jueves, 17 de octubre de 2013

Marcha en Limón en solidaridad con el Caribe Sur


La población limonense protestó por las calles de su cuidad el pasado 12 de octubre 2013, en solidaridad con el Caribe Sur contra del avasallamiento de los habitantes costeros, y por el respeto a sus derechos históricos a la tierra, la cultura y sus ecosistemas.

“Nada que celebrar, mucho que pensar” fue el lema.  Y así lo expresaron el pancartas, bandas musicales y discursos, tanto de personas de las organizaciones sociales de Limón como las del Caribe Sur.

Próximamente posrán leer aqui un reportaje, pero por ahora,
uno fotoreportaje con las primeras fotos de Sophie Andrieux:















Logros y avances del Foro Caribe Sur ... 7 meses de trabajo comunitario


                                  ¿Qué ha hecho el Foro Caribe Sur?


1.    Las acciones de movilización social incluyen, en primer lugar, acciones de diálogo, debate y pensamiento crítico entre las fuerzas vivas de la comunidad y de la comunidad con proponentes de iniciativas nacionales e internacionales, con el objetivo de compartir información que genere conciencia crítica sobre lo que sucede y las alternativas que parten de la defensa de  los derechos plenos de la población y habitantes.

Anita Rodríguez, afrocostarricense del Foro y habitante en Puerto Viejo: "Empezamos en el Foro por el derecho a la información porque no es posible que, viviendo toda una vida en el Caribe Sur, no supiéramos lo que estaba pasando con las políticas allí y en todo el país; desde entonces ha sido un rescate de la cultura para defender los derechos históricos a la tierra y a la vida propia de la zona en Costa Rica.”

Para ese efecto el Foro ha organizado intercambios y debates públicos entre la misma comunidad, con activistas de Limón, de Sixaola y de Alta Talamanca y de las costas del Pacífico. Ha compartido reflexiones y debates  con autoridades locales, nacionales y con consultores internacionales.

Además el Foro ha compartido sus reflexiones con el Defensor Adjunto la Defensoría de los Habitantes Luis Fallas Acosta, con el Vice Ministro de Seguridad Celso Gamboa Sánchez, quién reconoció que la seguridad en la zona pasa por resolver el derecho a la tierra y más recientemente con la Ministra de Salud y autoridades de la Caja del Seguro Social.

Además, con ese mismo objetivo, el Foro ha convocado a las Juntas de Desarrollo, Cámara de Turismo y legisladoras como Carolina Delgado para conocer y debatir propuestas de ley para concluir que no contemplan lo que quiere la gente: titulación de sus tierras y seguridad jurídica.

Adicionalmente ha compartido sus experiencias con activistas de zonas costeras del Pacífico del país como la activista de Montezuma y del Pacífico, Victoria Quirós de las Redes Costeras y otro con Bernardo Archer de Limón.

Victoria Quirós, empresaria de Montezuma: “Funcionarios  del ICT  han dicho al Concejo Municipal de Cóbano, que no se pueden poner con sentimentalismos, que hay que sacar a la gente porque lo que le debe interesar a las municipalidades es que llegue gente que les aporte dinero. Así se expresó el informe emitido por Allan Flores M. en  calidad  de Gerente General  del ICT (agosto 2010), ante la Asamblea Legislativa, por eso unirnos todas las comunidades costeras es la única alternativa”.  


2. Para la defensa legal de derechos histórico a la tierra, el Foro está usando la legislación y los instrumentos  con las que actualmente se cuenta en el país, además del uso del derecho internacional de los derechos humanos.

El Foro está exigiendo al Estado una interpretación legítima de la Ley Marítimo Terrestre como la que ha hecho la Defensoría de los Habitantes en otros casos, sobre todo en el caso de los cuadrantes de Puerto Viejo y Cahuita, los derechos constitucionales 50 y 51 sobre el reparto de riqueza y protección a la población  y el Artículo 34 sobre la protección de derechos patrimoniales adquiridos previos a nuevas leyes que se adoptan en el país.

Además está apoyando la iniciativa de la Defensoría de los Habitantes para lograr incluir en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que incluya a la población afro costarricense como sujeta a los derechos del ese Convenio que incluyen en derecho a consulta de esa población cuando el estado impulsa proyectos que le afecten, pero también evidencia la gran deuda que el estado costarricenses tiene para con esa población históricamente discriminada.

