martes, 29 de marzo de 2016

Jairo Mora: justicia pero con impunidad

 
Por Mauricio Alvarez  - Sí, declarados culpables, pero anoche se difundía un video de una tortuga viva amarrada a un carro en movimiento siendo arrastrada por una calle de lo que pareciera ser Moín, de manera muy similar a la que fue asesinado Jairo Mora. ¿Simbólico? Sin duda.

Sí, declarados culpables los que se ensuciaron con sangre las manos, pero no se hace honor a la vida de Jairo. La impunidad continúa porque la playa sigue desprotegida, el crimen se perpetúa una tras otra vez porque hoy Playa Moín no está siendo conservada si no destruida, industrializada, el humedal de Moín ya fue partido en dos para hacer una calle, la construcción de un puerto cuya necesidad de existir es cuestionable. El motivo por la cual Jairo fue asesinado fue el obstáculo que él y cualquier acción en defensa de las tortugas y su hábitat representaba para diversos intereses. El "estorbo" ya no existe (FECON, 31-7- 2013).

Pero este es sólo uno de más de una decena de megaproyectos para Moín. Ahí están los intereses que se pudieron sentir más incomodos con el trabajo de Jairo. Y más allá de Moín, esa es una de las tantas playas que pertenecen al narco, al turismo depredador, a la invasión de la milla marítima y la zona pública.

Los costos políticos, económicos y sociales el país no se están dimensionando. Ya somos considerados, por segundo año consecutivo, un destino turístico no-ético, entre otras razones,  porque se intimida la vida de ambientalistas, porque existe impunidad ante el asesinato de Jairo Mora, por la falta de prohibición de pesca de tiburón y de control del saqueo de huevos de tortuga y por no crear un Parque Nacional en Playa Moín, zona de anidación de tortugas donde Jairo Mora fue asesinado, entre otras acciones. (Ethical Traveler, 12-1 2016).

Será difícil que Costa Rica reinvindique su nombre en el tanto aumenta la estigmatización de ambientalistas. Los ejemplos van desde un ministro de estado que a la UCR de acciones “belicosas” ( Semanario Universidad, 14-3-2016) hasta un activista que se reune con COPELESCA y sale con una amenaza de quemarle su carro ( FECON, 13 -12- 2015) pero además se les criminaliza tal es el caso de la ecologista que espera un Juicio por defender los servicios públicos ( FECON, 24 -6- 2015). Todos casos recientes pero no los únicos, es decir no son eventos aislados, pues son más de 75 tipos de agresiones contra defensores del ambiente en las últimas décadas que incluyen  18 casos de demandas individuales y 7 demandas colectivas a más de 36 activistas judicializados, 20 atentados o ataques directos, 10 incendios a casas o locales, 20 casos de amenazas de muerte.

No hay Justicia porque Jairo no tuvo Magistrado y se premia a una persona que simboliza la impunidad pues "se la jugó" para no hacer justicia en el caso de Jairo Mora en todas las posiciones en las que le ha tocado jugar (Alvarez M,  26-12- 2016).

No hay  justicia por que el sistema judicial hace aguas, ¿cómo justificar que el sistema favorezca a los victimarios de las tortugas y no a sus defensores? que es justo lo que ha sucedido con la condenatoria de un guardaparques a partir del testimonio de hueveros, dejando  vulnerables a quienes defienden la Naturaleza en vez de protegerles, se criminaliza su gestión en vez de estimularla y de manera injusta deja en libertad a destructores del medio ambiente y asesinos, en lugar de hacerles pagar su deuda ( FECON, 25-8- 2015).

Los eventos caóticos en términos de aplicación de justicia siguen, y aunque el resultado final pueda ser beneficioso para el caso de Jairo, ahora se ve muy mal que un  Tribunal de la Inspección Judicial abra una causa disciplinaria contra los tres jueces a cargo del primer debate del caso de Jairo Mora, marcándoles la cancha de como deberían fallar a los jueces de este segundo juicio (ACOJUD, 20-2-2016). Esta situación inédita ha hecho que la Asociación Costarricense de la Judicatura se pronuncie ya que puede implicar “presiones indebidas” y lo califica como “inoportuno y desconcertante”.

