domingo, 27 de octubre de 2013

Posible daño ambiental si AMP Terminals construye isla frente a las costas de Moin



Estuvieron de visita en el Caribe Sur sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de Japdeva para denunciar y solicitar apoyo para su lucha ambiental...

                                                                                     SINTRAJAP 

Daños ambientales serán irreversibles para el país si se permiten las pretensiones de la a APM Terminals.

SETENA jamás se puede contradecir con lo actuado hasta hoy con el proyecto de la marina, ni puede ceder a las presiones que ejerce el  Poder Ejecutivo.

Presidenta irresponsablemente exige inicio de construcción, pese a violaciones constitucionales y no tener estudios de impacto ambiental aprobados.

El daño ambiental que se causará si le ceden ilegalmente los permisos de construcción al proyecto de la APM Terminals por parte de la SETENA, para construir una isla de 80 hectáreas frente a las costas de Moín y los accesos en medio de humedales y zonas protegidas por ley será irreversible. Los daños que causaría este proyecto es dos veces más grave que el que iba a generar la Marina Isla Moin y que ya fueron anulados.



Lanzar 10 millones de metros cúbicos de lodo y material arcilloso al Mar Caribe, en las corrientes marinas frente a las costas de Limón, la desprotección del Río Moín, un río protegido por la Convención RAMSAR y de especies marinas en peligro de extinción como las tortugas Baulas y otras de flora y fauna exóticas que utilizan la zona como sitios de anidación y preservación, la destrucción de los mantos acuíferos y zonas protegidas como el Humedal Cariari, que abastecen de agua potable a más de un 20% de la población del Cantón Central de Limón, se convertirían en daños definitivos para el país si no buscamos la forma de obligar al cumplimiento de las leyes y el respeto del patrimonio del pueblo costarricense.

Las presiones evidentes que practica el Poder Ejecutivo para que SETENA apruebe los estudios de impacto ambiental presentados por APM, resultan preocupantes. Es evidente la intención de doblar brazos para que saquen un resultado positivo para los intereses de esta transnacional, sin dar el espacio a la objetividad en el análisis técnico que debe hacer este ente técnico en situaciones tan delicadas como estas. La influencia que ejerce la señora Presidenta para que SETENA autorice la iniciación de la construcción para diciembre de este año es a todas luces irresponsable e ilegal.

Basados en los criterios técnicos y legales  de la Procuraduría y la Contraloría, es imposible que APMT pueda construir, porque estos criterios señalan tajantemente que es necesario para el país proteger ambientalmente estas zonas mundialmente valoradas para la preservación de la vida. Advertimos que por lo razonado anteriormente no permitiremos que intereses particulares destruyan el ambiente y mucho menos que se pisotee nuestra soberana patria y aclaramos contundentemente que si se tuercen los criterios ya emitidos por la PGR y la CGR será decretado de forma inmediata un conflicto indefinido en Limón.

viernes, 25 de octubre de 2013

Garifunas de costa hondureñas en Costa Rica para compartir cómo ganaron caso ante CIDH



Es un libro escrito por Jose Francisco Avila & Tomas Alberto Avila, un libro publicado en el 2006 que recoje las luchas de los garifuna en los territorios ancestrales de los afro hondureños en la costa norte de su país.

Está en visitas en Costa Rica representantes que vienen a compartir cómo fue que ganaron su caso en el sistema internamericano recientemente.

Escribana conjuntamente con la la Casa de la Cultura de Puerto Viejo y el Foro Caribe Sur exhibieron una exposición fotográfica de las luchas recientes de las comunidades garífunas tomadas por la foto periodista de Escribana, Margaret Thompcon.

Este fin de semana el Foro Caribe Sur les entregará la serie de fotos a los garífiuna para que retornen a su fuente; las comunidades que fueron fotografiadas.


Celia, Presidenta asociación comunitaria garífuna en Honduras


Felicita, anciana garifuna, fundadora de una 
cooperativa garífuna de dos décadas de producción de yuca 
que quedó atrapada en un barrio corporativo que quieren crear en territorio ancestral




Corporaciones de turismo han cercado las playas garífunas hasta el mar mismo
para que la población no pase a su campo de golf y resort "Micos" creado en territorio garífuna


Alfredo, líder garífuna hondureño apresado y puesto en libertad 
por luchar por los derechos de su pueblo

miércoles, 23 de octubre de 2013

Foro Caribe Sur prepara carta a diputados y diputadas sobre proyecto del Ley 18.207




                                                                                                                     Foro Caribe Sur
                                                                                                               22 de octubre, 2013

El Foro Caribe Sur está preparando una carta dirigida a diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para presentarles sus valoraciones acerca del debate sobre la Ley 18:207  conocida como Ley Céspedes.