Carmen Pérez de Playa Negra y activista del Foro: “Las luchas contra el modelo (depredador) no son de ahora en el Caribe Sur, "luchamos contra las petroleras y contra una marina que iba a tapar la entrada a comunidades. Hemos resistido ese desarrollo porque no es para pobladores afro, indígenas y otros, sino para el capricho económico de empresas y gobierno a costa de los derechos. Hemos luchado y sabemos cómo hacerlo, pero ahora debemos estar más fuertes y unidos para que Costa Rica siga siendo nuestra.”

Leda Villa, afrocostarricense de Cahuita: “Este es el cantón rico de Costa Rica y por eso los intereses creados en esta zona del cantón de Talamanca, el cantón millonario de Costa Rica. Lo que estamos perdiendo es nuestra riqueza y en este momento se nos podría ir de las manos, pero tenemos mucha defensa para hacer respetar los derechos de la población aquí.”

Adicionalmente está desarrollando con pobladores y pobladoras de las costas del Pacífico tres contenciosos administrativos en defensa de los derechos de pobladores, sobre las demarcaciones de la ZMT y sobre las declaratorias turísticas.

La estrategia múltiple de uso de los instrumentos legales busca asegurar que se pueda apelar para que impere la justicia a los derechos plenos, del sistema jurídico que ha tenido Costa Rica y los instrumentos internacionales que ha firmado.

Edwin Patterson, ex diputado, poblador de Puerto Viejo y miembro del Foro : “La lucha de la población del Caribe Sur es la lucha por un espacio para vivir, espacio que la gente ha construido durante siglos y que no ha excluido la protección de la biodiversidad, sino todo lo contrario, esa población ancestral es la que ha protegido lo que existe en la zona.”

Blanca Arce López de Punta Uva y madre de un afrocostarricense: “El “patrimonio natural del estado” es un concepto ambiguo utilizado por la Contraloría que está lejos de ser congruente con lo que define la Constitución.”

Carlos Minott, afrocostarricense de Limón y consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instancias:  "En la Conferencia de la ONU contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación de la ONU en Durban, Sudàfrica fue cuando se reconocieron derechos... En el país, desde esos acuerdos, los afrodecendientes tienen derecho a consulta previa cuando las políticas le afectan... Si no hay consulta, se están violando todos los derechos humanos de los afrocostarricenses. El ordenamiento territorial del Caribe Sur, si plantea sacar a la gente, coloca el ambiente por encima del derecho a la vida, pues su territorio es su vida.”




3.    Para desarrollar y expresar el compromiso con esta lucha, el Foro ha lanzado dos campañas de firmas  a nivel nacional (Pronunciamiento del 28/04/13) y otra  a nivel internacional en AVVAZ, que han recibido el apoyo de múltiples y diversos actores sociales que van desde la población local del Caribe Sur, hasta la población meseteña y en otras zonas del país, en incluye a turistas y ha llegado a recolectar más de 800 firmas de personas en 68 países.

Algunos comentarios:

Lidieth Brenes en Facebook: Que Dios los ayude y se haga justicia. Pero ni un pasa atrás ,no dejemos que los intereses de los gobiernos corruptos nos quiten nuestra cultura.

Andrés Lill (friends with Projecto Jirondai) commented on a link Foro Caribe Sur shared.
"Excelente iniciativa del Caribe Sur de mantener para las futuras generaciones la exuberante belleza de su cultura y biodiversidad. Adelante en pie de lucha!"



4.     El Foro cuenta con grupo de trabajo en comunicación que incluye una multiplicidad de medios para dar voz a la población y para contribuir a crear opinión nacional e internacional favorable a sus derechos plenos.

Entre ellos está la creación de un blog “Foro Caribe Sur”, un Facebook con el mismo nombre que ya cuenta con casi 6,000 simpatizantes y una estrategia de prensa multimedios (redes sociales, prensa y boletines comunitarios) que ya han irrumpido en las redes sociales y los grandes medios (La Nación, Diario Extra y Elpaís ,crhoy, entre otros), ello para incidir en la opinión pública nacional e internacional.  Ha colaborado con Era Verde de Canal 15 en la producción de un documental sobre el tema del Foro con la asistencia de producción de Maritza Morales del Foro.  El Foro ha producido ya 7 videos propios sobre la temática que aparecen en Youtube.