Esperamos que esta inusual gestión no se vuelva en contra del mismo sistema al causar alguna nulidad sobre el proceso o ser un mecanismo que pueda operar en el futuro contra los mismos ciudadanos o activistas.

Acordémonos que los niveles de impunidad en Costa Rica: 90%. Por esto hay que reanimar el sistema judicial, en esa línea las organizaciones ecologistas impulsan la creación de una "Comisión de la Verdad" que ayude a esclarecer todos los asesinatos y crímenes contra ecologistas ocurridos en el país, tal como apoyó y sugirió John Knox, experto independiente de Naciones Unidas, donde afirmó en su vista a Costa Rica que nuestro país podría ser un “modelo innovador” para otros países.

domingo, 31 de enero de 2016

Bucear a los 68 años: entre la entrega a envejecer y un renacer activo



María Suárez Toro,
testimonio de opinión
31 de enero, 2016

El vientre del planeta, ese mar que confirma dos terceras partes del planeta, no solo está lleno de vida, sino que guarda misterios y secretos que, conociéndose mejor,  podrían hasta cambiar la historia de país.

Yacen bajo su manto acuático cientos de miles de estructuras inertes que dan vida a los ecosistemas marinos desde que de hundieron, unos por accidente, otros por amotinamientos y otros porque respondían a modelos económicos y políticos que “naufragaron”.

                                    https://fotografia101.com/forum/index.php?topic=6187.0

Bucear ayer en Muelle de Azúcar en Aguadilla fue una buena metáfora de lo que pasa en Puerto Rico en este momento y lo    que pasa en mi propia vida.

Muelle de Azúcar se llama así porque fue uno de los grandes embarcaderos en el mar y un gran molino de procesamiento de caña de azúcar a la orilla, para servir a los colosales ingenios de la industria azucarera del Puerto Rico.  Muelle de Azúcar fue también una de las paradas del tren del Puerto Rico agrícola. 

Estuvo en operación hasta 1976 cuando el modelo de explotación y exportación agrícola fracasó, abriendo paso a la supuesta industrialización colonial que también ha fracasado en la isla.

A la altura del 2016, el archipiélago boricua se encuentra en un estado de bancarrota económica que también es política, al punto que ha sido comparada con Grecia. 

Una gran diferencia es que su estatus colonial, al fin reconocido recientemente por los propios Estados Unidos que lo crearon, no le permite al país contar con mecanismos propios mínimos para salir de la crisis de modelo en todo sentido.

                                                             Foto fuente desconocida


                                               Buceando los vestigios de un modelo


Ayer fui allí a realizar allí mi último buceo para la certificación del curso de PADI Avanzado en Aguas Abiertas. Para graduarse se necesita hacer una inmersión de profundidad que rebasara los 18 metros a los que había bajado en el curso anterior, el Open Water, en el 2003.

Mis guías de Scuba Dogs, el instructor Alberto Martí y el Master Diver aspirante a instructor Jesús Rosario nos llevaron al joven Albertito de unos 15 años de edad y a esta señora entrada en mis los 68 años, a bajar 24 metros.

Es perfecto el Mulle de Azúcar para eso.  Tiene un poco mas de 30 metros de altura y 20 metros de profundidad en su última plataforma, la que se extiende en una explanada de arena y corales que baja hasta los 25 – 30 metros de profundidad.

Antes de bajarlos en el mar, tuvimos que bajar esos mismos metros y mas, por una vereda empinada de piedra y barro, cargando los equipos en la espalda, sin nada mas que lo que llevaríamos al mar. 

El video del lugar, producido por otro visitante es ejemplificante del reto:  
https://www.youtube.com/watch?v=n9p_4_6ENk4

No fue fácil. Seis kilos  de plomo, un tanque de aire que pesa diez y ocho kilos cuando está lleno a capacidad, su regulador, la máscara, el snorkel y las patas de rana.

No estaba segura de poder hacerlo porque apenas estoy midiendo mis capacidades físicas en este momento en mi vida.

Hace poco mas de un año decidí que en este momento lo que mas quería hacer en mi vida era volver a bajar a las profundidades del mar a conocerlo, ya no solo desde sus ecosistemas, sino también desde su aporte a la historia de nosotros en el planeta.

Para hacerlo tuve primero que bajar cincuenta y cinco libras de peso propio, lo que logré a cabalidad esta semana pasada. 

