pero en su discusión el Foro valoró que también es importante conocer lo que los candidatos presidenciales tienen que decir acerca del Caribe Sur. Buscamos hacer un aporte para que la gente del Foro sepa de primera mano lo que los candidatos dicen sobre esto.

Ya se sabe lo que han hecho y dejado de hacer sobre los derechos y proyectos en el Caribe Sur, pero hay que saber lo que dicen también.

Para tal efecto el Foro Caribe Sur se ha propuesto gestionar una entrevista con cada candidato. Las entrevistas serán eventualmente colocadas en el blog y el Facebook del Foro Caribe Sur para que la gente pueda opinar con el respeto y altura de debate político que caracteriza las sesiones del Foro Caribe Sur.

Escribiremos una carta a todos y las entrevistas se irán realizando en el orden en que lleguen las respuestas.

Si hay personas de los distintos partidos que quieren apoyar al Foro para gestionar la entrevista con el candidato de su partido, en hora buen, favor avisar a una de las comunicadoras del Foro, María Suárez Toro, forocaribesur@gmail.com

Adicionalmente, pronto en el Facebook del Foro Caribe Sur colocaremos un espacio en el que pueden plantear a la entrevistadora del Foro las preguntas que quisiera que ella le haga a los candidatos.

En vista de la relevancia del proceso electoral para aportar a revivir la convivencia democrática en  el país, ponemos a disposición de nuestro público un programa de televisión y una serie de libros publicados por la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre la temática.


Programa e TV sugerido: "Politica, candidatos y medios de comunicación", publicado el 17/10/2013 por Palabra de Mujer en Canal 15 , una entrevista con Pilar Cisneros y Any Perez, sobre política 2014, los candidatos a presidente y el papel de los periodistas y medios de comunicación en la percepción pública.
http://www.youtube.com/watch?v=axjbO9N3xqU


1. Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina, dimensiones regionales, nacionales y locales por Patricio Silva y Francisco Rojas Aravena (Compiladores)

2. Voces latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática Tomo I por Juany Guzmán León y Stella Sáenz Breckenridge (Editoras)


3. La Confianza: requisito de la convivencia política por Juany Guzmán León y Francisco Rojas Aravena (Coordinadores)

http://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/libros/secretaria-general/laconfianza.pdf

4. América Latina y el Caribe: Confianza, ¿Un bien escaso?  Editor: Francisco Rojas Aravena y Andrea Álvarez Marín
 http://www.editorialteseo.com/archivos/3772


martes, 5 de noviembre de 2013

FCS, viaje recreativo y cultural a Punta Mona este fin de semana


                                La Casa de Padi, una centinela de Punta Mona

Manzanillo. 4 de noviembre, 2013, Comunicaciones, FCS. El Foro Caribe Sur realizará los días 9 – 10 de noviembre un paseo cultural, social y ecológico a Punta Mona del comité facilitador y sus familiares para pasear, nadar, pescar, descansar y pernoctar en la casa y el terreno del finado Padi.

Su casa, su cocina de leña, su letrina original, su patio a 20 metros de la orilla del mar y su huerto típico de las familias afro de pescadores es la última casa que queda intacta, de un pescador jamaiquino que queda en la zona, la cual está siendo restaurada para ser convertida en un museo que sea un homenaje a Padi y la cultura de pescadores que forjaron el Caribe Sur.

Padi en vida.
Foto MST, FCS

Para ese efecto ya la Casa de la Cultura, El Foro Caribe Sur, Casa Verde y la Finca Orgánica de Punta Mona han acordado trabajar en esa creación y se lo han comunicado al Ministro de Cultura quien ha mostrado interés y entusiasmo en la iniciativa.

El “museo” siempre será un lugar donde la gente podrá pueden llegar a quedarse y a conocer. Así fue cuando Padi estaba en vida y así será el muso de sus vestigios: una casa centinela de la memoria de lo que estás prohibido olvidar.



De izquierda a derecha: Casa, cocina de leña, al centro 
atrás las bodegas de pesca y la derecha la letrina... al findo el mar.
Foto María Suárez Toro, FCS


                                                                 El paseo del Foro

En el paseo de fin de semana los hijos e hijas de la gente del Foro  van a conocer la casa centinela, salir a pesar con Baco, uno de los pescadores de Manzanillo y gran amigo de Padi y dormirán en las dos casitas de Padi, además de recoger algunas de las plantas, tubérculos y frutas del huerto de Padi para cocinar el pescado que logren atrapar.  ¡De lo contrario pasaremos bastante hambre!



Los adultos del Foro descasaremos, disfrutaremos y también conoceremos la historia de esa casa que contribuiremos a convertir en museo. Desarrollaremos un paseo por una finca orgánica con los niños y niñas, nadaremos en el claro y cálido mar de Punta Mona  y cocinaremos pescado si los niños y niñas agarran algo. ¡De lo contrario pasaremos hambre con ellos!

Han sido 8 intensos meses de trabajo y ya era hora que nos juntáramos para pasear y descansar.

Si usted desea participar y tiene tienda de campaña para pernoctar, escriba al Foro Caribe Sur antes del jueves para ver si quedan cupos para participar.

  
                                                              Izquierda: guías del viaje
Derecha: sirenas del mar




 conoceremos la historia de esa casa que contribuiremos a convertior en muse s de Manzanillo y gran amigo de Padi y dormirdi.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Empresarios, empresarias y artistas del Caribe Sur se unen a campaña pobladores


Empresarias, empresario y artistas del Caribe Sur se unieron este domingo pasado a la campaña   del Foro Caribe Sur para inscribir a pobladores y pobladoras de la ZMT...