Maritza Morales, afrocostarricense del Foro y residente en Puerto Viejo: “La lucha no es solo de ver lo que ya dimos a la sociedad costarricense, sino de ver lo que podemos seguir dando. Por algo se llama Costa Rica, porque todo lo rico está en sus costa. Y Limón en general le ha dado tanto al país y no ha sido retribuido. Y no es solo el racismo, sino económicamente, socioculturalmente, etc. ¡No se le toma en cuenta! El afro costarricense le ha dado mucho: participamos en la guerra del 48, en la construcción del ferrocarril, en las bananeras… ¿Por qué no se le da esa importancia a esa cultura que es parte del país sin embargo no se le ha dado la importancia que tiene.  Con todo esto que hacemos ahora, hemos empezado a lograr esas cosas! ¡Y que se nos unan a esa lucha!”

Ismael Brown, afrocostarricense de 11 años y originario de Puerto Viejo y protagonista de la película “A dos aguas”: “En Puerto Viejo  se vive en libertad, al menos antes de que el gobierno empezara a destruir todo y ahora viene por nosotros.”  

Defensoría de los Habitantes: “Sobre Manzanillo en el Refugio de Vida Silvestre, dice que el gobierno también debe garantizar la consulta y dar participación activa a la comunidad en la negociación de situaciones que les compete, como es el caso le las familias afro costarricenses que viven en el Refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo. Estas comunidades se encuentran desde noviembre del 2012 a la espera de que el Poder Ejecutivo les brindé una solución ante el dictámenes de la Contraloría de la República que ordeñó desalojos y demoliciones; actualmente las ejecuciones están detenidas por una moratoria de dos años. "Las instituciones estatales deben dar una respuesta a esta comunidad afrocostarricense tomando en consideración que ha ocupado tradicionalmente estas tierras y su modo de vida y cultura están vinculados a ellas y a sus recursos naturales" dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum en el comunicado de la Defensoría hoy 30 de agosto, 2013, víspera del Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense.”




5. Cuanta con otro grupo de trabajo rescate de la cultura afrocostarricense y plural de la zona junto con el proyecto cultural de la Casa de la Cultura de Puerto Viejo.

Entre las principales acciones culturales se encuentran un Homenaje a Fundadores del Caribe Sur el 17 de agosto en el que 31 fundadoras y fundadores participaron directamente de un agasajo en reconocimiento a su papel histórico en la defensa de sus tierras, su cultura y los ecosistemas que protegieron desde siempre. Fue una actividad cultura, gastronómica y testimonial muy emotiva y altamente histórica, en la que los fundadores y quienes los homenajearon se comprometieron con la lucha por los derechos históricos luego de escuchar 31 anécdotas de cómo se construyó la zona y cómo sus pobladores originarios la han defendido para que sea lo que actualmente es.

En conmemoración del 31 de agosto como Día del Negro(a) y de la Cultura Afrocostarricense, el Foro Caribe Sur le organizó un Tributo al Señor Carl Edward Neil de 91 años de edad ahora, que en sus más de 60 años de servicio público en la Asamblea Legislativa, en municipalidades y en embajadas, nos legó en 1968 la Ley  Nº 4230 contra la discriminación racial que por primera vez en el país señala dictamina que “Se considera delito la negativa a permitir el ingreso de personas a asociaciones, centros de diversión, hoteles, afines, clubes y centros privados de enseñanza, por motivos de discriminación racial.” Entro otras muchas gestas, fue el creador del Cantón y la Municipalidad de Talamanca en 1970. Nunca antes se la había hecho un homenaje. Además, posteriormente a la actividad, el Foro ha gestionado ante los profesores de historia y cívica del Colegio de secundaria en Bribri para que incluyan en estudio de sus aportes en el currículo, cosa que ya se está implementando. Adicionalmente se le solicitará a la Municipalidad que le entregue las llaves de la ciudad del cantón.

Otras acciones incluyen una actividad artística entre el 25-26 de agosto con niñas y niños de la Escuela de Puerto Viejo en la que pintaron tres mantas alusivas a su visión sobre IDENTIDADES, ECOSISTEMAS y DERECHO a la tierra. En entrevista a los niños y niñas que pintaron, pudimos constatar que ellos están siendo altamente impactados por la tensión y estrés que vive la población amenazada, pero que también están conscientes de que hay que luchar para que tal injusticia no ocurra. Las mantas han sido colocadas en eventos públicos en la zona y llegarán a Limón y San José Eventualmente.