La iniciativa surgió luego de una fructífera reunión el sábado 19 de octubre en Punta Uva de algunos residentes del Refugio con el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Juan Carlos Mendoza.  En la reunión estuvieron Cristina Zeledón, Catalina Ramírez, Glenda Halgarson  y Francisco Ramírez entre otros.

La carta estará presentada a todos los jefes de fracción para todos los diputados y diputadas se refiere a asuntos como criterios de cuestionamiento al proyecto de Ley Céspedes en vista de la necesidad de mantener intacto el REGAMA y buscar otras alternativas que garanticen el derecho de pobladores y habitantes a vivir en el REGAMA y a quienes viven el la ZMT, de adquirir concesiones, entre otros criterios.



La carta de plantea como alternativa a lo que fue el resultado de la reunión de armonización que había convocado el Foro Caribe Sur el 10 de octubre con representantes de las asociaciones de desarrollo de Manzanillo, Gandoca  y de Puerto Viejo, de la Cámara de Turismo y miembros de las comunidades afectadas.

Se trató de buscar acuerdos para una propuesta de modificaciones a la ley para incluir los derechos históricos, como explicaron Glenda Halgarson  y Catalina Ramírez del Foro Caribe Sur en aquella reunión

Ramírez, coordinadora del Foro explicó las propuestas  en un mediante elaborado para la reunión. La propuesta presentada por el Foro es sencilla:

1.     Que se incluyan en la Ley los derechos históricos de los pobladores,
2.     Que se respeten los derechos adquiridos por los habitantes del Refugio,
3.     Que se reconozcan los cuadrantes de Manzanillo y Puerto Viejo,

En el transcurso de una reunión caracterizada por el profesionalismo y la cortesía, varios miembros del Foro expusieron sus argumentos para una propuesta de AMRONIZACIÓN que incluya en el proyecto del ley los derechos históricos de los poblados de Manzanillo y Puerto Viejo y la consulta a Gandoca para saber qué quieren. El interés del Foro fue el de crear condiciones para una discusión abierta, involucrando a todos los representantes de la zona.

No fue posible llegar a acuerdos en aquella ocasión. (Leer reportaje de esa reunión)

La intención del Foro siempre fue propiciar el diálogo y el respeto para escuchar y debatir la propuesta de Ley y que cada comunidad y habitante se informe. No era la primera reunión al respecto.

El pasado mes de abril, recién creado el Foro Caribe Sur, hubo una reunión convocada por el mismo, en la que más de 100 personas de la comunidad y representación de la Cámara de Turismo y de la Asociación de Puerto vViejo debatieron respetuosamente los caminos de lucha legal por los derechos de pobladores. Desde ese momento se pudo ver que habían al menos dos, uno que buscaba proponer nuevas leyes y otro, el del Foro que buscaba apoyarse en el uso de las leyes actuales para la afirmación de los derechos históricos. Se llegó a un acuerdo respetuoso en el sentido de que cada postura impulsara su camino, pero que el Foro estaría allí para escuchar y debatir todas.

Y así se hizo. En mayo el Foro Caribe Sur trajo a la Diputada Carolina Delgado para escuchar sus propuestas de Ley y abrir un espacio para que la comunidad pudiese debatir directamente con ella. Una vez más, las discrepancias fueron ventiladas respetuosamente.

Igualmente en mayo el Foro había convocado una con Bernardo Archer para conocer su análisis y discutir. Ese intercambio también fue armonioso.                       Reunión 90o tambiutiendo armpace.  Carolina Delgado para escuchar sus propeustas de Ley y debatior drectamAsí también el Foro organizó en julio una reunión con una representante de las redes costeras del pacífico, Victoria Quirós, escuchando sus planteamientos y discutiendo armónicamente.

Como lo explicó Anita Rodríguez del Foro en alguna ocasión, “empezamos en el Foro por el derecho a la información porque no es posible que, viviendo toda una vida en el Caribe Sur, no supiéramos lo que estaba pasando allí… Desde entonces ha sido un rescate de la cultura para defender los derechos históricos a la tierra y a la vida propia en Costa Rica.” 

En este caso la cultura política de la información abierta está chocando con la desinformación y el bloqueo del sano debate.