Lo que no supe hasta adentrarme a la mayor profundidad a la que he llegado en el fondo del mar en mi vida es que el exacto peso que me quité del cuerpo lo tuve que cargar en la espalda por un largo trecho escabroso para llegar al agua.

Aunque este viajero filmador hizo el trayecto en cuadra-ciclo, nosotros lo caminamos con todo a cuestas: https://www.youtube.com/watch?v=8EcswRFlbvg

¡Fue una buena experiencia, poderme poner y quitar al antojo! Y… eso sí,  pesaba mas en el cuerpo que en la espalda, eso lo he podido constatar. 

La vida nuestra bajo en mar

Los viejos pilotes de acero permanecen intactos en una estructura que se ha corroído mas por fuera que bajo el agua.




Tal vez por que la vida marina que se le ha pegado para alimentarse de ella y para albergarse protegiéndose de las corrientes marinas han protegido sus fundamentos bajo el agua.

 



Las impresionantes columnas son testigos de historia vivida y de vida que vive y se reproduce a su antojo cuando la dejan en paz.


No tardamos mucho en ver uno y luego otro pez León en el fondo mas profundo.

Ese invasor foráneo que llegó sin invitación a ocupar los mares del Atlántico, en especial los mas cálidos ambientes del Caribe, a comerse todo lo que encuentra, sin tener depredador que equilibre su voraz presencia.

Agarramos los que vimos, porque nosotros por ahora somos sus únicos depredadores y hay gente, sobre todo pescadores, pescadoras, que nos los hemos tomado muy en serio.

                                Ver en video: https://www.youtube.com/watch?v=PGXrP0BOgy0

Tal vez ese pez León es otra metáfora de lo que pasa en el Caribe: una presencia voraz y desenfrenada de una fuerza de afuera que lo quiere todo, sin importar las consecuencias para lo que allí ha crecido y habita.

Y tal vez la metáfora se refiere también al proceso de control del pez León como se lo plantean pescadores y científicos ante una invasión de la magnitud de la que estamos hablando.

Sabemos que a estas alturas no se puede eliminar totalmente su presencia, que lo que hay que hacer en limitarle su poderío controlándolo, para que se pueda restablecer un tipo de equilibrio.

Tal vez esa metodología es también otra metáfora, aunque no sepamos cómo todavía.




Ver la metáfora en video: https://www.youtube.com/watch?v=DbHVBNf7JIo

Pero no solo eliminamos pez León.  También ayudamos a preservar otras formas de vida importantes para los ecosistemas y que se ven amenazadas por otras realidades, especialmente las de la pesca irresponsable.

Me refiero a que como pescadora, no tengo nada en contra de la pesca, al contrario, he inventado mi propia copla pesquera de la pesca responsable y dice así: 

Pescamos para comer,
Comemos para vivir,
Vivimos para pescar,
Y así transcurre nuestra vida pesquera...

Si, la que apoyo es la pesca responsable, discriminada y pars comer. Esa que se hace discriminadamente, agarrando y quedándose solo lo que se necesita para alimentarse. 

Y desgraciadamente las anguilas por lo general se agarran y se matan por no considerarse comestibles muchos sitios, sin consideración de que son importantes en su ecosistema.



Liberamos una morena (anguila) que había quedado atrapada por un anzuelo y una cuerda que se enredó en uno de los pilotes del muelle, quedando atrapada y sin salida. 

En un operativo muy delicado, pues cada vez que los buzos se le acercaban, ella trataba de morderlos, a los 5 minutos se lo logró liberar. 
 
Otra interesante metáfora para la vida en Puerto Rico. Hay que luchar por ella, no se desenvuelve sola la vida en la isla y el archipiélago en este momento en su encrucijada, hay que luchar por ella.


Y la tercera metáfora de lo que ocurrió ese día tiene que ver con un objeto hallado en el fondo del mar.

La cámara subacuático Gol Pro es la mas preciada para buceadores y buceadoras en este momento, dada su versatilidad para tomar fotos y videos.

Otra característica es que es pequeña, lo que la hace muy fácil de cargar bajo el agua, pero también de perderla.

Jesús encontró una en muy bien estado y fue una fiesta ente nosotros. Un tesoro preciado que le permitirá documentar muchas    otras historia bajo el mar.