El pasado 17 de septiembre una movilización comunitaria pacífica y cívica de apoyo en el Tribunal de Talamanca en apoyo a Selvin Brown quien tenía una audiencia para un juicio penal por unas cabinitas que tiene en Manzanillo. Su juicio forma parte de los más de 40 casos de revisión para posibles demoliciones, que la Contraloría de la República ha ordenado a la Municipalidad de Talamanca y al MINAET por usurpación de bienes demaniales, caso todo contra gente que ha ocupado esa zona antes de que fuese declarada Refugio (en le caso de Manzanillo) o ZMT (en el cado de Puerto Viejo y Cahuita.)

Marta Solano  en Facebook: Muchas personas se siguen sumando a la carta de personas "meseteñas" apoyando a Selvin.

Allan Salazar Zamora en Facebook: Todo el apoyo para este Limonense, uno más en la lista de despojarlo de su cultura, de su tierra, de sus raíces!!!

A través de las comunicaciones, el Foro Caribe Sur ha destacado las amenazas y casos,  como lo ha hecho en su participación en seminarios con Kioskos Ambientales de la UCR, seminarios sobre racismo del a UCR en Limón y ante la Defensoría de los Habitantes entre otros. 



El Foro alertó al público y en especial a las autoridades del Ministerio de Salud en el Diálogo Nacional por la Salud el pasado  19 de septiembre    sobre la seguridad social realizado hoy en Puerto Viejo, en el sentido que el Caribe Sur hay una agravada situación de salud mental producto de la inseguridad de la tenencia de las tierras ancestrales de la población afrocostarricense y otros, que se expresó el 20 de septiembre en el entierro de “Juni, afrocostarricense de 50 años de edad, quien puede considerarse la primera bajá de las erradas políticas estatales y gubernamentales sobre las tierras y la cultura... Se suicidó el primer Afrocostarricense y por presiones - "fue un luchador toda su vida - 50 años de edad - y ahora se cansó de luchar" le dijo al Foro el mejor amigo de Alberto "Juni" Brown. El Foro instó a este Ministerio a involucrarse en el debate sobre las tierras y la cultura afrocostarricense como medida para la salud mental y la salud en general... No hay salud sin seguridad de la tierra no hay salud.

El Foro participó con un bote y dos equipos de pesca en el Torneo de Pesca del Pez León organizado por la Asociación de Pescadores del Caribe Sur en Punta Uva el 5 de octubre.

El Foro organizó una reunión el 9 de octubre en la Casa de la Cultura invitando a asociaciones de desarrollo y Cámara de Turismo para tratar de armonizar una propuesta de cara el debate sobre la Ley Céspedes.

El Foro participó y auspició la marcha en solidaridad con el Caribe Sur el 12 de octubre en la ciudad de Limón, organizada por la UNIA y otras organizaciones civiles de Limón: “Nada que celebrar, mucho que reflexionar” en solidaridad con el Caribe Sur.



Pero el Foro también ha resaltado el aporte y contribución del Caribe Sur al país y muchas de las acciones positivas que la gente construye cotidianamente en su vida comunitaria.

Casos como la manera en que la organización de Mujeres Emprendedoras de Manzanillo han revivido el ritual del Palo de Mayo luego de cinco décadas de desuso, casos como la fiesta que Soda Lydia organizó para mas de 100 niños en Puerto Viejo el Día del Niño, usando las ganancias de su soda para financiar una gran fiesta “porque ellos sufren el estrés y hay que crearles espacios de diversión” dijo Doña Lidia al Foro Caribe Sur. Casos como el Torneo de pesca del Pez León que organiza la Asociación de Pescadores y Pescadoras del Caribe Sur para contribuir a reducir una especie que está afectando los ecosistemas marinos. Casos como el trabajo que realiza Pilar en Cahuita con los adultos y adultas mayores para su desarrollo. Caso como la defensa de las tortugas que hace la comunidad de Gandoca, comunidad de Jairo Mora,  ecologista asesinado por su trabajo en defensa de las tortugas en Moín. Casos como la participación destacada de las escuelas de Puerto Viejo y Cahiuita en el concurso artístico escolar del cantón en el que en las áreas de teatro y música ganaron primeros lugares gracias al trabajo en Puerto Viejo, de Glenda y Damaris de la Casa de la Cultura.

Y muchas otras actividades que evidencian que hay una cultura viva, creativa y que lucha por sobrevivir las amenazas y seguir desarrollando su forma de vida en la zona.