En este caso la política de defender los derechos históricos de los pobladores parece estar chocando con los intereses de quienes lo que quieren es cambiar los linderos del Refugio por razones que se desconocen.

Es por eso que el Foro Caribe Sur está preparando una misiva en la que se presente sus criterios, como le corresponde al haber asumido la responsabilidad de luchar son la comunidad del Caribe Sur por sus derechos históricos.

La carta será dada a conocer por este y otros medios ala comunidad y enviada a la Asamblea Legislativa para su consideración.


domingo, 20 de octubre de 2013

EL CIELO Y EL INFIERNO SIMULTÁNEO (LAS PARADOJAS DEL MEDIO AMBIENTE)



Diario Extra, 21 de octubre, 2013

En cuestiones de medio ambiente, Costa Rica es un país paradójico desde hace 30 años. Tenemos muchos claros y oscuros y contradicciones. Somos el cielo y el infierno simultáneo en estos pequeños 50,000 km2. Paradoja número 1.- Por un lado, somos hoy uno de los países del planeta con mayor porcentaje del territorio en régimen de parques nacionales o zonas de protección (casi el 33%). Por otro lado, nuestro manejo de aguas servidas y desechos es fatal. Más del 85% de las aguas sucias terminan en las cuencas hidrográficas. Por eso, la gran mayoría de nuestras quebradas y ríos del GAM son cloacas a cielo abierto, un hecho realmente lamentable y asqueroso que todos hemos terminado por aceptar como algo natural, como los clásicos de fútbol, el punto guanacasteco o la guitarra de Marito Mortadela.

La pretensión de que somos verdes se oficia, día a día, entre el hedor circundante de nuestros ríos. Igual sucede con la basura. La gran mayoría de nuestros cantones no tienen (ni planean organizar en el corto plazo) un modelo de procesamiento y reconversión de basura. Tenemos rellenos que ya están llenos, y un día terminará la basura en los patios y las salas de nuestras casas, junto a la tele. Como solución, sólo conozco el renovador proyecto de don Alberto Kader y asociados que, espero, algún día logre consolidar una reforma en varias municipalidades

Paradoja 2.- El cambio climático es un hecho consumado y no hacemos nada al respecto. Como nos ha recordado en los últimos meses la Dra. Mónica Araya, quizá nos hemos montado en discursos equivocados. Hemos andado por el mundo con el slogan del “carbono neutralidad”, mientras nuestra flota vehicular (tirando emisiones en un GAM atascado y colapsado en sus calles e infraestructura) nos desdice día a día. Pretender reducir emisiones mientras una flotilla de más de 1.3 millones de carros se mueve, atascada, a 40 kms por hora en el GAM, es como pretender ganarle al Bayern Munich con un rejuntado de jugadores de Barrio Córdoba, recién salidos de la cantina y recuperándose con una alka-seltzer.

Mientras—y como nos ha dicho también la Dra. Araya—no tenemos ninguna estrategia para el tema realmente serio, el cambio climático. Y un día llegará, para CR y todo el planeta, en que el mar empezará a cubrir nuestras costas. Donde hoy está el Paseo de los Turistas en Puntarenas y también los hoteles de Flamingo, dentro de pocos lustros nadarán los peces y las estrellas de mar. Y para el 30% de la población mundial que vive en las costas, empezará el crujir de dientes. Nos mata el día a día. El no poder ver el largo plazo.

La AGENDA NACIONAL tiene el honor de presentar mañana martes 22 de octubre un extraordinario documento preparado por la Dra. Mónica Araya, experta mundial en cambio climático; por el Dr. Carlos Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente; por el Dr. Bernardo Aguilar Director de la NEOTROPICA y Profesor de la UCR; por la Msc. Denise Echeverría, experta en negocios ambientales, por Da. Nydia Rodríguez Ramsbotton, de Terra Nostra, y D. Esteban Echavarría, ex director de desechos de Scott. También estará el Dr. Nicolás Boeglin, experto internacional y profesor de la UCR.

Un panel de lujo que nos presentará una propuesta de 14 reformas estratégicas que a Costa Rica le urge emprender para redefinir su política pública en este campo. Yo estaré allí, escuchándolos con atención y aprendiendo. Y también espero verlo a Ud., estimado lector, para saludarle y que podamos conversar después del evento.

• (Lo invito mañana martes 22 de Octubre, 6pm, al Instituto de México, en Barrio Los Yoses, a la presentación de “Agenda Nacional” y su propuesta estratégica de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ordonez@icgweb.org