Mi futuro en el buceo de vuelta en Costa Rica

Y esa es mi última metáfora al haber terminado el curso avanzado y prepararme para regresar al Caribe Sur de Costa Rica.

Es un tesoro haber contribuido a crear un Centro comunitario de Buceo como Embajadores y Embajadoras del Mar que entre sus múltiples proyecciones se plantea desarrollar en sus buceadores y buceadoras de la comunidad las capacidades en buceo antropológico para conocer mas a fondo, que secretos de su historia yacen en el fondo de los mares del Caribe Sur.

Hoy, con mi graduación, en bajar de peso en el cuerpo, bajar a mayores profundidades en buceo, encontrar un tesoro y aumentar en conciencia, me alegro de ser parte de todo eso a estas alturas de mi vida y la de los lugares dónde vivo.



(Las foto de nuestra propia inmersión se las debe... FEDEX no me las manda hasta dentro de una semana.)


DESALOJOS DE ARTESANOS EN PUERTO VIEJO

La municipalidad de Talamanca cerrando con broche de oro una administración  con múltiples desaciertos  cumple así su amenaza de desalojar a artesanos  ubicados en los 50 metros de la ZMT.

Esta situación de zozobra que están vivido los artesanos ya tiene algún tiempo, desde al Foro Caribe Sur colaboramos anteriormente parque se respetarán los derechos  de estas personas, se buscará una solución justa para ellos.

Sin embargo no fue así  y el día de ayer se reporta que personal Municipal acompañados  de la fuerza pública removió, desalojo y se llevó kioskos de artesanos, la municipalidad alega que son locales que no tienen permisos o no tienen uso desde hace más de un año y que sirven para la venta de otros "productos".

Algunos artesanos dicen estar al día con el pago de patentes, Patricia Cantillo  presidenta de la asociación de artesanos se mostró  molesta y consternada  aduce que se violó el debido proceso y que muchos nunca recibieron notificación.

Aquí nos preguntamos recientemente un sector de jacta de haber conseguido una ley que permite las construcciónes dentro de los 50 metros  con la posibilidad de concesión, que se respetará todo lo ubicado en esos 50 metros. A quién entonces o que sector se beneficiará  de ese aparente respeto que anuncian.

Lo cierto es que esto podría ser  el preámbulo de más desalojos ya que el espacio podría ser consecionado una vez implementado el plan regulador.



lunes, 30 de noviembre de 2015

Sobre el bono del MINVHA para el Parque Lineal de Arte y Cultura en Puerto Viejo




                                                                                                                   María Suárez Toro,
                                                                                                                  Opinión informada
                                                                                                                     2 de diciembre, 2015


Que Puerto Viejo haya ganado uno de los ocho premios del primer concurso de proyectos de bono colectivo 2015 del MINVAH titulado “Áreas verdes recreativas. Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”, puede ser motivo de alegría para la comunidad - si se hace bien y como se debe - para que resulte algo significativo para la comunidad. 

Y para que resulte significativo para la comunidad, la comunidad debe participar en su diseño, cuestión que hasta ahora no ha sucedido. 

El ante-proyecto fue presentado al concurso sin previa información y consulta a la comunidad, como ha sido explicado por la ADI PV, “por la premura de la oportunidad que se abrió con poco tiempo para redactarla.”


Cuando fue presentado inicialmente por la ADI Puerto Viejo el pasado domingo 22 de noviembre, entre los 15 o 20 miembros de la asamblea que estaban presentes, hubo preguntas y comentarios positivos como el hecho de que urge en Puerto Viejo contar con zonas recreativas para turistas y población.

También hubo una depositación de expectativas rezagadad que tiene la población originaria que no encuentran respuesta todavía: una esperanza que el proyecto pudiera contribuir a afirmar los derechos históricos de la población de Puerto Viejo en la zona marítimo terrestre. Esto se expresó cuando una reconocida empresaria afro costarricense, dueña de cabinas históricas ubicadas en la zona, expresó que “tal vez si se construía el parque en zona pública, en el futuro nos den títulos de propiedad en la zona pública”. 