6. Todo esto ha sido realizado con el aporte de los bolsillos de la gente de la zona y pequeñas contribuciones de negocios del lugar. Pero para poder despegar lo que hasta ahora se ha construido, el Foro requiere de una recaudación de fondos y de donaciones. Entre propuestas de bingos y ventas, más las recolección de bolsillo, hemos avanzado, pero se necesita más.

El Foro cuenta con una Comisión de Finanzas y una cuenta propia en ATEC, la cual está a cargo de la administración de Anita Rodríguez y Glenda Halgarson del Foro Caribe Sur y orientada y supervisada por Foro Caribe Sur.

Estamos elaborando unos bonos para las empresas, instancias  y personas que quieran colaborar con esta iniciativa comunitaria.

En la página web se harán públicos cada cierto tiempo los aportes y los usos de los fondos. A quienes aporten el bono máximo se le hará un reconocimiento especial en uno de los Foros.

Un ejemplo exitoso de la combinación de aportes personales y aportes de empresas de la comunidad fue la manera como de sufragaron los gastos del Homenaje a Fundadoras y Fundadores, que tuvo un costo de un millón de colones, de los cuales el 70% provino de aportes voluntarios y 30% de aportes de pequeñas empresas de la zona.  En la medida en que el trabajo se intensifique, esa proporción hay que invertirla para que sea sostenible para participantes.



                                                  ¿Quiénes somos?


El Foro  Caribe Sur es usted, porque es una iniciativa de organización comunitaria de personas establecidas que trabajan en el Foro, prioritariamente en la defensa del derecho a la tierra de la población del Caribe Sur y por un modelo de desarrollo acorde con la cultura y sus ecosistemas. Es una expresión cívica y social, no partidaria.

Glenda Halgarson, afrocostarricense de Puerto Viejo e integrante del Foro: “estoy integrada en el Foro para desarrollar una lucha muy acorde con la realidad y así poder tener una base firme con diferentes personas de diferentes ámbitos, para poder desarrollar un proyecto de comunidad que refleje la realidad de los derechos de los pobladores del Caribe Sur para no caer en las trampas de leyes que impedirán nuestro desarrollo propio y esa es la clave de la lucha.”


                                         ¿Cómo y cuando nació?


El Foro Caribe Sur se constituyó el pasado 23 de abril por iniciativa de un grupo de ciudadanía y habitantes (mas de una década de vivir en el lugar) que constataron que en la comunidad, aunque había una gran cantidad de organizaciones sociales de pescadores, de mujeres, ambientalistas, de agricultura orgánica y de desarrollo cultural, deportivo y educativo, además de las Juntas de Desarrollo, no existía una iniciativa que abordara específicamente el apremiante tema del derecho histórico de la tierra costera.

Convocaron a las fuerzas vivas de la comunidad a una reunión y allí decidieron organizarse en un foro comunitario que luego tomó el nombre de Foro Caribe Sur.
Neftalí Velázquez de Gandoca: El Foro vino a ser para mi un espacio enriquecedor que aclaró un rumbo a seguir. Ya yo había ido a reuniones de las asociaciones de desarrollo, pero la creación del Foro fue impresionante porque en esa reunión primera, había mucha gente con decisión para que el pueblo se informara, se enterara, plantearas sus ideas y tomara posición con conocimiento y conciencia.

El Foro se ha organizado en asamblea mensual y permanentemente en grupos de trabajo con un grupo coordinador del Foro. Sus funciones  son las de desarrollar sus estrategias de defensa del derecho histórico de los habitantes a la tierra, la cultura y los ecosistemas sustentables. Se han realizado asambleas en Cahuita en julio, en Puerto Viejo todos los demás y en y Gandoca en agosto y han asistido a asambleas del Foro agricultores de plátano de Sixaola, indígenas de Talamanca y gente de Manzanillo.

Floribeth Sanarusia de Gandoca: “La sesión del Foro en su comunidad dejó a la gente bien "tocada", tanto así que todas las familias andan preocupadas por saber cuál es el estado actual de sus propiedades y hacer la reunión de la comunidad en septiembre para discutir y ponerse de acuerdo sobre lo que quieren como comunidad.”

Carlos Minott: "El cambio de paradigma sobre los derechos se logra como movimientos sociales, con propuestas, no se logra esperando que el estado sea el que lo haga."