Empresarias, empresarios y coordinadores de la campaña de inscripción de 
pobladorers en Casa de la Cultura el domingo,
Foto Sophie Andrieux


Abogada Wendy Obando del bufete de Pisa Escalante y abogada del FCS con la empresaria de La Caracola, Cristina Zeledón revisan formulario,
Foto Sophie Andrieux


Foro Caribe Sur se reúne con abogada que prepara formulario
para inscribir a pobladores y pobladoras

Puerto Viejo. 4 de noviembre, 2013. El Foro Caribe Sur les informa que ya está casi listo el  formulario elaborado para que quienes quieran acogerse a la condición de pobladores y pobladoras puedan hacerlo en forma sencilla.

Esto es para los pobladores y pobladoras ubicados en los 200 metros de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) a lo largo de la costa entre Playa Negra y Gandoca  en el Caribe Sur, es decir, deben ser nacionales pues así lo específica la Ley ZMT y haber tenido mas de 47 años de edad.

Esa es una de las acciones que el Foro va a impulsar este mes para preparar las  declaratorias de la categoría de POBLADORES de la ZMT que protege mínimamente los derechos adquiridos por haber estado en los 200 metros al menos 10 años antes de la Ley ZM, es decir antes de 1967. Y ocupantes son aquellos ticos de nacionalidad que poblaron la ZMT entre 1967 y 1977 cuando se creó la Ley.

El domingo 3 de noviembre nos reunimos con la abogada Wendy Obando para terminar de elaborar el formulario sencillo que se realizará casa por casa para ser llenado por quienes quieran y califiquen para adquirir ese derecho.

Hay extranjeros que por tener compañeras o compañeros o hijos ticos podrán éstos últimos inscribirse en sus terrenos si fueron adquiridos antes de 1977. 

Rosa Díaz, una de las coordinadoras del FCS, 
comenta el formulario que se ha diseñado para la campaña,
Foto Sophie Andrieux

Para los que son extranjeros y para los ticos que llegamos después de 1977, el FCS prepara un contencioso sobre pobladores actuales, para el cual también se necesita información conos la que recoge el Foro para pobladores, pero no hay que confundir ambos procesos.

¿De qué se trata este derecho
de pobladores y ocupantes?

Como ya saben, el Foro Caribe Sur está luchando por que se reconozcan los derechos históricos de quienes han ocupado terrenos en el Caribe Sur de buena fe, pero mientras se logra el pleno derecho, la categoría de pobladores y ocupantes los protege para que en caso de que el Estado quiera sacarlos, al menos tenga que indemnizar.

Tener el estatus de pobladores y ocupantes permite asegurar mínimos derechos en este momento de tantas amenazas contra los derechos históricos.

Cuando en Costa Rica se creó la Ley No. 6043 en 1977, fijó dos excepciones para que la gente que ya ocupaba terrenos en los 200 metros  de la zona marítimo terrestre pudiera tener ciertos derechos a pesar de que los 200 metros pasaron a ser patrimonio  del Estado.

                                             Pobladores y pobladoras

El estatus de pobladores  está regulado por el artículo 70 de la Ley que dice que  “Los pobladores de la zona marítimo terrestre, costarricenses por nacimiento, con más de diez años de residencia en ella, según información de la autoridad de la Guardia de Asistencia Rural local o certificación del Registro Electoral sobre el domicilio del solicitante, podrán continuar en posesión de sus respectivos lotes siempre que fuere su única propiedad.”

Las personas que califiquen como pobladores pueden seguir en los terrenos que hasta el momento de entrada en vigencia de la Ley No. 6043 habían venido ocupando por más de diez años, para lo cual no requerirán de concesión (dictamen No. C-015-84 de 6 de enero de 1984).

                                                               Ocupantes

Ocupantes son todas aquellas personas que, sin reunir la condición de pobladores, hayan ocupado la zona marítimo terrestre, aún de forma no autorizada, con 10 años de antelación a la vigencia de la Ley No. 6043.

Es a ellas a quienes se refiere el artículo 44 de la Ley cuando, al delimitar una serie de criterios sobre prioridad para el otorgamiento de concesiones, destaca que "en igualdad de condiciones se ha de preferir al ocupante del terreno que la haya poseído quieta, pública y pacíficamente en forma continua".

Su ustedes desean participar en el proceso de inscribirse como pobladores o como ocupantes, deben preparase para ello hacienda lo siguiente:

1.     Buscar qué papeles o qué testigos tienen, que muestren que ustedes estaban en sus terrenos en la ZMT desde antes de 1977.

2.     Prepararse para llenar un formulario que está preparando la abogada con el Foro Caribe Sur para efectos de inscripción como poblador u ocupante.

Francisco Ureña, artista en la Casa de la Cultura 
se compromete a ser un agente multiplicador de la información
sobre la campaña del Foro para inscribir pobladores,
Foro Sophie Andrieux


3.    Llamar a algunos de los teléfonos del Foro Caribe Sur para asegurarse de recibir y poder llenar el formulario. 85182655, 8641318, 8728848.

Neftalí Velázquez y Anita Rodríguez, coordinadores Campaña Pobladores, desde el  Foro Caribe Sur



                           Empresarios (Fabricio) sellan su compromiso de participación con el FCS,
                                                               Foto Sophie Andieux