También hubo cuestionamientos propositivos sobre el enfoque del proyecto, como los expresados por un reconocido cantautor afro costarricense y su hija de 17 años, quienes preguntaron que si se trataba de una oportunidad tan inmediata, porqué no la basaron el las prioridades que ya tenía la comunidad desde hace tiempos, como la construcción del colegio o el alcantarillado sanitario, que también significan ocupar espacios de zona pública pero requieren mas recursos como lo que se han otorgado para el nuevo proyecto.  

No hubo una resolución de la asamblea de la ADI PV sobre un proyecto que, como explicó su presidente, “no es de la ADI, sino de la municipalidad.”    Cabe aclarar, para que no haya duda, que en esa sesión, nadie se opuso al proyecto, sino que se cuestionaron criterios sobre el mismo.

En la sesión del Consejo Municipal el pasado 26 de noviembre sobre el proyecto, se dijo que se trató de un concurso en el que el citado ministerio buscaba apoyar proyectos de “alta intensidad social y baja intensidad ambiental en zonas públicas sin utilizar…”

“Alta intensidad social” es también el colegio que necesita la juventud, que actualmente tiene una propuesta de ley, gracias a una iniciativa comunitaria, pero no cuenta con un presupuesto y también se ubica en zona pública. “Baja intensidad ambiental” puede tener el alcantarillado sanitario que logramos afirmar, gracias a la participación comunitaria que logró detener la construcción de un emisario submarino que hubiese tirado las aguas residuales al mar, casi sin tratamiento.  Necesita mas recursos que los que tiene hace años. Este también se ubica en zona pública en algunos aspectos.

Pero no fue así. La ADI PV no tomó en cuenta las prioridades de su propio plan, que son prioridades que le señaló su propia asamblea.  Diseñaron otra cosa, aunque las prioridades bien podrían haber calzado en los criterios del concurso.

Pero la comunidad está a tiempo para plantearse una forma de participación que tenga los mismos resultados que la participación comunitaria para avanzar en la construcción del colegio y la participación comunitaria para revertir el emisario submarino sin perder la plata asignada (Ver reporte actualizado aparte) y logrando que se haga.

La propuesta



vion inmediata, porqude su hist no que cuestionaron criterios sobre el mismo.sin tratamiento.previon inmediata, porqude su hist
La propuesta va desde el puente de entrada a Puerto Viejo, cubriendo toda la zona costera hasta terminar en algún lugar después de los botes de pescadores.

Cabe destacar que para inscribir las propuestas era necesario lograr una coordinación entre un Gobierno Local, al menos una Asociación de Desarrollo debidamente inscrita y un profesional responsable del diseño del proyecto.   

Y ahora, ganado el concurso, un requisito es conformar una comisión con una representación de la Municipalidad, otra de la comunidad y una de los ingesieros del proyecto.
Asi mismo, los aspectos técnicos que fueron considerados por el jurado para escoger los proyectos cntemplaron aspectos que la comunidad desconocer por desconocer todavía el proyecto: la cantidad de beneficiarios de las obras, el costo, la condición legal del terreno y las contrapartidas ofrecidas por los respectivos Gobiernos Locales.

Y como dijo el ingeniero del proyecto en la sesión municipal, “lo que presentamos  “es una idea, un ante proyecto. no es el proyecto”.   

Explicó que ahora que se ha ganado una suma relevante para concretarla, hay que diseñar el proyecto y para ello “no hay garantía de que lo hagan los mismos ingenieros que la diseñaron y el MINVAH ha pasado los fondos a una empresa que será la encargada de elaborarla y ejecutarla.”

Como dijo un regidor que no solo es regidor de Puerto Viejo en el Consejo, sino uno de los principales afectados debido a que el proyecto contempla un uso de su histórico comisariato en los 50 metros de zona marítimo terrestre, “antes teníamos algunas preguntas, pero ahora hay muchas mas, pues ni se sabe quien  lo va a diseñar y ejecutar.”

Alguien explicó que es el primer proyecto de  “ordenamiento territorial de la zona”. ¡Resulta interesante de este enfoque es que ello significa que no se necesita un Plan Regulador para hacer un ordenamiento territorial! 

Y de ser todo lo contrario, de no promoverse la participación comunitaria para mejorar la idea que se va a convertir en proyecto,  será poco legítimo ejecutar un proyecto que es parte de un ordenamiento territorial.