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ancestras afro caribeñas






                                                              
                                                                               Yolanda Arroyo Pizarro*

Por qué hablar de las Ancestras


Nótese que no utilizo el masculino ‘Ancestro’ que quiere decir antepasado o antecesor. De ésos están llenos los anales de la historia. Hasta la saciedad les han dedicado artículos, ensayos, reseñas, capítulos completos y libros los propios historiadores e historiadoras. No es lo mismo que decir ‘Ancestra’, un neologismo femenino al que me amarro para narrar mis carencias y obsesiones.

Siento que Ancestra es más adecuado, llena el vacío de la historicidad y de la responsabilidad poética que me obliga a contar la vida de mis antepasadas y antecesoras, seres humanas que son las que deseo resaltar porque entiendo que ellas mismas me lo piden en un trance literario. Lo correcto, dado el machismo y racismo rampante que se vive en mi país hoy, es hablar de mis Ancestras negras provenientes de África. Al menos así me siento yo, con la necesidad de escudriñar y plasmar en literatura ese arrebato mental que me alborota los sentidos hasta que pongo manos a la obra.

El experto Guillermo A. Baralt en su texto Esclavos rebeldes. Conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico. (1795-1873), Ediciones Huracán, 1982 explica lo siguiente: “Hasta fecha muy reciente, solamente se tenía conocimiento de un muy reducido número de conspiraciones y sublevaciones de esclavos ocurridas durante el pasado siglo XIX. Sin embargo, esta investigación basada principalmente en las fuentes primarias documentales de varios municipios de Puerto Rico, demuestra que, contrario a lo que siempre se había creído, los esclavos de la isla se rebelaron con frecuencia. El número de conspiraciones conocidas para apoderarse de los pueblos y de la isla, más los incidentes para asesinar a los blancos, y particularmente a los mayordomos, sobrepasa los cuarenta intentos. Mas, si tomamos en consideración la secretividad y el clandestinaje de estos movimientos, el número resultaría, indiscutiblemente, muy superior.”





En 1998 inventé un seudónimo. Para esa fecha yo asistía a una iglesia muy fundamentalista que sin duda se escandalizaría por mis escritos de tendencia transgresora  Bajo el nombre de Gabriela Soyna me inventé esta cita intentando dialogar de algún modo con el escrito de Baralt: “Las mujeres negras tomaron partido en las miles de fugas individuales y grupales que se desataron en épocas esclavistas y subsiguientes, de este lado del orbe. Jugaron roles activos y protagónicos en la mayoría de las sediciones y revueltas celebradas, en pura manifestación de rebeldía. Cansadas como estaban de la institución de la esclavitud y todo tipo de otras restricciones a la libertad, transgredieron, infringieron y quebrantaron el orden”.

Gracias a ese dictado que de algún modo intuí, comencé a trabajar una obra que finalmente publiqué en 2012, el libro de relatos ‘las Negras’ usando como  epígrafe esa cita de mi alter ego Gabriela Soyna. Además, incluí la siguiente dedicatoria: “A los historiadores, por habernos dejado fuera. Aquí estamos de nuevo… cuerpo presente, color vigente, declinándonos a ser invisibles… rehusándonos a ser borradas”. Y es que siempre tuve muy presente el proverbio nigeriano que dicta: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Por otro lado Gloria Steinem, la feminista estadounidense, ya me había contagiado con una idea voraz y perturbadora, que aplica a quienes cuentan la historia siempre desde el punto de vista del varón, o del patriarcado.

Ella expresa: “He conocido mujeres valientes que explotaron los límites de la posibilidad humana, sin ninguna historia que las guiara.” Así pues, guiada por la lógica de la historia, o aún sin ninguna historia necesariamente conocida, me dispuse, retando a “la gloria del cazador” a hablar de las Ancestras, desde una nueva literatura insurgente de la Afrodescendencia. Y digo nueva, porque en Puerto Rico tenemos muy poco o casi nada de literatura que describa a nuestras antepasadas.




No tenemos el género o la categoría slave narratives como le llaman en otros lugares a las historias contadas sobre esclavos o esclavas que sobresalieron, o incluso biografías narradas por el propio esclavo o esclava. Di con apenas dos instancias de ficción memoriada de las autoras Beatriz Berrocal y Carmen Colón Pellot gracias a un ensayo escrito por la Dra. Zaira Rivera Casellas, titulado “La poética de la esclavitud (silenciada) en la literatura puertorriqueña [1]” en el que además incluye a la reconocidísima escritora Mayra Santos Febres y a esta servidora.

Así que, con ese inicio y de manera autodidacta, me di a la tarea de estudiar las obras: ‘Historias al margen de la historia’ de Nelly Vázquez Sotillo; ‘Por la encendida calle antillana: las culturas étnicas de los africanos esclavizados que fueron traídos al Caribe en Siglo XVI’de Mirta I. Nieves Mejías; ‘Esclavos Prófugos Y Cimarrones: Puerto Rico, 1770-1870’ de Benjamin Nistal Moret; ‘The Slave Ship: A Human History’ de Marcus Rediker e ‘Incidents in the Life of a Slave Girl’ de Harriet A. Jacobs. Todo ello para poder hablar de mis propias Ancestras desde la ficción narrativa.

Cómo hablar de las Ancestras

Ahora bien, cómo iría a hablar de ellas. La pregunta me abrumaba. Era un dilema por demás complicado y aturdidor, porque siempre tuve muy en mente el no victimizarlas. Todo el tiempo intuí que a pesar de la opresión y los abusos, estas fueron mujeres hábiles, astutas, muy dispuestas para la batalla, muy orientadas a devolver el golpe en la lucha. En América se llamó cimarrón a todo esclavo rebelde fugado, algunos de ellos fugitivos reincidentes, que llevaron una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo. A estos sitios ilícitos se les denominó palenques o quilombos.
La escritora Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, expresó en una ocasión: “I get angry about things, then go on and work.” Y yo me siento totalmente identificada. Para escribir me mueve el motor del coraje, de la indignación, de querer, yo también, devolver el golpe. Es por eso que en el prólogo de ‘las Negras’, la Dra. Marie Ramos Rosado, estudiosa de mi obra, indica: “El título del libro nos adelanta ya la temática de la diversidad, la cuestión de género y raza. Las Negras recoge tres textos narrativos: “Wanwe”, “Matronas” y “Saeta.”




Las dedicatorias y citas a principio son reveladoras de las intenciones de la escritora. La autora dedica su libro a “los historiadores”, y de inmediato aparece una cita del libro: Esclavos rebeldes. Conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico de Guillermo A. Baralt. La cita destaca la importancia que tuvieron los levantamientos de esclavos en el siglo XIX en Puerto Rico y la desinformación que existe entre la historia oficial con respecto a esas rebeliones pues hubo gran secretividad y clandestinaje de estos movimientos, lo que nos hace pensar que la información histórica aún está incompleta.

¿Por qué ocurre esto? Está incompleta porque los historiadores (as) han centrado sus investigaciones en las rebeliones realizadas por los esclavos y hombres negros, pero se han invisibilizado todas las gestiones realizadas por las mujeres negras. La historia puertorriqueña como la universal ha sido narrada desde una óptica patriarcal.
Por tanto, la dedicatoria del libro es  una denuncia a la historia oficial; “por habernos dejado fuera.” Se está reclamando la visibilidad histórica de las mujeres esclavas. Tal parece que la escritora decide a través de la ficción hacer visible  a todas las mujeres negras y destacar  las aportaciones que han realizado  para la humanidad, pues aún no parecen ser  reconocidas. […] En estas narraciones, Yolanda Arroyo Pizarro destaca la valentía y firmeza de las mujeres negras, quienes “tomaron partido en las miles de fugas individuales y grupales en las épocas esclavistas.” También de sus narraciones se infiere los roles activos y protagónicos que tuvieron estas negras en la mayoría de las revueltas y sediciones; sin embargo aparecen invisibilizadas para la historia oficial y canónica”.

Desde dónde hablar de las Ancestras


¿Desde dónde, pues, hablar de las Ancestras?, me pregunté, ya resuelto lo anterior.
En agosto de 2012 viajé a Caracas, Venezuela, para celebrar las Jornadas del Primer Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria. Fui la invitada de honor representando a Puerto Rico. Conocí al activista afrocolombiano Carlos Rúa, conferenciante, investigador y escritor nacido en Tumaco, que reside actualmente en Nariño, Colombia. Él me enseñó la palabra “tonga” que según me explicara, para ellos era el equivalente de lo que yo conocía como “quilombo” o “manigua”.