En la sesión municipal hubo expresiones sumamente xenofóbicas preocupantes por parte de al menos dos  funcionarios públicos: el alcalde, quien en el pasado inmediato fue reconocido por promover la participación de la comunidad ante el proyecto de alcantarillado, ahora fustigó contra quienes “se opondrán.  ¡Nadie se había opuesto al proyecto hasta el momento!

Aumentó a la polarización xenofóbica una francesa ambientalista que lejos de abonar a la discusión sobre la participación comunitaria y sobre las prioridades, introdujo el tema de los mega proyectos para la zona.

Igualmente xenofóbico se expresó el presidente del Consejo Municipal, quién le pidió a la francesa que dejara la sala.

Una reconocida activista residente en Puerto Viejo cuestionó duramente la xenofobia, haciendo un llamado para terminar con la hipocresía de quienes culpan y fustigan a los extranjeros, siendo los mismas que les han vendido tierras y les prestan servicios. 

Pero sobre todo, explicó que los extranjeros han hecho un aporte sustancial de la zona desde que llegaron después de la crisis del cacao. 

El Facebook del proyecto:
https://www.facebook.com/ministeriodevivienda/photos/a.1065961053436923.1073741872.122681157764922/1065961096770252/

                                                                  Conclusión

Comparto la opinión de que el proyecto requiere cambios y mejoras y que, dado que hasta ahora es solo una “idea”, no hay razón para defenderlo a capa y espada como algo acabado que no se puede cambiar.

Comparto la opinión de que el ingeniero, a todas luces un hombre muy capaz y sensible a la comunidad, es el que debe venir a explicar el proyecto, ya que sus “mediadores” en la ADI que lo explican, no han sido tan claros como el.   

Cabe señalar que el ingeniero pidió apoyo para ser él el que esté en el diseño, apoyo que la comunidad le puede dar si se compromete a trabajar con ella en sus propuestas.

Comparto la opinión  de que la comunidad debe participar en el diseño conceptual y que para ello se debe crear una forma de hacerlo que no esté en manos de quienes vean las criticas constructivas como rechazo a SU proyecto pues terminan polarizando para que no haya discusuión y con ello afirman una forma autoritaria que riñe con la democracia.

Comparto la opinión de que la oportunidad que se abre no se puede atropellar.  Viendo la lista de los 8 proyectos aprobados por en MINVAH, este y uno en Puntarenas son  los únicos que toca zona pública en ZMT. Eso en El Caribe Sur en este momento tiene otras complejidades que hay que tomar en cuenta: 

  • ¿Se van a ejecutar demoliciones en los 50 metros con la excusa del proyecto? 
  • ¿Qué tipo de turismo está implícito en el plan de ordenamiento territorial con tanto cemento a la orilla de la playa?
  • ¿Qué valoración existe sobre el impacto del cambio climático en la costa, cuando hay tanto cemento en la pura orilla, el cual en menos de tres marejadas puede derrumbarse, malgastando asi el dinero?
  • ¿Los muros de cemento en los lugares donde están los botes de pescadores, no les impedirán sacar y meter sus botes de todos modos, aunque se los dejen donde están?

Que quede claro para los que polarizan: No estoy en contra del proyecto. Estoy por mejorar y hasta cambiar la idea que está detrás de la idea que actualmente tiene.  

Me encanta el parque de juegos para los niños y niñas, me encanta que vayamos a tener una mejor parada de buses, me encanta que la policía, que al fin está tomando en serio la seguridad ciudadanía, tenga un mejor lugar en donde mismo está (Como explicó el ingeniero). Me encantan las palmeras. Me gusta la ciclo vía si no se hace como la de Limón  o la de San José. Y si  se extiende mas allá de la ampliación a la carretera que se hace ahora, que no le da categoría de ciclo vía.

Creo que los artesanos podrían entender que se deben mover a mejores lugares, debido a que ya los pescadores necesitan de la zona donde están los chinamos pues son muchos mas los botes que hay, debido a que en efecto, la condición de ellos ha mejorado un poco, gracias la Asociación de pescadores y el esfuerzo de los pescadores mismos, hace que se necesite mas espacio en el único lugar en Puerto Viejo por  donde pueden salir y entrar al mar para pescar y sacar turistas y gente a pasear al mar.