Éstas fueron comunidades de negros que se negaban a su situación de ser esclavos, y se fugaban de los puertos de desembarque de navíos, de los ingenios, de las haciendas, de las minas, de las casas donde hacían servidumbre doméstica, de las cárceles y aun de las mismas galeras de trabajo forzado para relocalizarse en comunidad y desde allí contratacar. Es decir, ellos eran cimarrones y cimarronas, esclavos revoltosos, esclavas revolucionarias y sediciosas que no se quedaron de brazos cruzados, como casi siempre nos lo pintan, que crearon estos lugares de asentamiento y vivienda.
Palabras como tonga, palenque, quilombo y manigua son prácticamente lo mismo. Un territorio desde donde organizar la revuelta. Así pues la contestación a la pregunta ¿desde dónde hablar de las Ancestras? tiene como respuesta única e indivisible el siguiente enunciado: Hay que hablar de mis antepasadas desde el único lugar ideológico y correcto: desde la Resistencia.

En su libro ‘Memorias palenqueras de libertad’ la Dra. Clara Inés Guerrero García nos insta: “La libertad es el eje de la memoria cimarrona, de la misma manera en que la paz lo es de la memoria palenquera.” Esos llamados palenques o tongas en el terreno que hoy es Colombia, componen el rompecabezas del fenómeno histórico que se inició hace cuatrocientos años en el marco de las sociedades esclavistas en el nuevo mundo colonizado.



“En Méjico y Cuba también se conocieron como palenques, en tanto que en Venezuela fueron cumbes; en Brasil quilombos, mocambos, ladeiras y mambises, así como maroons en el Caribe, las Guayanas y en regiones de lo que actualmente es el sur de los Estados Unidos. Los vocablos cimarrón, palenque y arcabuco son de origen español y en Colombia se combinaron indistintamente para señalar el mismo fenómeno.” (Cultura Palenquera, 2010)[2].

De ahí, de esas lecturas, de esas inspiraciones nacieron mis heroínas, las protagonistas de ‘las Negras’: Wanwe, Ndizi y Tshanwe. Acaso avatares de ficción coladas en el trance de mi memoria ancestral, que se convirtieron en las mujeres negras esclavizadas y hechas libres por ellas mismas y sus propias confabulaciones. Mujeres subversivas, transcorpóreas, que pidieron voz, cuerpo, armas y venganza.

Notas:

[1] La poética de la esclavitud (silenciada) en la literatura puertorriqueña. Dra. Zaira Rivera Casellas. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras - Cincinnati Romance Review. Fuente: http://www.cromrev.com/volumes/vol30/07-vol30-rivera.pdf
[2] Cultura Palenquera: Primer Pueblo libre de América. Fuente: http://www.planeta-afro.org/index.php/rtl-languages-native-support/palenqueros.html

Lista de imágenes:

1. Siete mujeres posan juntas tomándose las manos, Missouri, 1890, fotógrafo desconocido.
2. Sojourner Truth, nacida Isabella Baumfree, predicadora y luchadora abolicionista de Estados Unidos de América.
3. Harriet Ann Jacobs fue esclava, cimarrona, abolicionista y feminista estadounidense y escribió una narrativa de su vida como esclava. 
4. Mujer afro-americana desconocida, confinada, a principios del siglo XX.
5. Marie "Stagecoach" Fields, fue esclava y luego de su emancipación fue la primera mujer cartero de Estados Unidos.
6. Effie Waller Smith, sentada a la derecha, poesta afro-americana, hija de ex-esclavos. Su íntima amiga, Ms. Ratllife, dejó su única hija a cargo de Waller Smith al morir.


Sobre la autora:

Yolanda Arroyo Pizarro, escritora puertorriqueña, ha sido publicada en España, México, Dinamarca, Hungría y Francia. Ha participado de los congresos culturales Bogotá 39 del Hay Festival, FIL Guadalajara, Festival Vivamérica en Madrid, LIBER Barcelona, el Otoño Cultural de Huelva en España, la Organización Iberoamericana de la Juventud en Cartagena de Indias, Colombia, la FIL Guadalajara,y el Festival de la Palabra en Puerto Rico y Nueva York. Su reciente producción incluye un libro de poemas bilingüe (inglés y español) titulado Saeta (2011), que explora el tema de resistencia e historicidad en el marco de la mujer afrodescendiente, rebelde y cimarrona. Además, en 2010 publicó con Editorial EGALES en Madrid y Barcelona la primera novela lésbica puertorriqueña Caparazones que se distribuye también en México y por la que acaba de ganar su quinto Premio PEN Club de literatura isleña. Sigue su producción cultural a diario, accediendo a su blog aquí.